Conoce los nacimientos permanentes del Casco Antiguo de Panamá

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
No hay que esperar al próximo diciembre para revivir el tierno drama de la navidad. Los nacimientos de las iglesias del Casco Antiguo reciben muchos visitantes a lo largo del año.

Las Iglesias del Casco Antiguo se preparan para el gran recorrido de los portales de Belén, una entrañable tradición de la temporada.

Los nacimientos o pesebres son la representación en miniatura del nacimiento de Jesús y una tradición entrañable y muy representativa de la época.

CASCO ANTIGUO
Nacimiento San José.

No obstante la fecha, varias iglesias del Casco Antiguo de Panamá albergan nacimientos permanentes que podemos visitar en cualquier momento del año. Una costumbre legada y que se practica en casi toda América. Últimamente incluso han surgido nacimientos con los personajes vestidos con atuendos folclóricos dando un toque muy local a un importante evento para la cristiandad.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced

Aunque los nacimientos son parte de los adornos de la época navideña, tres de nuestras antiguas iglesias los mantienen en sus sedes, de forma permanente, en exhibición.

casco antiguo
Nacimiento en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Fuente: Daniel Sánchez.
casco antiguo
Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Fuente: Daniel Sánchez.
casco antiguo
Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Fuente: Daniel Sánchez.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced tiene la exhibición del nacimiento en su museo. En su extensión podrás observar, con figuras, diferentes pasajes relacionados con la vida del niño Jesús. Sin lugar a dudas la recreación pondrá a prueba tus conocimientos sobre estos eventos.

Iglesia San José

casco antiguo
Nacimiento en la Iglesia San José. Fuente: Daniel Sánchez.

Otro de los nacimientos permanentes del Casco Antiguo es el de la Iglesia de San José, también conocida como la Iglesia del Altar de Oro que dispone de un área más espaciosa para exponer el nacimiento. Para poder entrar al lugar hay que pasar por la sacristía de la iglesia, lo cual es también una oportunidad para observar de cerca un espacio colonial en el presente.

El nacimiento navideño es el más extenso y con figuras muy detalladas.

En cada nueva visita la sorpresa de un nuevo detalle, figura o color se ha añadido al conjunto. Cuando lo visites, te recomendamos recorrerlo detenidamente y disfrutar de la exhibición. Muchas de las figuras representan actividades diarias de la época lo que ayuda a imaginarte como se desarrollaron los eventos relacionados con el nacimiento del niño Jesús.

casco antiguo
Iglesia San José. Fuente: Daniel Sánchez.
casco antiguo
Iglesia San José. Fuente: Daniel Sánchez.

San Felipe Neri

Otra de las iglesias del Casco Antiguo que exhibe un nacimiento permanente es el Oratorio San Felipe Neri. De hecho, el nacimiento del oratorio fue el primero de su tipo. Aunque su espacio de exhibición es más reducido, el nacimiento no lo es. A diferencia de los otros dos, las figuras están protegidas por un cristal, lo que no impide apreciar la belleza de los arreglos y lo bien distribuido a pesar del espacio.


Si visitas las iglesias del Casco Antiguo, no olvides los nacimientos, de seguro te contagiarás de la esperanza que representa el evento del nacimiento niños Jesús. Una sensación que debe extenderse más allá del mes de diciembre.

FUENTE: La Cabanga.

IMÁGENES: Daniel Sánchez para La Cabanga.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido