El estrés es un «parásito» que consume la salud de su huésped. Situaciones desencadenantes de estrés durante prolongados periodos de tiempo, pueden deteriorar el organismo y provocar afecciones a la salud.
Todos hemos sufrido de estrés en algún momento de nuestra vida, ya sea por el trabajo, relaciones personales o falta de tiempo libre. El estrés es una reacción natural del cuerpo ante situaciones tensas, pero ¿qué pasa cuando el cuerpo se enfrenta al estrés constantemente? Cuando el estrés es crónico puede afectar seriamente a la salud y causar diversas enfermedades. En pocas palabras, el estrés es un depredador silencioso que puede acabar lentamente con la vida.
Enfermedades causadas por el estrés
1. Enfermedades cardiovasculares
Los altos niveles de la hormona de cortisol, causados por el estrés, pueden desarrollar enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares e incluso enfermedades coronarias.
2. Ciclos menstruales dolorosos
De acuerdo con la BBC, en el caso de las mujeres, el estrés puede causar cambios en el ciclo menstrual, como períodos irregulares, sangrados abundantes y cólicos intensos. Además, en las mujeres que ya están en la menopausia, puede incrementar los síntomas físicos.
3. Disfunción eréctil
El estrés también afecta la sexualidad, ya que provoca la pérdida del deseo sexual y, en el caso de los hombres, disfunción eréctil. También causa baja en los niveles de testosterona, impotencia sexual y problemas en la producción de esperma.
4. Hipertensión
Además de los problemas cardiovasculares, el estrés en exceso puede aumentar la presión arterial, generando hipertensión y, en el futuro, problemas cardiovasculares.
5. Úlceras estomacales
Además de los problemas cardiovasculares y sexuales, las constantes presiones en el trabajo o el hogar, también puede causar problemas intestinales como las úlceras estomacales y diarrea. Otros problemas que genera es síndrome de colon irritable y acidez estomacal.
6. Trastornos del sueño
El estrés también es capaz de hacer graves cambios en tu sueño, ya que puede originar apnea del sueño o insomnio. En algunos casos también puede causar el síndrome de las piernas inquietas, bruxismo y parálisis del sueño.
Gestionar el estrés
Síntomas como dolor de cabeza y tensión muscular son indicadores de la cercanía del estrés. A través de prácticas nada complicadas es posible gestionar episodios desencadenantes del estrés.
1. Haz una respiración profunda
Ante un momento de gran estrés, la respiración profunda es una gran herramienta para relajarnos y calmar a nuestro sistema nervioso. Lo único que debemos hacer es hacer una respiración por la nariz tan profunda que se logre inflar el estómago. Sostener el aire por unos 10 segundos y exhalar lentamente por la nariz.
2. Meditación
Tranquiliza tu mente y tu cuerpo con una meditación. Puedes hacer una meditación guiada a través de videos en internet o bien, fijar tu mente en el presente. Esto te ayudará a mantener la calma incluso en los peores episodios de estrés.
3. Realiza una actividad que te guste
Otra forma de calmar a tu cuerpo es realizando alguna actividad que disfrutes como pintar, leer, cocinar e incluso tomar un baño caliente. Estas actividades te ayudarán a reducir la ansiedad y mejorar tu respuesta ante el estrés.
4. Haz ejercicio
Aunque no lo creas, hacer ejercicio es una gran forma de liberarse del estrés acumulado en la semana. Para relajarnos, basta con hacer 30 minutos de actividad física al día. Puede ser correr, nadar e incluso caminar, lo que ayudará a liberar endorfinas y sentirte más alegre.
5. Aromaterapia
Otra forma de calmar nuestro estrés es con terapias de relajación como la aromaterapia. La aromaterapia se puede realizar al colocar un poco de aceites esenciales como la lavanda, en zonas del cuerpo como la nuca, las muñecas o el cuello. Oler el aceite y relajarnos.
Si has presentado conflictos en tu salud física debido al estrés, nuestra mayor recomendación es acudir con un especialista, médico o psicólogo, para desarrollar un tratamiento apropiado a tu caso que permita gestionar las situaciones estresantes.
FUENTE: Wokii.
IMÁGENES: Pexels.