4 consejos para aumentar la participación interna en ESG en la empresa

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

Para las empresas que buscan alinear sus operaciones a la responsabilidad social corporativa, aumentar la participación interna en ESG -ambiente, sociedad y gobernanza- es esencial.

Hay una amplia gama de conocimientos y habilidades que los profesionales de sostenibilidad corporativa deben dominar para tener éxito en inspirar a los stakeholders internos. En una empresa, todos, desde altos ejecutivos hasta empleados de nivel básico, desempeñan un papel crucial en el éxito o fracaso de los esfuerzos de ESG.

La polémica en torno a ESG que está presente en el discurso político estadounidense y los medios de comunicación, lo vuelve todo más desafiante.

reputación corporativa

Muchos stakeholders internos no están seguros de qué pensar y son aún menos conscientes del papel crucial que desempeñan en el éxito de ESG de su propia empresa.

Mike Hower, Fundador y Consultor Principal de Hower Impact moderó una mesa redonda con ejecutivos de la industria, capital privado y académicos para comprender cómo el liderazgo en sostenibilidad puede mejorar la conciencia interna de ESG. Hower publicó sus resultados en GreenBiz. En el panel se identificaron cuatro soluciones para abordar el potencial y las dificultades de incluir a los stakeholders internos en ESG.

la empresa

1. Vincula el rendimiento de empleados a actividades de ESG

Lo último que los empleados necesitan es preocuparse por lidiar con la catástrofe climática y otros problemas sociales y ambientales además de alcanzar sus metas individuales y las de la empresa. Por esta razón, al discutir ESG internamente, utilizar retórica que enfatice «salvar el mundo» no funciona necesariamente bien con el personal. Al hablar de preocupaciones de ESG internamente, Basile aconsejó evitar la «sobrecarga de transformación».

“Hablar sobre la crisis climática, problemas de agua y cómo se está derrumbando todo y esperar que lo resuelvan todo para el lunes, no pasará”.

aconsejó Basile.
reputación corporativa

Una estrategia más efectiva es mostrar cómo alcanzar objetivos de ESG beneficia a las personas, los equipos y a toda la empresa en lugar de alejar al personal con predicciones alarmantes. Según Morley, es crucial relacionar los temas de ESG con asuntos que sean importantes para las personas.

Morley mencionó que Boston Consulting Group ha estado trabajando en un proyecto con un importante banco comercial para ayudar a los banqueros en primera línea a entender mejor la crisis climática y las finanzas relacionadas con el clima.

El objetivo es que puedan brindar apoyo a sus clientes en temas como la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y aprovechar las oportunidades comerciales que surgen de la incertidumbre climática.

Boston Consulting Group logró involucrar a los banqueros en temas sociales y ambientales que podrían haber sido minimizados o ignorados al demostrar cómo el comprender los problemas ESG podría ayudarles a desempeñar mejor sus trabajos y crear valor.

la empresa

2. Diversifica los mensajeros

A veces, quién dice algo importa más que lo que se dice. Aunque los líderes de sostenibilidad a menudo actúan como portavoces internos de ESG, esta no es necesariamente la mejor estrategia. Los empleados pueden ser más receptivos a los consejos de sus compañeros que al líder de sostenibilidad que habla con frecuencia sobre los problemas de ESG.

“El mensajero es realmente importante al involucrar a las audiencias internas en ESG, y frecuentemente el mejor mensajero no es la persona de sostenibilidad. Es fundamental identificar al mensajero adecuado y brindarle una plataforma y apoyo continuo”.

dijo Hanley.

A veces, comenzar con personas que ya están involucradas en la organización es la mejor opción. Según Jayadeva, un excelente lugar para buscar a estas personas es entre los líderes de los grupos de empleados, que a menudo se centran en problemas relacionados a ESG como el medio ambiente o la diversidad, igualdad e inclusión.

Para aumentar la participación interna en ESG, estas personas pueden ser tus campeones, así que comienza por ahí.

reputación corporativa

Hanley afirma que la clave está en estar preparado para detectar y apoyar el interés de los empleados en ESG cada vez que se manifieste. Tal vez después de ver un documental o ayudar a un joven con una tarea escolar, un empleado se sienta entusiasmado por abordar la catástrofe climática. Debido a que puede que no haya mucho tiempo para involucrar a estos trabajadores, los líderes de sostenibilidad deben actuar rápidamente para convertirlos en defensores de ESG.

3. Reconoce las políticas internas para lograr objetivos

Navegar por la política interna es inevitable, ya que las empresas son organizaciones complejas formadas por densas redes de tradiciones, procedimientos y egos humanos.

plan de emergencia empresarial

Esto no tiene nada que ver con demócratas o republicanos, sino con conocer a tu empresa y sus líderes, y saber dónde debes estar presente para tomar decisiones sobre ESG.

La parte más desafiante del trabajo de un líder de sostenibilidad suele ser no los problemas técnicos y programáticos de ESG, sino participar en un ejercicio similar a la saga «Juego de Tronos» para lograr que las cosas se hagan con recursos limitados, personas, presupuesto y atención.

4. Mide el éxito

No siempre es fácil determinar cuándo tus esfuerzos por aumentar la conciencia interna de ESG y la participación han tenido éxito.

Después de todo, no es posible ofrecer exámenes regulares de aptitud de ESG para evaluar el conocimiento y desarrollo de tus empleados. “Cuando ya no sea necesario que yo esté presente en la sala, ahí es cuando sabré que he tenido éxito“, comentó Morley. Continuó: en este punto, los interesados internos tienen suficiente confianza en ESG como para llevar a cabo sus tareas con poca o ninguna ayuda por parte del líder de sostenibilidad.

“El éxito para mí es cuando mis colegas comprenden la interconexión de los problemas y no piensan en esto de manera estrecha y aislada”.

afirmó Jayadeva.
reputación corporativa

Puntualizó señalando que un indicio clave de éxito es cuando los interesados internos «lo captan» hasta el punto en que piensan de manera creativa y tratan de cooperar con otros dentro de la empresa en cuestiones de ESG.

FUENTE: Expok.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Los arándanos son la fruta perfecta para mejorar la memoria
Tutiplén regresa en su versión 2024 para galardonar la cocina de autor
Gala Lírica conmemora la vida de la Divina de la Ópera, María...
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido