El estrés

El estrés deja las puertas abiertas a estas enfermedades

El estrés es la reacción natural de nuestro cuerpo a un desafío o demanda. En exceso, puede ser el principio de un declive de la salud.

¿Sin tiempo para leer?
Escucha la noticia completa.

Temas principales

El estrés es un “parásito” que consume la salud de su huésped. Situaciones desencadenantes de estrés durante prolongados periodos de tiempo, pueden deteriorar el organismo y provocar afecciones a la salud.

Todos hemos sufrido de estrés en algún momento de nuestra vida, ya sea por el trabajo, relaciones personales o falta de tiempo libre. El estrés es una reacción natural del cuerpo ante situaciones tensas, pero ¿qué pasa cuando el cuerpo se enfrenta al estrés constantemente? Cuando el estrés es crónico puede afectar seriamente a la salud y causar diversas enfermedades. En pocas palabras, el estrés es un depredador silencioso que puede acabar lentamente con la vida.

El Estrés

Enfermedades causadas por el estrés

1. Enfermedades cardiovasculares

Los altos niveles de la hormona de cortisol, causados por el estrés, pueden desarrollar enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares e incluso enfermedades coronarias.

2. Ciclos menstruales dolorosos

De acuerdo con la BBC, en el caso de las mujeres, el estrés puede causar cambios en el ciclo menstrual, como períodos irregulares, sangrados abundantes y cólicos intensos. Además, en las mujeres que ya están en la menopausia, puede incrementar los síntomas físicos.

El Estrés

3. Disfunción eréctil

El estrés también afecta la sexualidad, ya que provoca la pérdida del deseo sexual y, en el caso de los hombres, disfunción eréctil. También causa baja en los niveles de testosterona, impotencia sexual y problemas en la producción de esperma.

4. Hipertensión

Además de los problemas cardiovasculares, el estrés en exceso puede aumentar la presión arterial, generando hipertensión y, en el futuro, problemas cardiovasculares.

El Estrés

5. Úlceras estomacales

Además de los problemas cardiovasculares y sexuales, las constantes presiones en el trabajo o el hogar, también puede causar problemas intestinales como las úlceras estomacales y diarrea. Otros problemas que genera es síndrome de colon irritable y acidez estomacal.

6. Trastornos del sueño

El estrés también es capaz de hacer graves cambios en tu sueño, ya que puede originar apnea del sueño o insomnio. En algunos casos también puede causar el síndrome de las piernas inquietas, bruxismo y parálisis del sueño.

El Estrés

Gestionar el estrés

Síntomas como dolor de cabeza y tensión muscular son indicadores de la cercanía del estrés. A través de prácticas nada complicadas es posible gestionar episodios desencadenantes del estrés.

1. Haz una respiración profunda

Ante un momento de gran estrés, la respiración profunda es una gran herramienta para relajarnos y calmar a nuestro sistema nervioso. Lo único que debemos hacer es hacer una respiración por la nariz tan profunda que se logre inflar el estómago. Sostener el aire por unos 10 segundos y exhalar lentamente por la nariz.

El Estrés

2. Meditación

Tranquiliza tu mente y tu cuerpo con una meditación. Puedes hacer una meditación guiada a través de videos en internet o bien, fijar tu mente en el presente. Esto te ayudará a mantener la calma incluso en los peores episodios de estrés.

3. Realiza una actividad que te guste

Otra forma de calmar a tu cuerpo es realizando alguna actividad que disfrutes como pintar, leer, cocinar e incluso tomar un baño caliente. Estas actividades te ayudarán a reducir la ansiedad y mejorar tu respuesta ante el estrés.

El Estrés

4. Haz ejercicio

Aunque no lo creas, hacer ejercicio es una gran forma de liberarse del estrés acumulado en la semana. Para relajarnos, basta con hacer 30 minutos de actividad física al día. Puede ser correr, nadar e incluso caminar, lo que ayudará a liberar endorfinas y sentirte más alegre.

5. Aromaterapia

Otra forma de calmar nuestro estrés es con terapias de relajación como la aromaterapia. La aromaterapia se puede realizar al colocar un poco de aceites esenciales como la lavanda, en zonas del cuerpo como la nuca, las muñecas o el cuello. Oler el aceite y relajarnos.

El Estrés

Si has presentado conflictos en tu salud física debido al estrés, nuestra mayor recomendación es acudir con un especialista, médico o psicólogo, para desarrollar un tratamiento apropiado a tu caso que permita gestionar las situaciones estresantes.

FUENTE: Wokii.

IMÁGENES: Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría gustarte
Quinteto Party Brass inaugura el Festival de Grupos de Cámara 2024
Se financiará la ejecución de proyectos musicales en el programa Ibermúsicas 2024
Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024 se toma las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas
Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo
Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo
Ir al contenido