Esto es la digitalización ecológica y su importancia para el porvenir

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
La digitalización ecológica implica la integración estratégica de tecnologías digitales avanzadas en las operaciones empresariales orientadas a la responsabilidad medioambiental.

Destacadas compañías multinacionales experimentan a fondo con la integración entre la tecnología y la responsabilidad ambiental, buscando una suerte de “digitalización ecológica”. 

digitalización ecológica

Según Environment Energy Leader, hoy el mundo empresarial se enfrenta a dos tendencias que están transformando la forma en que los minoristas operan: la digitalización y la sostenibilidad. Este fenómeno llevó a compañías como Microsoft o Intel a hallar sinergias entre crecimiento tecnológico y responsabilidad medioambiental, dando origen a la llamada “digitalización ecológica“. Este concepto resultó ser crucial para la evolución del sector minorista en el aspecto social empresarial.

Entender qué es la digitalización ecológica

La digitalización ecológica hace alusión a la integración estratégica de tecnologías digitales avanzadas en las operaciones comerciales, específicamente en el ámbito minorista. El propósito central de esta práctica es impulsar la sostenibilidad ambiental, abordando de manera directa los desafíos medioambientales inherentes a la industria.

Esto se logra mediante el uso de herramientas y soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar la eficiencia energética, reducir emisiones y minimizar el desperdicio de recursos.

La relevancia de la digitalización ecológica no puede subestimarse, ya que busca enfrentar los desafíos medioambientales de la industria minorista que, según el informe, representa alrededor del 25% de las emisiones globales.

Adoptando tecnologías digitales como computación en la nube, IA e Internet de las cosas, los minoristas pueden reducir en gran medida su impacto ambiental al optimizar sus operaciones.

digitalización ecológica

Transformando la industria minorista

Tecnologías digitales emergentes, como la computación en la nube, la IA y el Internet de las cosas, desempeñan un papel crucial al transformar la industria minorista, un cambio que va de la mano con la creciente atención que los minoristas prestan a la sostenibilidad, llevando al desarrollo de herramientas digitales específicas para mejorar la eficiencia energética, reducir emisiones y gestionar residuos y respaldar operaciones sostenibles.

digitalización ecológica

La agenda de toda CEO minorista debería dar un lugar de honor a la digitalización y sostenibilidad, en opinión de los autores. La digitalización ecológica no solo permitiría mitigar las negativas consecuencias ambientales de las operaciones minoristas, tanto en línea como en tiendas físicas, sino que también generaría un impacto positivo en los ingresos de las empresas.

Destaca el impacto de las cadenas de suministro de la industria minorista online que causan buena parte de las emisiones globales.

Ante este escenario, las herramientas de digitalización ecológica se presentan como una solución que no solo minimiza el impacto ambiental de las operaciones minoristas, sino que también impulsa los ingresos. Un ejemplo palpable de esta tendencia es el sistema de gestión de estantes inteligentes de Hanshow, diseñado para determinar la disponibilidad en el estante de los productos de una tienda, una prioridad para los minoristas y especialmente para los supermercados.

Además, se promueve la adopción de fuentes de energía renovable, con especial énfasis en la energía solar, para las operaciones de tiendas e instalaciones, reforzando así el compromiso con prácticas más sostenibles.

digitalización ecológica

Inversiones inteligentes y sostenibles

Si bien la adopción de estas tecnologías puede implicar costos iniciales, el informe sostiene que las empresas pueden experimentar beneficios económicos a largo plazo, como ahorros en gastos de energía, una mejor comprensión de la demanda del mercado y una reducción significativa del desperdicio de recursos.

La digitalización del comercio se expande con cada vez más minoristas utilizando la IA como pilar fundamental para mejorar sus operaciones, impulsar el aumento de los ingresos y comprender a fondo las preferencias del consumidor.

La colaboración entre Intel y Hanshow valora la importancia de emplear tecnología para mejorar estos esfuerzos, ofrecer experiencias de compra únicas y contribuir con la conservación ambiental.

digitalización ecológica

En un contexto más amplio, la digitalización ecológica se presenta como una respuesta eficiente a los ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos por diversos países. La transición global hacia la energía limpia y otros objetivos importantes de sostenibilidad requieren un esfuerzo rápido y eficiente, y la digitalización ecológica emerge como una herramienta clave para acelerar estos procesos.

La alianza de la digitalización ecológica

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya están siendo aprovechados para mejorar la eficiencia en empresas que adoptan fuentes de energía renovable. Además, se han introducido flujos de trabajo digitales específicos para proyectos de captura de carbono.

digitalización ecológica

La mayoría de las regulaciones relacionadas con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) requieren que las empresas procesen e informen grandes cantidades de información.

En este sentido, se han desarrollado software de gestión de datos y otras plataformas en línea para ayudar a las empresas a cumplir eficientemente con dichas normas de informes.

Como un paso adicional y de gran relevancia, las cuatro compañías han lanzado la Iniciativa Conjunta de Acción de Digitalización Ecológica para la Industria Minorista. Este llamado a la acción busca alentar a los minoristas a nivel global a adoptar estrategias de digitalización ecológica en el futuro.

Este enfoque colectivo subraya la importancia de que los minoristas se comprometan con prácticas sostenibles y busquen eficiencia operativa a través de la digitalización, contribuyendo así tanto al crecimiento empresarial como a la conservación ambiental.

digitalización ecológica

En resumen, la digitalización ecológica no solo es una tendencia emergente en el mundo del comercio minorista, sino también una necesidad imperante. Al abrazar la innovación tecnológica y la sostenibilidad, los minoristas no solo pueden mejorar sus operaciones y aumentar sus ingresos, sino que también desempeñan un papel crucial en la construcción de un futuro empresarial más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

FUENTE: Expok.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 consejos para mejorar tu microbiota intestinal
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido