Índice
Los participantes de la cumbre climática de la ONU, COP27, abordarán las formas de disminuir los impactos negativos del cambio climático.
La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) comenzó este pasado 6 de noviembre en la turística ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto.
Los más de 40.000 participantes registrados para la cumbre, que se celebrará hasta el próximo 18 de noviembre, abordarán las formas de disminuir los impactos negativos del cambio climático y adaptarse a sus repercusiones.
Delegados de todo el mundo se reunieron el domingo en este balneario egipcio para conversaciones sobre la crisis climática, en un momento en el que el planeta también enfrenta varios desafíos como la guerra en Ucrania, la inflación, el desabastecimiento de comida y una crisis energética.
Los negociadores pasaron dos días frenéticos antes de la inauguración de la COP27 discutiendo si considerar oficialmente la cuestión de pérdida y daños, o reparaciones, a las naciones vulnerables afectadas por el cambio climático. La cuestión, que ha lastrado las conversaciones durante años, se acordó apenas unas horas antes de la inauguración de la cumbre.
El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, entregó la presidencia de la COP27 al ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry. Sharma, dijo que los países habían hecho avances considerables en su última reunión en Glasgow, como fijar objetivos más ambiciosos de reducir emisiones, completar las normas del acuerdo de París de 2015 y prometer que se iniciaría el abandono del carbón, el combustible fósil más contaminante.
“Esta conferencia debe ser sobre acciones concretas. Necesitamos acelerar ese progreso en el resto de esta decisiva década”.
indicó Alok Sharma en un discurso en la cumbre.
En el discurso de apertura de la COP27, el director del comité de científicos climáticos de Naciones Unidas, Hoesung Lee, recalcó la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del calentamiento global.
“Esta es una oportunidad única en una generación para salvar nuestro planeta y nuestros medios de vida”.
dijo Lee.
Por su parte, Shoukry, destacó los incidentes climáticos que han impactado en varias áreas del mundo, más recientemente, las inundaciones en Pakistán, en países africanos y europeos.
“El mundo no puede darse el lujo de continuar con el enfoque de polarizar los esfuerzos para combatir el cambio climático. La situación climática actual exige una acción internacional urgente”.
enfatizó Sameh Shoukry.
En otro de los discursos en la COP27, Simon Stiell, el secretario ejecutivo de la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, enfatizó que la lucha contra el calentamiento global no debe ser un esfuerzo individual.
“Implementar los temas acordados sobre el cambio climático es responsabilidad de todos. Las autoridades de todo el mundo deben hacer todo lo posible en este tema”.
indicó Simon Stiell.
El presidente, Abdul Fatá el Sisi, escribió en Twitter que como país anfitrión, Egipto intentará ir más allá de “la fase de promesas a la fase de aplicación con medidas concretas sobre el terreno”.
Egipto indicó que asistirían 120 líderes mundiales, muchos de los cuales intervendrían en la sesión de alto nivel del 7 y 8 de noviembre. Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegue más avanzada la semana.
Pero muchos dignatarios importantes, como el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, no tenían previsto acudir a la COP27, lo que ponía en duda que las conversaciones en Egipto pudieran dar lugar a acuerdos significativos para reducir emisiones sin dos de los mayores contaminantes del mundo.
FUENTE: AA / Voz de América.
About Author
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.