Corporate Knights selecciona a las 100 empresas más sustentables del mundo

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Las empresas que figuran en el índice Global 100 de Corporate Knights representan el estándar de oro para el desempeño en sostenibilidad,

Dentro de la conferencia del Foro Económico Mundial, Corporate Knights presentó los resultados de su clasificación anual, realizada sobre 6,733 empresas con impacto social y medio ambiental en sus operaciones, ingresos e inversiones.

Corporate Knights

Con la celebración del Foro de Davos 2024, se presentó la edición de 2024 del ranking Global 100 de Corporate Knights que agrupa a las 100 empresas más sostenibles del mundo.

Considerado uno de los índices más prestigiosos sobre economía verde y sostenibilidad, en el listado figuran compañías que han mostrado los mejores indicadores en ambiente, compromiso social y gobernanza corporativa (ESG) en el último año.

Entre los valores atendidos para formar parte del ranking, que evalúa a 6.733 empresas con más de mil millones de dólares de facturación, figuran los avances en economía circular, los compromisos para reducir la huella de carbono, la apuesta la eficiencia energética y las renovables. También se valoran la reducción en el consumo de recursos naturales y la generación de residuos o las exigencias medioambientales a los proveedores.

Una de las principales apreciaciones del Global 100 es que, a medida que la crisis climática se muestra como el principal obstáculo para el desarrollo económico y la conciencia medioambiental se afianza en la sociedad, los criterios ESG están adquiriendo cada vez más peso para el mercado y los inversores.

Corporate Knights
Portada del informe Global 100 de sostenibilidad 2024. (Corporate Knigths/M. Byers)

“Cuando lanzamos el Global 100 en 2005, la economía verde se percibía como un concepto curioso. Algo por lo que pocos apostaban. La mayoría de las empresas no publicaban informes de sostenibilidad ni existían valores estandarizados para medir los avances en la materia, y por supuesto ninguna compañía informaba sobre las inversiones que estaba realizando para reducir su impacto en el medio ambiente”.

señala el director ejecutivo de Corporate Knights y cofundador, Toby Heaps.

Casi 20 años después las cosas han cambiado radicalmente. Actualmente, los negocios verdes avanzan en todos los mercados y ya es posible evaluar las inversiones en sostenibilidad de las empresas, que ascienden a billones de dólares anuales, creciendo seis veces más rápido que la economía en general.

Heaps afirma que aunque son muchas empresas “particularmente en los sectores bancario y de los combustibles fósiles” siguen resistiéndose a toda “desviación de su lucrativo camino y pretenden seguir creciendo como hasta ahora“, la mayoría de los líderes de otros sectores redoblan su apuesta por la sostenibilidad y están creciendo más rápido.

La recicladora Sims Ltd., encabeza la lista de Corporate Knights, en la que empresas mundiales como HP, Tesla Inc., Cisco Systems, Samsung, McCormick, entre otras, también figuran.

Corporate Knights
La sostenibilidad ha vuelto a ser protagonista en el Foro de Davos. (Reuters/D.Balibouse)

En el ranking Global 100 de 2024, las empresas mejor clasificadas asignaron el 55% de sus inversiones a proyectos sostenibles, frente al 47% del año anterior y muy por encima de las inversiones en sostenibilidad realizadas por el resto de las empresas de más de mil millones que cotizan en bolsa, que apenas alcanzó el 17%.

Global 100 clasifica las empresas en 38 categorías en función de su sector operativo (tecnología, banca, servicios públicos, energía, movilidad, textil o alimentación) y, mediante 25 métricas, entre ambientales, sociales y de gobernanza, se les asigna una ponderación. Las inversiones sostenibles de las empresas son factores clave considerados, así como los porcentajes de diferencia entre sus objetivos propuestos y sus logros.

Corporate Knights

Corporate Knights informa que el compromiso de las empresas del Global 100 no descuida al factor “rentabilidad, puesto que las empresas listadas han brindado los mejores retornos de inversión.

Para Corporate Knights los sólidos retornos de las inversiones en las empresas sostenibles que están en el ránking demuestran que hacer buenos negocios no riñe con hacerlos bien: bien para la sociedad y para el planeta.

El ranking completo del Global 100 correspondiente a 2024 puede consultarse aquí.

FUENTE: Expok / El Confidencial.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 consejos para mejorar tu microbiota intestinal
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido