Se realiza capacitación en la creación de escenarios para Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Se trató de una capacitación con consultores con experiencia y trayectoria en el desarrollo de estrategias para abordar emisiones de gases de efecto Invernadero.

Un taller para el diseño de escenarios para emisiones de gases de efecto invernadero fue impartido recientemente para especializar a los técnicos encargados del inventario nacional de gei.

En el contexto de la formulación de la Estrategia a Largo Plazo de Cambio Climático de Panamá al 2050, el Ministerio de Ambiente con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, realizó el taller denominado Proyección de Emisiones de GEI para Políticas de Reducción y Medidas de Mitigación, dirigido a técnicos que desarrollan el inventario nacional de gases de efecto invernadero.

La capacitación fue brindada por consultores con experiencia internacional, y larga trayectoria en el desarrollo de escenarios para emisiones de gases de efecto Invernadero con estrategias a largo plazo de cambio climático y otros documentos de importancia en materia de planificación climática. El taller contó con la participación de 24 técnicos, entre ellos, personal del Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

escenarios para Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Este entrenamiento incluyó la introducción a antecedentes, conceptos e importancia de contar con trayectorias que muestren las variaciones de las emisiones de GEI a nivel sectorial para la planificación climática a largo plazo, de igual forma se presentaron las distintas herramientas de modelación, la metodología utilizada en el modelo y ejercicios prácticos que los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar.

El fortalecimiento de capacidades técnicas en el uso de estas herramientas a nivel institucional permite que el país se prepare para la presentación quinquenal de la Estrategia a Largo Plazo de Cambio Climático de Panamá, periodicidad establecida en el Texto Único de la Ley 41 General de Ambiente de la República de Panamá.

escenarios para Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
escenarios para Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
Proyección de escenarios para Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

La participación de técnicos de distintas instituciones permitió fortalecer la colaboración técnica necesaria para la recolección de datos de entrada utilizados en el modelo para el diseño de escenarios para emisiones de gases de efecto invernadero.

El resultado final de este tipo de herramientas permite visualizar los posibles escenarios a largo plazo en los que la ausencia o aplicación de políticas climáticas actuales o futuras, influyen en la variación de las emisiones sectoriales de GEI. Esto permite así identificar los potenciales desafíos y oportunidades para el país en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

escenarios para Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

FUENTE / IMÁGENES: MiAMBIENTE.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido