Estudiantes leonesas crean una copa menstrual capaz de detectar ETS

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

Tres estudiantes universitarias de León, España, idean una copa menstrual capaz de detectar ETS, cambiando de color ante variaciones en el pH vaginal.

El proyecto de estas tres estudiantes leonesas terminó siendo el más destacado dentro del apartado biotecnológico del León Business Talent Social & BIO Edition’, el encuentro de innovación en el que presentaron la copa capaz de detectar ETS. Si logran conseguir financiación, no dudan en ponerlo a la venta, ya que consideran que se trataría de “una buena aportación al mercado de los productos de higiene femenina”.

CopHa es una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal y avisar de la presencia de posibles enfermedades.

copa menstrual
Laura, María y Marta, las creadoras. Fuente: La Cara Buena del Mundo.

Las tres alumnas encontraron la idea para este producto de un artículo ya existente: un preservativo masculino que cambiar de color al detectar ETS. Querían una versión para mujer, y encontraron en la copa menstrual un vehículo perfecto. En este caso, es el estado del pH vaginal lo que provoca el cambio de color y sirve de aviso.

El pH vaginal debería ser neutro durante la menstruación. No obstante, algunas enfermedades o consecuencias de nuestro día a día como el estrés, el tabaco o la dieta tienen la capacidad de hacer que varíe. Así, CopHa puede “avisar de que hay algún comportamiento que está afectando a la salud de la mujer y que debería cambiar para evitar una enfermedad”, tal y como indican sus creadoras.

copa menstrual

Posibilidades de detectar ETS

El funcionamiento de esta copa menstrual capaz de detectar ETS, su capacidad de cambiar de color, se basa en un compuesto sensible al pH. Gracias a estos cambios de color, tendremos un aviso de que algo no va bien.

“A pesar de que las copas menstruales ya existen en el mercado, actualmente no existe un producto de higiene íntima que además sea un método sencillo y eficaz de detección de variaciones en el pH vaginal, lo cual puede suponer un riesgo a la salud de estas personas, ya que estos cambios suelen estar relacionados o ser desencadenantes de enfermedades que afectan al tracto reproductor femenino“.

explican Laura, María y Marta.
copa menstrual

FUENTE: La Cara Buena del Mundo.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido