CIHAC-AIP presenta los resultados de los proyectos de investigación de Investigadores Residentes 2022

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

El Programa del CIHAC-AIP para el apoyo a los Investigadores Residentes en etapa de desarrollo de proyectos presentó los resultados de su trabajo desarrollado en 2022.

El Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC-AIP) presentó este pasado 13 de abril los resultados de la labor de sus investigadores visitantes durante el año 2022.

El evento, realizado en el Teatro Anita Villalaz, fue abierto por la ministra de Cultura y presidente de la junta directiva del CIHAC-AIP Giselle González, destacando la importancia de promover derechos culturales, diálogo intercultural, desarrollo sostenible, conocimiento del pasado y protección del patrimonio cultural panameño.

CIHAC-AIP
Fuente: Instagram

“Las residencias de investigación funcionan como un ‘acelerador de proyectos‘ y brindan espacios a los profesionales para que puedan dedicarse un tiempo de dos a seis meses a empujar un proyecto de investigación, ya sea para empezarlo, avanzarlo o terminarlo. Las residencias de investigación son abiertas a otras instituciones del país, como a universidades y a investigadores independientes”.

señaló la Dra. Marixa Lasso, directora ejecutiva del CIHAC.

Los investigadores visitantes del CIHAC-AIP son profesionales de diversas disciplinas que realizan proyectos de investigación sobre temas relacionados con la historia, la cultura y el patrimonio cultural del país.

CIHAC-AIP

En esta ocasión, se presentaron cinco investigaciones:

  • Historia cultural de Panamá vista a través de las armas blancas” (cultura de duelos con espadas y machetes a finales del siglo XIX), realizada por Alberto Pérez Rueda.
  • Los artistas visuales y las políticas públicas en Panamá entre 1979 y 1980” (análisis de cómo las políticas establecidas durante el régimen militar coadyuvaron al fomento de la producción cultural en Panamá), realizada por Andrea Carolina Miranda.
  • Patrimonio industrial de Panamá, grúa Titán”, realizada por Carlos Mateo Caballos.
  • Ficción narrativa como instrumento de memoria cultural en Panamá” (exploración y análisis textual de obras ganadoras de premios literarios.- cuento y novela – escritas a partir de 1989, que toquen el tema de la dictadura militar (1968-1989) y/o la invasión de Estados Unidos de 1989), de Nicolle Alzamora.
  • Prostitución femenina en Panamá durante la primera mitad del siglo XX(cómo Panamá pasó a ser parte de una lucrativa red de “trata de blancas” que desde finales del siglo XIX funcionaba desde Europa hasta Suramérica) de Miriam Miranda Estribí.
CIHAC-AIP
Fuente: Instagram

Los investigadores compartieron sus hallazgos y reflexiones con el público. La Dra. Lasso agradeció su participación y recordó a la audiencia que la convocatoria para las residencias del 2023 están abiertas.

El CIHAC-AIP es una asociación de interés público dedicada al estudio científico de la historia, cultura y patrimonio del país. Fue fundada en 2018. Su misión es generar y difundir conocimiento sobre el pasado y el presente del país y contribuir a su desarrollo cultural y social.

FUENTE: Nota de Prensa.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Los arándanos son la fruta perfecta para mejorar la memoria
Tutiplén regresa en su versión 2024 para galardonar la cocina de autor
Gala Lírica conmemora la vida de la Divina de la Ópera, María...
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido