Una vacuna contra el cáncer de mama podría estar disponible dentro de cinco años en Estados Unidos

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
La vacuna utiliza una proteína de lactancia para enseñar al cuerpo a detectar y destruir células que pueden convertirse en cancerosas.

La inoculación que busca combatir el tipo más agresivo de esta enfermedad, superó exitosamente los primeros ensayos clínicos tras décadas de estudio y desarrollo.

Una potencial vacuna contra el cáncer de mama que está siendo desarrollada en Estados Unidos, mostró resultados preliminares prometedores al no reportar efectos secundarios adversos ni recurrencia del cáncer en los 16 casos de mujeres que participaron en el primer ensayo clínico. La segunda fase del ensayo clínico está programada para iniciarse en 2024, según confirmaron los investigadores a CBS News.

cáncer de mama

Esta vacuna innovadora, focalizada en combatir el cáncer de mama triple negativo, el tipo más letal y agresivo de esta enfermedad, ha sido fruto de más de dos décadas de investigación en la Cleveland Clinic y podría representar un avance significativo en la prevención y lucha contra esta enfermedad que afecta aproximadamente a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida y que deja un promedio de 42.000 mujeres muertas al año en Estados Unidos.

Jennifer Davis, de Ohio, se convirtió en la primera mujer en recibir la vacuna en octubre de 2021. Luego de ser diagnosticada con cáncer de mama triple negativo a los 41 años y someterse a quimioterapia, una doble mastectomía y radiación, la posibilidad de participar en el ensayo clínico representó para ella una esperanza ante el miedo constante de una recurrencia.

“Con el triple negativo, no tenemos nada que tomar, ni pastillas ni nada para evitar la reaparición. La tasa es alta y los resultados son malos si reaparece. Siempre estaba nerviosa y temía que reapareciera”.

relató Jennifer Davis su experiencia en entrevista con CBS Sacramento.
cáncer de mama

Hasta ahora, Davis no ha tenido señales de que el cáncer haya regresado y se siente mejor que nunca desde que recibió la vacuna.

Así funciona

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra el cáncer de mama comenzará en 2024, según informó al mismo medio la Cleveland Clinic. Inspirado en más de dos décadas de estudios pre clínicos liderados por el fallecido Dr. Vincent Tuohy, el Dr. Kumar colaboró con la clínica para el desarrollo de esta vacuna, buscando prevenir el cáncer de mama en las mujeres.

La vacuna, que enseña al sistema inmunitario a identificar y destruir células que podrían desarrollar tumores, centra su mecanismo de acción en una proteína de lactancia llamada α-lactalbumina. Esta proteína no está en tejidos de pacientes envejecidas tras la lactancia, pero está presente en la mayoría de los casos de cáncer de mama triple negativo.

Su fin es permitir que el sistema inmunitario ataque el tumor antes de que tenga oportunidad de crecer.

cáncer de mama

El doctor Kumar destacó que “los resultados son increíblemente prometedores”, y tiene la visión de “poder dar esto a cualquier mujer que quiera prevenir el cáncer en su cuerpo”.

En caso de que el cáncer se desarrolle, la vacuna tiene como objetivo que el sistema inmunitario ataque proactivamente al tumor. Es un paso hacia la prevención del cáncer, en vista de que el sistema inmune no siempre distingue fácilmente las células cancerígenas debido a su similitud con las células sanas. El doctor Kumar y el equipo de investigación de la Cleveland Clinic se han mostrado optimistas.

“Es un pequeño paso y tenemos muchos más pasos por dar, pero es increíble si podemos hacer que esto suceda”.

expresó Kumar a CBS.
cáncer de mama

La próxima fase del ensayo clínico está por iniciar este mes, ampliando la muestra a 600 mujeres. Se espera que, si los resultados son positivos y se obtiene la aprobación de la FDA, la vacuna podría distribuirse públicamente dentro de un plazo de cinco años en Estados Unidos.

Este desarrollo no sólo representaría un logro en medicina preventiva contra el cáncer de mama, sino también un hito en la historia de la investigación oncológica.

La visión de los expertos es que este avance pueda llegar a ser accesible para toda mujer que desee prevenir la aparición del cáncer en su cuerpo, marcando el comienzo de una nueva era en la prevención de esta enfermedad.

FUENTE: Infobae.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 consejos para mejorar tu microbiota intestinal
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido