La infancia latinoamericana se pronuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
En lo que ha sido un hito histórico, niñas, niños y adolescentes de Latinoamérica expresaron su postura sobre el rol de los Estados para proteger sus derechos frente a la emergencia climática.

Niños, niñas y adolescentes de América Latina opinan sobre “Emergencia Climática y Derechos Humanos” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Niñas, niños y adolescentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Perú, Paraguay, Venezuela y Brasil expresaron sus opiniones sobre las medidas que deben tomar los Estados para proteger sus derechos frente a la emergencia climática que vive el mundo.

Pidieron poner especial énfasis en los derechos a la salud integral, educación, alimentación adecuada y a la recreación mediante un Amicus Curiae presentado ante la Secretaría de la Corte IDH

El Amicus Curiae fue elaborado con el apoyo técnico y legal de especialistas de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Save the Children y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, como parte del proceso de empoderamiento y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes que forman parte de organizaciones de sociedad civil de infancia, redes y movimiento regionales socias del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil promovido por Save the Children

Adolescentes de Honduras que pertenecen a REDNNYAS y participaron en el proceso señalaron:  

“Como REDNNYAS nos parece valioso y oportuno el Amicus Curiae porque nos permite evidenciar desde nuestras vivencias el impacto negativo del cambio climático en la garantía de nuestros derechos, sobre todo en nuestro derecho a la salud integral. Este escrito resalta la urgencia de actuar HOY con responsabilidad pensando en el presente y futuro de todas las niñas, niños y adolescentes para tener un mundo más vivible, humano, sustentable y sostenible”. 

Corte Interamericana de Derechos Humanos
Jheyson, el sobrino de 11 años de Nimia, junto a la cosecha de su sembradío de papas auspiciado por Save The Children.

Por su parte, Ann Linnarson, Directora Regional de Localización, Asocios y Sociedad Civil de Save the Children América Latina y el Caribe señala:  

“Este un hito histórico ya que es la primera vez que niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe presentan sus opiniones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para abordar la emergencia climática. El cambio climático representa una amenaza para el ejercicio de los derechos humanos en todo el mundo y tiene efectos diferenciados que se agudizan en el caso de los niños, niñas y adolescentes. Sus voces, opiniones y sentir deben ser considerados por los tomadores de decisión”.

Los niños, niñas y adolescentes forman parte de los grupos que no tienen responsabilidad en las causas del cambio climático, pero deberán afrontar sus consecuencias en el presente y en el futuro.

Es importante que las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático planteadas por los Estados consideren el sentir, las vivencias y las percepciones de las infancias y adolescencia. 

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Amicus Curiae en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Amicus Curiae presenta las reflexiones, recomendaciones y solicitudes de las niñas, niños y adolescentes respecto de las acciones y principios que deben orientar la adaptación y respuesta por las pérdidas y daños que genera el cambio climático, sobre las obligaciones diferenciales de los Estados en el contexto de la emergencia climática, incluyendo consideraciones relativas a la justicia climática, entre otros aspectos. 

Asimismo, representantes de MOLACNNATS, Perú, destacaron lo siguiente: “Es importante reconocer que en todo este proceso los y las NNA dimos nuestros aportes desde nuestras realidades y vivencias ante la crisis climática. Como una generación del presente y del futuro alzamos nuestras voces por una educación medioambiental, espacios de recreación y por velar por nuestra seguridad”. 

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Puedes visualizar y descargar el Amicus Curiae a continuación: 

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido