Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

¿Sabías que en Panamá se realizan estudios de virus respiratorios? Conócelos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Para tener mayor conocimiento de los virus respiratorios ICGES y SENACYT, realizaron el Café Científico “Virus Influenza y otros virus respiratorios en Panamá”.

Las infecciones virales suelen afectar las vías respiratorias superiores o inferiores. Aunque estas infecciones pueden clasificarse en función del virus causante (p. ej., influenza [gripe]), en general se distinguen clínicamente de acuerdo con el síndrome (p. ej., resfriado común, bronquiolitis, laringotraqueobronquitis [crup]).

Cada microorganismo específico suele producir manifestaciones clínicas características (p. ej., el rinovirus causa típicamente resfriado común, el virus sincitial respiratorio [VSR] es el responsable de la bronquiolitis), pero en realidad cada uno puede provocar muchos síndromes respiratorios de etiología viral.

Para tener mayor conocimiento de los virus respiratorios el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizaron el Café Científico “Virus Influenza y otros virus respiratorios en Panamá”, en el cual participaron cuatro investigadores del ICGES.

virus respiratoriosEl Mgter. Danilo Franco abordó el tema: “Vigilancia de virus respiratorios en Influenza, Adenovirus y Rinovirus”; la Dra. Arlene Calvo presentó “Estudios de influenza en mujeres embarazadas y niños menores de cinco años”, en representación de la Dra. Rosalba González, ambas coinvestigadoras de este proyecto.  La Dra. Leyda Ábrego se refirió a las Investigaciones en virus Respiratorios Sincitial Metapneumovirus, y a otros virus respiratorios. Finalmente, la Licda. Dalys Pinto, del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), presentó el panorama sobre la vacuna actual de Influenza (Programa ampliado de inmunización).

Datos obtenidos de las investigaciones de los virus respiratorios

El Mgter. Danilo Franco inició las presentaciones poniendo en contexto las infecciones respiratorias agudas, que son las enfermedades infecciosas más frecuentes del ser humano.

De acuerdo con Franco, los datos obtenidos por el ICGES (Centro Nacional de Influenza) muestran la circulación en nuestro país de virus Respiratorio Sincitial,Metapneumovirus humano, los Parainfluenzavirus, los virus de la gripe A y B, Adenovirus y el grupo de los Rinovirus.

Investigaciones recientes con la cepa Influenza A/H1N1 que fue aislada de casos positivos durante este año, indican que no tiene mutaciones que le den resistencia antiviral al fármaco Oseltamivir, que se emplea en los hospitales de nuestro país; además, esta cepa muestra similitud antigénica a la cepa utilizada en la composición de la vacuna,por lo cual la vacunación sigue siendo una medida efectiva para la prevención de la enfermedad.

Por otra parte, explicó el Mgter. Franco, se presentan estudios moleculares con Adenovirus y Rinovirus humano, mostrando los serotipos generalmente involucrados en este tipo de infecciones.

La Dra. Rosalba González y la Dra. Dra. Arlene Calvo, abordaron el tema de la Influenza y otras infecciones respiratorias agudas (IRA) en embarazadas y niños menores de cinco años.

virus respiratoriosEllas indicaron que las infecciones respiratorias representan un problema de salud para mujeres embarazadas y sus descendientes, sin embargo, existe una brecha en la evidencia científica con respecto a la incidencia en países que tienen altas tasas de vacunación contra la influenza.

Este estudio observacional busca identificar, en una cohorte de mujeres embarazadas, la incidencia y etiología de las IRA en esta población vulnerable en Panamá y en El Salvador.

La Dra. Leyda Ábrego indicó que el virus Respiratorio Sincitial humano (VRSh) sigue siendo el causante viral más común de bronquiolitis y neumonías, principalmente en niños menores de 2 años. Por otro lado, el virus Metapneumovirus humano (MPVh) fue descrito en 2001 produciendo sintomatología similar. Ambos virus están involucrados entre un 5%-50% de todas las infecciones virales respiratorias que requieren hospitalización en infantes.

Estudios de variabilidad genética de estos virus realizados en nuestro país entre los años 2008 y 2012, demostraron la circulación de genotipos del VRSh con características genéticas predominantes a nivel mundial, implicadas en la capacidad de replicación del virus, permitiendo que VRSh pueda causar brotes e infecciones repetidas.

La caracterización molecular de MPVh en cepas panameñas mostró la cocirculación de cuatro sublinajes: A2a, A2b, B1 y B2. También describió la circulación del Enterovirus D68 y de 4 genotipos de Coronavirus humanos en muestras respiratorias pediátricas durante el año 2017.

Finalmente, la Licda. Dalys Pinto presentó información actualizada del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), creado por la OPS/OMS desde 1997 con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas, inmunizando a todos los niños como una de las estrategias de Salud para Todos en el Siglo XXI. En Panamá, el programa fue establecido en 1998 y, desde entonces, se ha logrado el incremento sostenido en las coberturas de vacunación, e inclusión de nuevas vacunas al Esquema Nacional de Inmunizaciones, de las enfermedades inmunoprevenibles que afectan tanto al grupo infantil, como a los adultos.

La Licda. Pinto explicó que la vacuna tetravalente contra la influenza ha sido diseñada para proteger contra cuatro tipos diferentes del virus de la influenza: dos virus de la influenza A y dos de la influenza B, y añadió, que la vacunación anual es considerada como la protección más eficaz contra la influenza, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es oportuno compartir que en Panamá se realizan investigaciones científicas, para la mejora de la calidad de la salud de sus habitantes. ¿Qué te pareció este artículo?

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas