Los cubrebocas desechables tardan hasta 450 años en degradarse

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Los fragmentos de plástico de los cubrebocas nunca desaparecen por completo.

Los cubrebocas desechables tardan hasta 450 años en degradarse y los fragmentos de plástico nunca desaparecen por completo, según publicó el The Brussels Times.

cubrebocas

Ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, es más frecuente ver los cubrebocas en las calles o en el mar, arrastradas por el viento y las vías fluviales. Reporte de organizaciones, científicos y ciudadanos los encuentran regularmente en las playas, junto con guantes desechables y botellas de gel antibacterial.

“Los cubrebocas faciales salvan vidas. Pero si terminan como desechos en el Mar del Norte, ponen en peligro la vida marina”, dijo el ministro del Mar del Norte, Vincent Van Quickenborne.

El departamento de Medio Ambiente Marino del Servicio Federal de Salud Pública de Bélgica lanzó la campaña de conciencia llamada “El mar comienza contigo”.

“Los animales marinos pueden confundir las máscaras con las medusas. Al tragarlos, sus estómagos se llenan inmediatamente pero sin ningún aporte de nutrientes, lo que los debilita a la larga”, añadieron las autoridades.

“Los animales también pueden enredarse en las máscaras. Y eventualmente, las micropartículas que las componen también pueden terminar en nuestras placas”, explicaron.

La campaña tiene como objetivo alentar a las personas a tirar sus cubrebocas a la basura u optar por usar uno reutilizable.

Esta basura se suma a la media de 8 millones de toneladas de residuos plásticos que contaminan nuestro océano cada año, según el FPS Public Health.

La indiferencia mata: la disposición final de cubrebocas en Panamá

En Panamá es evidente el mal depósito de los cubrebocas y guantes, se ven en las calles, en los botes de basuras mal colocados, en los baños de supermercados y hasta afuera de los residenciales y edificios, que no solo generan un problema de contaminación ambiental, sino también agrava la crisis de sanidad.

cubrebocas

La campaña es dirigida al depósito correcto de los guantes y cubrebocas utilizados como prevención del COVID-19. La campaña de sensibilización demuestra la forma correcta de descarte de estos productos mediante los medios de comunicación, como es el caso de redes sociales y canales digitales, al igual que espacios de circulación de mucha visibilidad como medios tradicionales como la radio emisoras y TV. 

Se busca un entendimiento de la población del rol que juega cada uno en el depósito correcto de estos artículos y evitar los contagios mediante el retiro y descarte adecuado de los guantes.

El cubrebocas contamina. Si está infectada con COVID-19 es un foco de contaminación que puede terminar afectando la salud. Si se tira a la calle es plástico contaminante que termina en nuestros ríos y océanos afectando los ecosistemas.

Fuentes: msn.com

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido