Día Mundial de las aves migratorias

En el día mundial de las aves migratorias…

El segundo sábado de mayo y de octubre se celebra el día mundial de las aves migratorias, reflejando la necesidad de abordar la importancia de su conservación.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

El Día Mundial de las Aves Migratorias establecido en 2006 busca destacar la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitats.

Desde 2006 y, por iniciativa del Secretariado del acuerdo para la conservación de Aves Acuáticas Migratorias Africanas y Euroasiaticas (AEWA) y el Secretariado de la convención sobre la conservación de especies animales salvajes Migratorias (CMS), se celebra anualmente en el segundo sábado de los meses de mayo y octubre el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Este año 2024, el evento se celebrará dos días, 11 de mayo y 12 de octubre, en consonancia con la naturaleza cíclica de la migración de las aves en los diferentes hemisferios. Cada año, se escoge un tema base para trabajar sobre él y este año es “Protege los insectos, protege las aves“. Se reflexiona acerca de lo preocupante que es la reducción de las poblaciones de insectos y su impacto para las aves migratorias. Los insectos son fundamentales para las aves migratorias, debido a que les proporcionan energía durante sus viajes y épocas de reproducción.

Día Mundial De Las Aves Migratorias

La pérdida de insectos debido a la agricultura intensiva y el desarrollo urbano amenaza la supervivencia de las aves. Los pesticidas agrícolas también afectan negativamente a los insectos y, por ende, a las aves. Esto puede debilitar su sistema inmunológico y reducir su éxito reproductivo.

La campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 busca promover la conservación mediante la reducción del uso de pesticidas y la promoción de la agricultura orgánica, así como la protección de hábitats naturales.

Día Mundial De Las Aves Migratorias

Antecedentes del Evento

Desde el año 2018 se unieron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

En El Día Mundial De Las Aves Migratorias...

A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

Importancia de las aves migratorias

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Su existencia propicia un perfecto equilibrio y evita la propagación de plagas que afectan nuestra salud. No olvidemos el importante rol de las aves en la polinización y el control de plagas y, en consecuencia, su impacto en nuestras vidas. Las actividades del hombre han causado desequilibrio y alteración en un alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres del mundo.

Día Mundial De Las Aves Migratorias

Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares. Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos han causado la desaparición paulatina de las aves. Además, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.

El futuro de las aves y la especie humana

Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico del planeta Tierra. En este sentido, resulta esencial el cuidado, protección y preservación de todas estas especies, si los seres humanos desean continuar disfrutando de la vida tal cual y la conocemos hasta ahora.

En este día tan especial se anima a toda la población mundial a difundir una campaña de apoyo. Esta fecha emblemática es ocasión apropiada para ser la diferencia y transmitir el mensaje o dar docencia sobre este interesante tema.

Día Mundial De Las Aves Migratorias
Fuente: Gabriel Ricardo Morales Fallon.

Te invitamos a que mañana utilices tus redes sociales para difundir el mensaje de conciencia del cuidado y protección de las aves, a través de un video, una foto o simplemente un comentario para crear conciencia. No olvides añadir los hashtags #DíaMundialdelasAvesMigratorias, #WorldMigratoryBirdDay, #SingFlySoar, #LikeABird, #ForNature.

FUENTEWiki / Díade.

IMÁGENES ADICIONALESPexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También podría gustarte
Qué es la ‘contaminación numérica’ y qué hacer para disminuirla
ACOBIR realizó el acto de juramentación de su nueva junta directiva
Arcos Dorados es reconocida por su compromiso con la sostenibilidad en Panamá
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido