Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Sol artificial chino establece nuevo récord mundial de 101 segundos de funcionamiento a 120 millones de grados

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
En otro experimento, el “Sol artificial”, como se le llama, calentó el plasma a 160 millones de °C durante 20 segundos.

Los científicos chinos han establecido un nuevo récord mundial al alcanzar una temperatura plasmática de 120 millones grados Celsius durante un período de 101 segundos, un paso clave hacia la prueba de funcionamiento de un reactor de fusión. El experimento en el tokamak superconductor avanzado experimental (EAST), o el “sol artificial chino”, también registró una temperatura de plasma de 160 millones de grados Celsius, con una duración de 20 segundos. 

El “sol artificial chino” establece un nuevo récord mundial

El objetivo final del Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST) o el “sol artificial chino”, ubicado en ASIPP en Hefei, es crear una fusión nuclear como el Sol y conseguir una energía limpia e ilimitada, en el que el intenso calor y la presión se combinan para producir un plasma en el que los núcleos atómicos se fusionan a velocidades increíbles. 

A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que están en peligro de agotarse y representan una amenaza para el medio ambiente, las materias primas necesarias para el “sol artificial” son casi ilimitadas en la tierra. Por lo tanto, la energía de fusión se considera la “energía máxima” ideal con el potencial de ayudar a China a lograr la neutralidad de carbono.

Se estima que el deuterio en un litro de agua de mar puede producir, por reacción de fusión, la cantidad de energía equivalente a 300 litros de gasolina.

Alrededor de 300 científicos e ingenieros se movilizaron para apoyar el funcionamiento de la instalación experimental en forma de dona, que incluye un sistema de vacío, un sistema de dispersión láser y un sistema de microondas. El trabajo de preparación y actualización para el experimento comenzó hace aproximadamente un año.

“Es un gran logro en los campos de la física y la ingeniería de China. El éxito del experimento sienta las bases para que China construya su propia estación de energía de fusión nuclear”

Song Yuntao, director de ASIPP

Desde su operación en 2006, el EAST diseñado y desarrollado por China ha sido una plataforma de prueba abierta para que científicos chinos e internacionales lleven a cabo experimentos relacionados con la fusión. 

Este tipo de experimentos no están diseñados para generar electricidad utilizable, sino para avanzar en el campo de la física de la fusión nuclear para dispositivos de próxima generación como el ITER, que será el mayor reactor de fusión nuclear del mundo cuando esté terminado en 2025. Al igual que EAST, los experimentos en el reactor coreano KSTAR, que el año pasado batió un récord mundial al mantener el plasma a más de 100 millones de °C durante 20 segundos, servirán de base para el desarrollo del ITER, que se espera que empiece a funcionar a pleno rendimiento en 2035.

Fuentes: XINHUANET

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas