A meses de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, examinamos su estrategia de sostenibilidad

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ cuenta con su propia estrategia de sustentabilidad. Contempla temas como accesibilidad, derechos humanos y laborales o cambio climático.

La estrategia de sustentabilidad de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ se ajusta a los objetivos y al marco de sustentabilidad vigentes desde hace tiempo en la FIFA, así como con las prioridades sociales, económicas y medioambientales de Australia y Aotearoa Nueva Zelanda.

Copa Mundial Femenina de la FIFA
Derechos humanos y laborales. Fuente: FIFA 2023™

Las acciones y medidas que se aplicarán durante la competición de fútbol femenino abarcarán los temas principales relativos a la accesibilidad, salvaguardia, derechos humanos, derechos laborales, igualdad de género, salud, lucha contra el cambio climático, reducción de residuos, edificios ecológicos y contrataciones.

La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™ es una competición organizada en dos naciones, Australia y Nueva Zelanda, que reconoce las historias y culturas únicas de los pueblos aborígenes australianos y los maoríes, en calidad de mana whenua, en Aotearoa Nueva Zelanda.

Copa Mundial Femenina de la FIFA
Promoción del fútbol y el empoderamiento femenino. Fuente: FIFA 2023™

En Australia, los organizadores reconocen a los «guardianes tradicionales del territorio» y se atienen a su ceremonia de bienvenida al país, y presentan sus respetos a sus ancianos, su pasado, presente y futuro. En Aotearoa, Nueva Zelanda, los organizadores reconocen a los maoríes como pueblos de la tierra (tangata whenua) y firmantes tratado de Waitangi (Te Tiriti o Waitangi).

Algunas de las medidas de la Estrategia, con más detalle a continuación:

PrioridadAcciones y medidasReferencias
Promover igualdad y equidad de género.Identificar los principales problemas que afectan a las niñas y las mujeres en la región y los países anfitriones con el fin de crear iniciativas conjuntas con socios clave para combatir algunas de estas cuestiones.
Estrategia de Fútbol Femenino de la FIFA







Fomentar una competición acorde con los derechos humanos, inclusiva, respetuosa y sin discriminación.
Contar con políticas, procedimientos y capacitación en materia de derechos humanos, diversidad y lucha contra la discriminación con el fin de identificar y combatir las repercusiones negativas contra los derechos humanos y la discriminación estructural que se pudieran acrecentar a raíz de las operaciones dentro y fuera de los estadios, en detrimento de algunos grupos especialmente vulnerables e históricamente marginados. Definir las repercusiones y probar iniciativas, además de asegurar la participación y la inclusión de los pueblos aborígenes y maoríes en las operaciones de la competición para promover la autodeterminación y el respeto por la cultura aborigen y maorí. Definir las repercusiones y probar iniciativas, además de asegurar la participación y la inclusión de otros grupos vulnerables e históricamente marginados que podrían verse afectados de forma desproporcionada por el torneo, como, por ejemplo, las minorías sexuales y de género, las minorías étnicas y religiosas, las personas con discapacidad, las personas sin techo, las personas con escasos recursos, los niños y adolescentes, los inmigrantes y otros grupos de interés vulnerables. Aplicar medidas que permitan la libertad de expresión entre los aficionados y las jugadoras en favor de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación, al tiempo que se garantiza que no se utilice la competición de manera indebida para promover campañas políticas inadecuadas. Celebrar y promover un legado de diversidad e inclusión en Australia y Aotearoa Nueva Zelanda en zonas donde se encuentren los pueblos aborígenes y maoríes, así como los demás grupos vulnerables e históricamente marginados.




Guía de la FIFA de buenas prácticas en materia de diversidad y lucha contra la discriminación Art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA Código de Conducta sobre la salvaguardia y la lucha contra la discriminación de la FIFA Evaluación de riesgos para los derechos humanos en torno a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™




Salvaguardar y proteger de daños o maltrato a participantes y asistentes.
Facilitar la participación y colaboración con los grupos de interés locales encargados de la salvaguardia en los países coorganizadores y en las ciudades anfitrionas. Garantizar que las políticas y procedimientos de salvaguardia —cuyo objetivo es proteger a los trabajadores, participantes y espectadores del acoso, el maltrato, la desatención y la explotación— cumplan con los marcos jurídicos y con las normas nacionales e internacionales. Promover prácticas de salvaguardia para los niños, jóvenes y adultos de riesgo. Proporcionar capacitación en materia de salvaguardia a los trabajadores y las selecciones nacionales participantes. Utilizar un sistema eficaz de denuncias sobre salvaguardia y gestión de casos con el fin de garantizar que se den respuestas apropiadas a todas las inquietudes que surjan durante la competición.
Código de Conducta sobre la salvaguardia y la lucha contra la discriminación de la FIFA Evaluación de riesgos para los derechos humanos en torno a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™
Proporcionar accesibilidad en las sedes para personas con discapacidad y movilidad reducida.Proporcionar accesibilidad en las sedes para personas con discapacidad y movilidad reducida en todas las infraestructuras, elementos desmontables y servicios de la competición. Promover soluciones en materia de accesibilidad a través de consultas y conversaciones con socios expertos y organizaciones comunitarias para impulsar mejoras en la infraestructura física y los servicios para el público en general en las ciudades anfitrionas.

Directrices y requisitos de la FIFA en materia de accesibilidad
Desarrollar el fútbol femenino en la región y en los países coanfitriones.Aprovechar el potencial de la competición para identificar y crear programas que impulsen la popularidad, la participación y el conocimiento de los programas y competiciones de fútbol femenino en los países organizadores y en las confederaciones.Estrategia de Fútbol Femenino de la FIFA Programa Forward de la FIFA

Proteger la salud de participantes y asistentes.
Proteger el derecho de los no fumadores a respirar aire limpio y sin las sustancias cancerígenas y perjudiciales que se hallan en el humo del tabaco y en los cigarrillos electrónicos. Velar por que no haya publicidad, promoción, patrocinio ni venta de tabaco o cigarrillos electrónicos en los partidos ni en los espacios oficiales.
Política antitabaco aplicable a los eventos de la FIFA





Proteger los derechos laborales.
Elaborar y reforzar una política y procedimientos de debida diligencia en materia de derechos humanos para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores involucrados en la preparación y celebración de la competición de conformidad con las normas internacionales y la legislación nacional. Se debe prestar especial atención a los trabajadores vulnerables, tales como las personas con escasos recursos y baja cualificación, trabajadores informales y extranjeros. Hacer cumplir las condiciones estipuladas en el Código de la FIFA de proveedores sustentables y otros compromisos de la FIFA relacionados con los derechos humanos en materia de derechos de los trabajadores en las cadenas de suministro nacionales e internacionales, de conformidad con las normas internacionales y la legislación nacional, incluidos los requisitos recientes de debida diligencia.

Política de Derechos Humanos de la FIFA Evaluación de riesgos para los derechos humanos en torno a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™
Garantizar el acceso a mecanismos de reparación.Aprovechar los eficaces mecanismos de denuncia que se han creado en competiciones anteriores, mediante los cuales se pueden presentar y abordar inquietudes relativas a los derechos humanos siguiendo un enfoque basado en los derechos humanos y en cumplimiento de los criterios de eficacia estipulados en el Principio rector 31 de las Naciones Unidas.Evaluación de riesgos para los derechos humanos en torno a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™


Reducir el impacto climático.
Calcular las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la competición y reducir las emisiones. Revisar conceptos y operaciones para promover la adaptación a las repercusiones del cambio climático y la reducción de las emisiones de carbono asociadas. Crear una campaña dirigida a los aficionados con el fin de sensibilizar sobre el cambio climático y sus consecuencias en el fútbol, la sociedad y el medio ambiente, y promover la acción por el clima.


Estrategia climática de la FIFA
Reducir al mínimo los residuos que se envían a vertederos.Evitar y reducir los residuos de conformidad con el Código de la FIFA de proveedores sustentables y las demás normas aplicables. Establecer un sistema de separación de los residuos a lo largo del ciclo para garantizar la reutilización, reciclaje y eliminación eficaces de los desechos procedentes de la competición.
Código de la FIFA de proveedores sustentables

Fomentar sostenibilidad de los edificios.
Brindar asistencia para que todos los estadios oficiales obtengan la certificación de construcción sustentable para sus operaciones y mantenimiento. Promover el diseño, construcción y operaciones de los edificios y sedes relacionadas con la competición, con el fin de reducir las repercusiones sociales y medioambientales, y fomentar los conocimientos especializados y estándares locales.
Requisitos de la FIFA sobre certificación de construcción sostenible



Sostenibilidad de contrataciones.
Establecer y aplicar una política de contratación y el código de proveedores sustentables en todos los procesos de contratación, concesión de licencias y patrocinio a lo largo de la competición para proteger los derechos y el bienestar de las personas, reducir el impacto medioambiental y promover el desarrollo económico sostenible en la cadena de suministro. Permitir que las empresas locales y regionales dirigidas por mujeres o personas pertenecientes a los pueblos aborígenes y maoríes puedan participar como proveedores de la competición, y otorgar prioridad a los proveedores locales y regionales.


Código de la FIFA de proveedores sustentables

Copa Mundial Femenina de la FIFA
Inclusión y equidad de género. Fuente: FIFA 2023™

Te invitamos a visualizar la estrategia con más detalle a continuación:

FUENTE: FIFA.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Ejecutivo publica en Gaceta Oficial Ley que promueve la economía creativa en...
Estudiantes panameños reciben 204 becas de pregrado, maestrías y doctorados
Proyecto de Economía del Agua en Antón provee recurso hídrico en época...
Proyecto para personas con discapacidad en Chiriquí recibe mención de honor
Facturación Electrónica: la clave para los negocios del presente y el futuro

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido