SGP BioEnergy desarrollará la Biorrefinería Ciudad Dorada y su ecosistema de residuo cero en la provincia de Colón, a través de un compromiso de $250 millones de ‘Global Emerging Markets‘.
SGP BioEnergy (“SGP“) anuncia un compromiso de capital de $250 millones de Global Emerging Markets (GEM), un grupo privado europeo de inversión alternativa, para apoyar el desarrollo de la Biorrefinería Ciudad Dorada en Colón, Panamá, y para sentar las bases para el transformador Ecosistema Cero Residuos de SGP. Este acuerdo supone un compromiso financiero transformador para el crecimiento de la energía sostenible.
Biorrefinería Ciudad Dorada: un faro mundial
La Biorrefinería Ciudad Dorada está llamada a convertirse en una de las mayores biorrefinerías avanzadas del planeta y revolucionará el desarrollo del sector de los biocombustibles avanzados. Situada en el Canal de Panamá, la biorrefinería producirá hasta 180.000 barriles diarios y generará hasta 405.000 toneladas métricas de hidrógeno verde al año, con acceso inmediato a más de 1900 puertos internacionales.
Como parte de la plataforma del Ecosistema Cero Residuos de SGP, el proyecto de la Biorrefinería Ciudad Dorada pretende alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas. El modelo vanguardista de SGP combina beneficio, acceso e impacto para todos, sentando unas bases sólidas para los ecosistemas mundiales de biocombustibles.
Compromiso de GEM
El compromiso de capital de $250 millones de GEM podrá utilizarse luego de la cotización pública de SGP. Además de su compromiso de capital con SGP, GEM se centra activamente en la identificación y financiación de posibles socios sinérgicos que puedan apoyar el desarrollo de la biorrefinería.
“Asegurar este compromiso de capital de esta escala es uno de los muchos hitos de financiación necesarios para acelerar nuestro camino hacia el cumplimiento de las promesas políticas de las Naciones Unidas mediante la ejecución necesaria para cumplir estos mandatos”.
manifestó de manera rotunda Randy Delbert Letang, consejero delegado de SGP BioEnergy.
Un movimiento de impacto económico, social y pacífico
La Biorrefinería Ciudad Dorada es algo más que un proyecto industrial: es un proyecto que encarna la esencia de una Cultura de Paz y está llamado a crear más de 3 millones de puestos de trabajo con salarios dignos. La Refinería alinea el impacto económico con el crecimiento industrial, promueve la sostenibilidad ambiental y apoya la coexistencia pacífica con la naturaleza y las naciones.
“Este proyecto tendrá un impacto rotundo, no solo en Panamá, sino también a nivel mundial”.
enfatizó Mariano Rivera, inversor de capital.
Acuerdo entre SGP y Latino Farmers and Ranchers International
El anuncio se produjo después de que SGP y la organización Latino Farmers and Ranchers International (LFRI) firmaran un acuerdo definitivo durante la 78.° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que SGP y LFRI se comprometieron a desarrollar un mínimo de 10 millones de acres de cáñamo industrial para los esfuerzos de biorrefinería y bio-manufactura de SGP.
LFRI representa a agricultores, ganaderos y productores latinos en Estados Unidos y gestiona más de 32 millones de acres de producción.
Calendario del proyecto
El desarrollo de las instalaciones está previsto para que la producción de la Fase 1 comience a principios de 2027. Una vez en pleno funcionamiento, la biorrefinería producirá hasta 180.000 barriles al día (2.600 millones de galones al año) de biocombustible avanzado, principalmente combustible de aviación sostenible (SAF), y hasta 405.000 toneladas métricas anuales de hidrógeno verde.
SGP BioEnergy
SGP BioEnergy es una empresa pionera en el desarrollo de bioenergía con la misión de revolucionar el modo en que el mundo consume energía de forma sostenible.
Fundada por Randy Letang, SGP BioEnergy, es una empresa de desarrollo de productos bioenergéticos integrados que busca abastecer al mundo de combustibles, energía y productos con bajas emisiones de carbono durante los próximos 100 años.
Sin ataduras al sector petrolero, reúne una potente red de socios en los sectores agrícola, financiero, manufacturero y tecnológico con quienes busca hacer realidad un futuro sostenible para sus clientes con visión de futuro y comprometidos con la sostenibilidad.
El diseño del proyecto de biorrefinería Ciudad Dorada como parte de la estrategia empresarial de ecosistema de cero residuos tiene como pilares de impacto fundamentales: innovación industrial, capacitación económica, impacto humanitario, responsabilidad y propiedad compartida. Cada pilar se adhiere rigurosamente a los más altos estándares ESG, creando una plataforma cohesiva que aborda de manera integral los objetivos de sostenibilidad global.