“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo exigen un mejor acceso a la educación climática, más financiación para infraestructuras resilientes al clima y un puesto en la mesa para que se escuchen sus voces en la COP28 esta semana.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28, actualmente en desarrollo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, abre compás para atender el clamor de la infancia y la juventud.

Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo exigen un mejor acceso a la educación climática, más financiación para infraestructura resiliente al clima y un puesto en la mesa para que sus voces sean escuchadas mientras sus gobiernos se dirigen a la COP28 esta semana, dijo Save the Children.

Fueron las “simulaciones de COP”, organizadas por Save the Children y sus socios, las que ventilaron las solicitudes expresadas por jóvenes de 14 países (como Ruanda, Guatemala, Nigeria y Madagascar) ante tomadores de decisiones clave, previo a la conferencia COP28, en desarrollo en Dubai, EAU, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Los 2.400 millones de niños, niñas y adolescentes del mundo son los más afectados por la emergencia climática cobra vidas, erosiona los derechos de la niñez y amenaza su futuro.

cop28
Save the Children convocó al vicealcalde de Asuntos Económicos de Nyamagabe para conocer las preocupaciones de la infancia del país.

Impactos de la crisis climática en el hambre y la salud

Muchos niños, niñas y adolescentes destacaron los efectos colaterales del cambio climático y explicaron cómo afectaba a los cultivos, las fuentes de ingresos, la seguridad alimentaria y la salud general de sus familias.

cop28
El stand de Ruanda durante la COP28 está decorado con las ilustraciones realizadas por los participantes de las simulaciones.

En Madagascar, los niños, niñas y adolescentes dijeron: “Nuestros padres tienen dificultades para encontrar lo suficiente para alimentarnos. No sólo se destruyen las cosechas, sino que además no tenemos suficiente dinero para seguir yendo a la escuela o para recibir tratamiento cuando enfermamos”.

Los niños, niñas y adolescentes de Zambia dijeron que esto a menudo afecta la salud mental de los adultos, y agregaron: “Demasiadas personas se estresan cuando no llueve, o llueve demasiado porque sus cultivos y sus cosas quedan destruidas“.


En Guatemala los niños, niñas y adolescentes pidieron a las autoridades “apoyar la implementación de proyectos que generen producción agrícola, ya que esto ayuda a combatir el hambre y la desnutrición, además de aumentar la seguridad alimentaria”.

El año pasado, Save the Children descubrió que el 83% de los niños, niñas y adolescentes en 15 países informaron haber sido testigos del cambio climático o la desigualdad, o ambos, que afectan al mundo que los rodea. El informe encontró que el 73% de los niños, niñas y adolescentes cree que los adultos deberían hacer más para abordar estos problemas.

Acceso a la educación

cop28

En Ruanda, los niños, niñas y adolescentes dijeron que las inundaciones y los deslizamientos de tierra habían destruido edificios y carreteras, impidiéndoles ir a la escuela o acceder a los centros de salud.

Cuando llueve mucho, los niños y niñas no logran ir a la escuela… se producen deslizamientos de tierra. Entonces nuestros padres empiezan a tener dificultades para pagar las matrículas escolares y esto provoca el abandono escolar”, dijeron.

En Zambia, fenómenos climáticos extremos como la sequía también habían afectado su acceso a la educación.  “Cuando hay sequía, los niños y niñas no vamos a la escuela porque tenemos que buscar agua”, decía su carta conjunta.

Cada año, los fenómenos meteorológicos extremos interrumpen el aprendizaje de unos 40 millones de niños, niñas y adolescentes una cifra que probablemente aumentará a medida que aumenten la intensidad y la frecuencia debido al cambio climático.

cop28
La Simulación Infantil realizada por Save the Children iba en línea con la COP28 para amplificar las voces de los niños y jóvenes ante los tomadores de decisiones climáticas.

Inversión en financiación climática

A lo largo de las simulaciones de la COP28, muchos niños, niñas y adolescentes pidieron a sus gobiernos que incluyeran la educación climática en el plan de estudios nacional, para que estuvieran equipados con conocimientos sobre el cambio climático, sus efectos y cómo abordarlo. Muchos también pidieron una mejor infraestructura para hacer que los edificios escolares y las comunidades sean más seguros.

cop28

Los niños, niñas y adolescentes de Zambia pidieron a su delegación que protegiera su acceso a los servicios de agua, invirtiendo en soluciones prácticas, como la perforación de pozos y la recolección de agua. “También queremos ver una infraestructura sostenible que pueda sobrevivir a inundaciones y sequías“, dijeron.

Un grupo en Madagascar dijo: “Debido a los ciclones, el nivel del agua está aumentando y no podemos ir a la escuela. Estamos pidiendo un puente para poder cruzar y llegar a la escuela”.


En Nigeria, los niños, niñas y adolescentes dijeron que el dinero debería destinarse a nuevas instalaciones que tengan “materiales resistentes a las inundaciones, sistemas de drenaje adecuados y fuentes de energía alternativas”.

La inversión en infraestructura adaptada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes es vital para ayudar a las comunidades a adaptarse a la crisis climática.

cop28

Pero los derechos de los niños y niñas a menudo se pasan por alto cuando se trata de financiación climática.

Un informe de Save the Children encontró que solo el 2,4% del financiamiento climático de cuatro fondos climáticos globales clave puede considerarse orientado a los niños, aunque financiadores, como el Fondo Verde para el Clima, están trabajando activamente para cerrar estas brechas.

Participación infantil

En general, los niños, niñas y adolescentes, en última instancia, querían que se escucharan sus voces. Los llamados a la acción que manifestaron llevaron la emergencia climática a la agenda política, pero dijeron que fueron lamentablemente ignorados en las discusiones sobre el clima.

cop28
También el Ministro de Medio Ambiente de Rwanda participó de la simulación infantil de la COP28.

Nuestra voz es importante, escúchanos. Queremos pedir a las autoridades que piensen seriamente en el valor que tenemos como niños, niñas y adolescentes y el futuro que merecemos”, dijo el grupo en Guatemala.

“La crisis climática es, en esencia, una crisis de los derechos de la niñez. Está cobrando vidas, erosionando los derechos de los niños,  niñas y adolescentes y amenazando su futuro. Los llamados a la acción de los niños, niñas y adolescentes hicieron que la emergencia climática ocupara un lugar destacado en la agenda política. Ahora, los adultos deben dar un paso adelante y apoyarles para que implementen sus ideas para un futuro mejor. Los niños, niñas y adolescentes quieren ser escuchados. Necesitamos garantizar un enfoque en los derechos de la niñez, basado en sus propios puntos de vista y recomendaciones, en las negociaciones, políticas y financiamiento climáticos en todos los niveles”.

dijo la CEO de Save the Children Inger Ashing.

Save the Children insta a los líderes mundiales en la COP28, en especial a los de países de altos ingresos y emisores históricos, a aumentar el financiamiento climático, dirigiendo el apoyo a niños y familias para la adaptación a la crisis climática y abordando las pérdidas y daños.

Los gobiernos deben reconocer a los menores como agentes clave de cambio y trabajar urgentemente para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. 

cop28

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido