ONU lanza una campaña para prevenir la alta tasa de embarazos adolescentes

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
La región de América Latina y el Caribe tiene la segunda más alta de embarazos adolescentes en el mundo con un 61,8%.

Se trata de una campaña audiovisual compuesta de tres producciones que ventilan una causa y dos de las consecuencias del embarazo en la adolescencia.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó este lunes la campaña “No todas las maternidades son felices“, para prevenir los embarazos adolescentes en Panamá, un país donde la tasa específica de fecundidad adolescente (TEFA) es del 51,7 % aproximadamente.

“En el Fondo de Población de Naciones Unidas trabajamos en los ‘tres ceros‘ que le denominamos. Uno de estos ceros poderosos tiene que ver con cero embarazos en edades tempranas o niñas que son madres en edades tempranas”.

dijo a EFE la representante de UNFPA en Panamá, Edith Castillo Núñez.

La campaña de prevención se compone de tres piezas audiovisuales que plasman “una causa y dos de las consecuencias del embarazo en la adolescencia (15 a 19 años)“, según el comunicado de UNFPA.

Los videos exponen tres casos de embarazo adolescente: el primero es una estudiante que lleva en su mochila una prueba casera de embarazo, camina rápido hacia su casa, se hace la prueba, aparecen las dos rayas, confirma que está embarazada; “en ese instante, su mundo se derrumba“, describe el texto de la ONU.

embarazos adolescentes
La representante de UNFPA en Panamá, Edith Castillo Núñez. Fuente: La Estrella.

La segunda escena expone los abusos a menores que se cometen en el círculo familiar más cercano, y en el tercero se muestra el rechazo y las dificultades de las que va a ser objeto en la sociedad.

“Son muchos sentimientos de miedo, de culpa, de rechazo, que ellas se enfrentan. Entonces los embarazos adolescentes son un fenómeno que se da y que como país reconocemos que ha habido avances, pero no se han dado de una manera tan acelerada o dinámica que hubiésemos querido”.

reconoció a EFE Castillo.
embarazos adolescentes

El costo de los embarazos adolescentes equivale a parar el Canal de Panamá tres meses. Según datos ofrecidos por UNFPA basados en estadísticas del Ministerio de Salud de Panamá, la tasa específica de fecundidad adolescente de ese país (número de nacimientos de madres de 15 a 19 años de edad por 1.000 mujeres de 15 a 19 años) fue de 51,7 % en 2021, mientras que América Latina y el Caribe tiene la segunda más alta del mundo con un 61,8 %.

El estudio Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en Panamá (conocido como Milena) del organismo de la ONU, indicó que el costo asociado al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana en el país ascendía a 495,4 millones de dólares, según datos de 2019.

embarazos adolescentes

A la cifra se suman 15 millones de dólares en gastos en salud y 15 millones más por pérdidas fiscales, dando un total de 525 millones, “monto que equivale a parar el Canal (de Panamá) tres meses“, como señala el comunicado UNFPA.

Al momento, la entidad trabaja en recopilar las estadísticas más recientes sobre las tasas de embarazos adolescentes para actualizar el estudio Milena con datos de 2023.

Según cifras de los Informes de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, desde 2010 a 2022, el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se ha duplicado al pasar de 660 a 1393, respectivamente, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas, apuntó UNFPA.

“Cuando miramos los datos, vemos el incremento de las madres menores de 14 años. Cuando se analiza dónde se da comúnmente en comunidades donde hay una proporción de adolescentes en función al peso de la población, estamos hablando de comunidades rurales”.

concluyó Castillo.
embarazos adolescentes

FUENTE: La Estrella.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido