Logo Impacto Positivo
Escucha la noticia completa.

La Comisión Europea presenta estrategia para impulsar la economía circular de los residuos textiles

Tiempo de lectura: 2 minutos

Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

La Comisión Europea propone normas estrictas para responsabilizar a los productores de todo el ciclo de vida de los productos textiles y apoyar la gestión sostenible de los residuos textiles en toda la UE.

Una iniciativa que acelerará el desarrollo del sector de la recogida selectiva, la clasificación, la reutilización y el reciclado de textiles en la UE, en consonancia con la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares fue introducida por la Comisión Europea.

La Comisión Europea presenta estrategia para impulsar la economía circular de los residuos textiles 1

Ahora, se espera que el aumento de la disponibilidad de textiles usados cree puestos de trabajo locales y ahorre dinero a los consumidores de la UE y de fuera de ella, al tiempo que alivie el impacto de la producción textil sobre los recursos naturales.

La Comisión Europea propone introducir sistemas obligatorios y armonizados de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para los productos textiles en todos los Estados miembros de la UE.

Los sistemas de RAP han conseguido mejorar la gestión de los residuos de varios productos, como los envases, las pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos. Los productores sufragarán los costes de gestión de los residuos textiles, lo que también les dará incentivos para reducir los residuos y aumentar la circularidad de los productos textiles, es decir, diseñar mejores productos desde el principio.

La cantidad que los productores pagarán al sistema de RAP se ajustará en función del comportamiento medioambiental de los productos textiles, principio conocido como “ecomodulación“.

Comisión Europea
Sinkevicius. Fuente: Comisión Europea.

Las normas comunes de la UE sobre responsabilidad ampliada del productor también facilitarán a los Estados miembros la aplicación del requisito de recogida selectiva de productos textiles a partir de 2025, en consonancia con la legislación vigente. Las contribuciones de los productores financiarán inversiones en capacidades de recogida selectiva, clasificación, reutilización y reciclado.

Las normas propuestas sobre gestión de residuos pretenden garantizar que los textiles usados se clasifiquen para su reutilización, y que lo que no pueda reutilizarse se destine prioritariamente al reciclado. Las empresas sociales activas en la recogida y el tratamiento de textiles se beneficiarán de mayores oportunidades de negocio y de un mercado más amplio para los textiles de segunda mano.

Comisión Europea

La propuesta de la Comisión Europea también fomentará la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras para la circularidad del sector textil, como el reciclado de fibra a fibra.

FUENTE: Aquí Europa.

IMÁGENES: Pexels / Aquí Europa.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

About Author

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Índice

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido