La UE busca romper el techo de cristal con su nueva ley sobre el equilibrio de género

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

La Unión Europea adopta ley sobre el equilibrio de género en los Consejos de Administración de las grandes empresas.

El Parlamento Europeo ha adoptado formalmente la nueva ley de la UE sobre el equilibrio de género en los Consejos de Administración. La directiva que busca incrementar la presencia de mujeres en los consejos de administración ha sido aprobada por el Parlamento diez años después de la propuesta inicial.

Para el próximo 2026, las empresas deberán tener el 40% del sexo sub-representado entre los directores no ejecutivos o el 33% entre todos los directores.

EQUILIBRIO DE GÉNERO
Fuente: Comunicarse.

La Directiva adoptada tiene como objetivo garantizar que se establezca el equilibrio de género en los Consejos de Administración de las grandes empresas de la UE que cotizan en bolsa en toda la UE, que los nombramientos para los puestos de directorio sean transparentes y que los candidatos a puestos de directorio se evalúen objetivamente en función de sus méritos individuales, independientemente del género.

La ley, que no se va a aplicar a las pymes con menos de 250 empleados, busca que el mérito sea el criterio clave en los procesos de selección, de tal forma que las empresas cotizadas tendrán que informar sobre la representación de hombres y mujeres en sus consejos de administración a las autoridades competentes una vez al año; si no han cumplido los objetivos, deberán detallar sus planes para hacerlo. Esta información se publicará en el sitio web de la empresa de manera que pueda encontrarse fácilmente.

EQUILIBRIO DE GÉNERO
Fuente: Comunicarse.

Una vez publicada en el Diario Oficial, la Directiva sobre equilibrio de género entrará en vigor 20 días después de su publicación y los Estados miembros tendrán dos años para transponer sus disposiciones a la legislación nacional. Tendrán que asegurarse de que las empresas se esfuercen por alcanzar el objetivo del 40 % para los consejos no ejecutivos, o el 33 % para todos los miembros del consejo, antes del 30 de junio de 2026.

Además, los Estados miembros deberán establecer sanciones efectivas, disuasorias y proporcionadas para las empresas que no apliquen procesos de contratación abiertos y transparentes que garanticen un justo equilibrio de género. Además, los tribunales podrán anular el nombramiento de toda junta directiva que incumpla los principios de la Directiva.

EQUILIBRIO DE GÉNERO

“Este es un momento largamente esperado, un momento para celebrar como un gran avance en la igualdad de género. Después de diez años desde su propuesta por parte de la Comisión Europea, ya tendremos una ley de la UE para romper el techo de cristal de los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas. Hay muchas mujeres calificadas para los mejores puestos y con nuestra nueva ley europea, nos aseguraremos de que tengan una oportunidad real de conseguirlos”.

afirmaron en declaración conjunta la presidenta von der Leyen, la vicepresidenta Jourová y la comisario Dalli.
EQUILIBRIO DE GÉNERO

FUENTE: Comunicarse.

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 maneras de reducir eficazmente tu huella de carbono
COP28 lanza un nuevo centro climático para las PyME
“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28
Pizzycle: Una alternativa sostenible a las contaminantes cajas de pizza
Hasta 227 millones de toneladas de carbono son absorbidas por las praderas...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido