Aúnan esfuerzos para visibilizar la cultura y tradiciones de las Tierras Colectivas Embera Wounaan

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
El Ministerio de Cultura y las Tierras Colectivas Embera-Wounaan firman un Convenio Marco de Cooperación Cultural para la protección del patrimonio de la zona.

El patrimonio cultural del área Embera Wounaan es un bien preciado de la nación y su preservación y respeto ahora están garantizados mediante un convenio de Cooperación Cultural.

Con el propósito de formalizar la protección del patrimonio cultural de las comunidades que conforman la Tierras Colectivas Embera Wounaan, su identidad étnica, costumbres, artes, música y relación íntima con la Madre Tierra, el Ministerio de Cultura (MiCultura) y las Tierras Colectivas Embera Wounaan firmaron un Convenio Marco de Cooperación Cultural.

El convenio fue suscrito entre Giselle González Villarrué, ministra de Cultura; Gabriel Minguisama Grajales, cacique general de Tierras Colectivas Embera Wounaan, y Hedil Teucama Dogirama, presidente de la junta directiva del Congreso General de Tierras Colectivas Emberá Wounaan. El acuerdo establece que las partes impulsarán acciones comunes tendientes al rescate, conservación y difusión de los conocimientos tradicionales y expresiones culturales.

Embera Wounaan

El Congreso General de Tierras Colectivas Embera Wounaan abarca territorios en tres provincias: Panamá, Darién y Colón, regidos por un Cacique General, cinco caciques regionales (Región Pusa Drua, región Balsa, región Tuira, región Jaqué y la región Chagres) y en cada una de las 46 comunidades un nokó local.

“Es un día histórico y especial, ustedes son muy importantes para el desarrollo de este país. Para el Ministerio de Cultura es un gran compromiso y responsabilidad, por lo que continuaremos con diversas tareas con el propósito de que la tres culturas que conforman este Congreso (emberá, eyabida y wounaan) puedan ser mostradas al mundo”.

comentó la ministra Giselle González Villarrué.
Embera Wounaan

La ministra Giselle González Villarrué manifestó el valor de su gran artesanía tejida con fibras naturales y el interés de las comunidades en resaltar el significado de su pintura corporal.

La máxima autoridad indicó que “desde la Coordinación de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se llevarán a cabo varias iniciativas de capacitación, programas y proyectos con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que los representa, inclusive con posibilidades de nominar ante Unesco, elementos de esta cultura: y como parte de esa gestión, salvaguardar el patrimonio vivo, en especial por su interacción y sabiduría sobre la naturaleza”.

Embera Wounaan

Emma Gómez, coordinadora de PCI de MiCultura, destaca el interés de la comunidad emberá de salvaguardar la pintura corporal, sus tres lenguas (emberá bedea, Woun Meu y eyabida) y la actividad de cestería. Las autoridades tradicionales presentes mostraron su gratitud ante este acuerdo pues refuerza la disposición de MiCultura de trabajar con las comunidades indígenas, trazando una línea de pensamiento de desarrollo, por lo que se ponen a disposición como autoridades para trabajar en conjunto.

En el acuerdo firmado se señala que las partes impulsarán proyectos para organizar y llevar a cabo diversas actividades culturales que enaltezcan, reconozcan, fortalezcan y difundan local e internacionalmente la riqueza cultural de las comunidades de las Tierras Colectivas Embera – Wounaan.

Facilitar y promover voluntariado entre las comunidades para el levantamiento del inventario de las manifestaciones de los pueblos y comunidades de las Tierras Colectivas cuando MiCultura realice las documentaciones, será uno de los compromisos de “Tierras Colectivas”.

Embera Wounaan

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido