Derechos de la niñez y la adolescencia en Panamá, su situación

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
publicidad movistar

Los derechos de la niñez y la adolescencia

Los derechos de la niñez y la adolescencia son muy importantes, por ello, a 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y en conmemoración del Día Mundial de los Niños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presenta un informe con la Situación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Panamá.

El informe, uno de los productos insignia de UNICEF en Panamá, examina los progresos, retos, objetivos y oportunidades de los niños, niñas y adolescentes en el disfrute de sus derechos.

¿Para qué sirve?

El informe, analiza las brechas en el ejercicio de los derechos y los patrones de privación que afectan el crecimiento y desarrollo de la niñez y la adolescencia.

Conocer la realidad actual es una poderosa herramienta para impulsar la abogacía y concientizar a la sociedad sobre la necesidad de priorizar el bienestar de los niños, las niñas y adolescentes, mediante el desarrollo de planes de acción e inversión pública.

La conexión entre la Situación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Panamá y el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño es muy estrecha.

Panamá ratificó esta convención mediante Ley 15 de 1990 y desde ese momento se comprometió a garantizar el bienestar basado en derechos de todas las personas de 0 a 17 años haciendo hincapié en aquellos en mayor vulnerabilidad.

¿Cómo se llevó a cabo?

Para su elaboración, se tomaron fuentes oficiales, entrevistas con actores clave e incluso se realizó una consulta con cerca de 200 niños y niñas de 6to grado en 9 provincias y una comarca indígena.

El informe está estructurado en capítulos temáticos:

  • Derecho a la Vida, El Crecimiento y Desarrollo,
  • El Derecho a la Educación,
  • El Derecho a Vivir una Vida Libre de Violencia,
  • El Derecho a un Ambiente Seguro y Limpio
  • El Derecho a un Nivel de Vida Adecuado
  • Contexto de economía y población,
  • Contribuciones del sector privado para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes,
  • Un anexo metodológico, otro estadístico y nueve desafíos para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Panamá.

Retos

En esos 30 años los progresos para la niñez y adolescencia en el mundo son innegables, al igual que en Panamá. Por ejemplo, la tasa global de mortalidad de menores de 5 años ha disminuido en un 60%. En Panamá la tasa de mortalidad infantil en menores de un año se ha mantenido relativamente estable y ha mejorado muy ligeramente en los últimos años.

En 2017 fallecieron 1,326 niños y niñas menores de 5 años. Sin embargo, la tasa de mortalidad materna, es decir el número de mujeres que fallecen por complicaciones del embarazo, parto y puerperio por cien mil nacimientos vivos, ha bajado 30 puntos entre 2012 (64.9) y 2017 (35.4), constituyendo un avance importante para el país.

En el mundo, la relación de niños en edad escolar que no asiste a la primaria ha disminuido en estos tres decenios aunque se mantiene estancada desde 2007. En Panamá, la cobertura neta de primaria para el año 2018 era del 90%, mientras la matricula neta de la educación media es solo 52%.

En más de 190 países que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño sus principios rectores de no discriminación; interés superior del niño; derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y derecho a la protección, han influido en numerosas constituciones, leyes, políticas y programas.

En Panamá, aunque ha habido importantes avances normativos está pendiente la aprobación e implementación de una Ley de garantía y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como adaptar la Convención algunos artículos del Código de la Familia y de otras leyes.

¿Dónde encontrarlo?

La versión digital se encuentra disponible en www.unicef.org/panama mientras que las copias impresas serán distribuidas a partir de enero de 2020 en foros de discusión con participación de la academia, sociedad civil, entidades públicas, sector privado, adolescentes y jóvenes.

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

derechos

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido