COP28 lanza un nuevo centro climático para las PyME

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Las pequeñas y medianas empresas también están llamadas a tomar acción climática y disminuir sus emisiones netas.

La iniciativa conjunta de SME Climate Hub, We Mean Business Coalition y la COP28, contempla la creación de un centro climático que permita a las Pyme sumarse a la causa climática.

Un programa especializado que impulsa la adopción de estrategias de cero emisiones netas entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) fue puesto en marcha por la presidencia de la COP28 en conjunto con SME Climate Hub y We Mean Business Coalition.

Así entonces, el nuevo Centro Climático para PyMEs en la región MENA es conocido ahora como “SME Climate Hub” (Centro Climático para PyMEs).

centro climático

Este esfuerzo representa un hito importante en la lucha global contra el cambio climático y la búsqueda de un futuro más sostenible.

El rol de las PyMEs en los objetivos climáticos globales

Las PyMEs son un motor esencial de la economía en la región de MENA y en todo el mundo. En MENA, estas empresas comprenden hasta el 90% de todos los negocios, lo que las convierte en una parte fundamental de la economía regional. Además, las PyMEs juegan un papel integral en la aceleración de la transición de MENA hacia las cero emisiones netas, meta vital para mitigar el cambio climático y evitar el 1.5°C.

“Las PyMEs representan hasta el 90% de todos los negocios en Medio Oriente y África del Norte, por lo tanto, son una parte importante de la economía de la región y desempeñan un papel integral en acelerar la transición de MENA hacia el cero neto”.

afirma el CEO de la COP28, el Sr. Adnan Amin.
centro climático

Sin embargo, las PyMEs de la región se enfrentan a diversos obstáculos, similares a sus contrapartes en todo el mundo. Estos obstáculos incluyen la obtención de apoyo financiero, el manejo de gastos operativos en constante aumento, la adaptación a la era digital, la mejora de capacidades y habilidades, y el acceso a recursos y redes vitales.

Estos desafíos se vuelven aún más evidentes cuando se considera el cambio hacia la sostenibilidad.

SME Climate Hub apoya a las PyMEs

A través del SME Climate Hub, una plataforma digital diseñada para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a abordar el cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, ahora con su expansión en MENA, se permitirá que las empresas con menos de 500 colaboradores participen en la reconocida campaña “Race to Zero” respaldada por las Naciones Unidas.

centro climático

La iniciativa Race to Zero desempeña un papel importante en el impulso de la acción climática a nivel global y tiene como objetivo movilizar a gobiernos, empresas, ciudades y otros actores para que se comprometan con la neutralidad de carbono, alineándose con los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a menos de 2°C por encima de los niveles preindustriales.

A través de la plataforma, se proporcionará acceso a herramientas y recursos gratuitos para integrar medidas de reducción de emisiones en todas sus operaciones, informar anualmente sobre sus avances y lograr emisiones netas cero para 2050 o incluso antes. El enfoque en la sostenibilidad es crucial, ya que la crisis climática es urgente.

El SME Climate Hub está diseñado para ayudar a las empresas regionales a mantener su competitividad en una economía que cambia rápidamente al tiempo que reducen su impacto ambiental.

El nuevo Centro Climático se desarrollará en conjunto con empresas líderes en sostenibilidad, como Abu Dhabi Future Energy Company, First Abu Dhabi Bank y la Cámara de Comercio de Abu Dhabi.

centro climático

El CEO de la Cámara de Comercio de Abu Dhabi, el Sr. Al Qubaisi, señaló que este programa es un paso crucial para mejorar el éxito de las PyMEs, promover la sostenibilidad y alinearse con la ambiciosa Agenda Verde 2030 y los compromisos de cero neto de los Emiratos Árabes Unidos.

Llamado a la acción global

Al Jaber ha instado a la industria de los combustibles fósiles a adoptar objetivos ambiciosos de descarbonización como parte de la Agenda de Acción de la COP28, esto para acelerar la transición energética y mantener la meta de 1.5°C al alcance.

centro climático

Los combustibles fósiles son la mayor fuente del cambio climático, ya que sus cadenas de valor son responsables de más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y casi el 90% de todas las emisiones de dióxido de carbono.

El total de subsidios a los combustibles fósiles a nivel global casi se duplicó de un año a otro en 2022, alcanzando un máximo histórico de $1 billón, según la Agencia Internacional de Energía (IEA).

“[Hago un llamado a los gigantes energéticos para que] se involucren, se alineen en torno a la meta de cero neto para 2050 o antes, eliminen las emisiones de metano y eliminen la quema rutinaria para 2030. Esto es esencial porque el mundo debe reducir las emisiones en al menos un 43% en los próximos 7 años para mantener la meta de 1.5°C al alcance, lo que es esencial para combatir el cambio climático”.

reitera El Dr. Al Jaber.

Al Jabar, quien también es ministro de industria y tecnología avanzada de los Emiratos Árabes Unidos y director ejecutivo de ADNOC, una de las principales compañías petroleras del mundo, ha sido objeto de críticas debido a su clara conexión con la industria de los combustibles fósiles.

centro climático

En resumen, el lanzamiento de un nuevo Centro Climático para PyMEs en la región de MENA por parte de la COP28 representa un paso significativo hacia la adopción de estrategias de cero emisiones netas en las PyMEs, que son un componente crucial de la economía de la región. Este esfuerzo, junto con el llamado a la acción global en la reducción de emisiones de carbono, muestra un compromiso sólido en la lucha contra el cambio climático.

FUENTE: Expok.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 consejos para mejorar tu microbiota intestinal
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido