Filipinas lleva adelante el mayor proyecto de energía solar del mundo

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Terra Solar se vislumbra como el proyecto de energía solar más grande hacia una futura transición energética.

La compañía filipina SPNEC desarrolla las primeras fases de la que será la mayor instalación de energía solar en todo el mundo, perfilando sus primeros resultados para 2026. Su objetivo: superar a China o la India.

El mapa mundial de la fotovoltaica contará pronto con un nuevo referente. La compañía Solar Philippines New Energy Corporation (SPNEC) lleva cerca de un año de labores de edificación de su proyecto Terra Solar, el que reivindica como “el mayor proyecto solar del mundo“, una gran instalación de energía solar que superará los cinco millones de paneles. Si todo avanza según lo previsto y se cumple el cronograma que maneja la compañía, la primera fase del proyecto se completará en 2026.

La firma filipina SPNEC considera al proyecto como uno de los más ambiciosos de su historia: una amplia instalación de energía solar con la que podrá cubrir buena parte de la demanda energética del país. SPNEC lo plantea de hecho como superior al parque Bhadla de la India o el Golmund, en China, que como reconoce la compañía filipina son, hoy por hoy, de las instalaciones fotovoltaicas más grandes del mundo, con más de 2,2 GW.

Además de paneles, SPNEC también contempla trabajos para la interconexión con la red nacional. Terra Solar operará en un amplio terreno que abarca 3.500 hectáreas (ha) en Nueva Écija (Peñaranda) y Bulacán, ambas localidades de Luzón Central.

energía solar
Granja solar de Nueva Ecija​. Fuente: Solar Philippines.

La instalación está diseñada para albergar entre 3.400 y 3.500 MW de paneles solares y 4.000 MWh de almacenamiento en baterías con una inversión de al menos 200.000 millones de pesos filipinos, equivalentes a 3.300 millones de euros. Se calcula que generará más de 5.000 millones de kilovatios-hora al año.

Con esa capacidad la instalación jugará un papel relevante en el mapa energético de Filipinas. Philstar señala que, si cumple las expectativas, representará cerca del 5% del volumen total de la red filipina y el 12% de la demanda. Según los cálculos que maneja, además de batir a las grandes instalaciones de energía solar ya en marcha en la India y China, Terra Solar superará la capacidad de todos los proyectos solares conectados a la red de Filipinas.

energía solar
Granja solar Calatagan​. Fuente: Solar Philippines.

El portal Statista muestra que la capacidad de energía solar de la nación se incrementó de forma “exponencial” a lo largo de la última década, al pasar de 2 megavatios en 2012 a 1.625 en 2022. El impulso se explica en gran medida por la Ley de Energía Renovable de 2008, que contribuyó la renovación de su red.

“Está previsto que la primera fase del proyecto se entregue en el primer trimestre de 2026. Para cumplir con este programa, SPNEC está acelerando sus trabajos de limpieza del sitio. Ya se ha completado la instalación de paneles para el primero de sus desarrollos solares en Nueva Écija en la misma localidad”.

comenta Leandro Leviste, vicepresidente de la compañía.
energía solar
Granja solar Tarlac​. Fuente: Solar Philippines.

“Esta cifra también superaría la capacidad de todos los proyectos de energía solar conectados a la red que operan en Filipinas, que suman más de 1,5 GW”, añade Leviste sobre la capacidad de generación. El anuncio llega después de que MGen Renewable Energy realizara una importante inversión en SPENC.

FUENTE: Xataka.

IMÁGENES: Solar Philippines.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido