La Sociedad Panameña de Hematología informó, a través de un comunicado, que está realizando un protocolo de investigación para el uso de “plasma de convaleciente” (la parte líquida de la sangre que se recoge de los pacientes que se han recuperado de una infección), como un proceso para mejorar la calidad de vida de quienes presentan cuadros clínicos graves y leves producto del coronavirus.
De acuerdo con el comunicado, los anticuerpos presentes son proteínas que podrían ayudar a combatir la infección.
“Necesitamos localizar a aquellas personas ya recuperadas del Covid-19 que deseen donar voluntariamente su plasma; el objetivo es transfundir a los pacientes afectados y que se encuentran hospitalizados; todo esto siguiendo estrictos controles sanitarios y asegurando la protección de los pacientes”, dijo la Sociedad Panameña de Hematología, y agregó que para donar se debe contactar a los teléfonos: 6751-4638 o el 513-1138 (Centro de Donación) y correos: donasangrecss@hotmail.com, aguilarcroston@yahoo.es / fdiaz@pacificasalud.com.
Por su parte, Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social, explicó que se espera que al inyectar plasma rico en anticuerpos, las personas tengan una mejor respuesta y se pueda limitar el daño que produce la enfermedad.
Uso de plasma en otras fronteras
Un hombre en Nueva Delhi se recuperó por completo de Covid-19 después de la aplicación de plasma proveniente de pacientes con la enfermedad, de acuerdo con información recibida de la India, según reportó en una publicación el diario El Tiempo.
En tanto, Estados Unidos ya ha tratado a 500 pacientes con plasma de convaleciente, también Reino Unido y Colombia están en marcha para hacer pruebas clínicas controladas, de acuerdo con la BBC
Artículo publicado en La Estrella de Panamá