MiAMBIENTE presenta herramienta de redacción de Estudios de Impacto Ambiental

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
La nueva herramienta de redacción de Estudios de Impacto Ambiental consiste en una guía que aporta directrices para realizar la valoración económica de los proyectos ambientales.

El Ministerio de Ambiente introduce un nuevo manual que facilita la redacción de los capítulos que conforman los Estudios de Impacto Ambiental.

El Ministerio de Ambiente sigue liderando iniciativas destinadas a orientar a la ciudadanía y a reforzar los instrumentos de gestión ambiental; esta vez, mediante un acto protocolar se presentó la Guía básica para la elaboración y presentación del ajuste económico por impactos y externalidades sociales y ambientales en los Estudios de Impacto ambiental categoría II y III.

Estudios de Impacto Ambiental

Esta acción busca mejorar cada día la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental, de manera más técnica, científica y con justicia social; a su vez, facilita el entendimiento del capítulo sobre los aspectos económicos, en la valoración económica de los impactos ambientales, justamente uno de los puntos más complicados para los consultores y evaluadores.

Milciades Concepción, ministro de Ambiente, manifestó que como institución, hay conciencia sobre la complejidad del capítulo, por tal razón se genera esta guía que se convierte en un instrumento voluntario y libre, el cual les dice a los usuarios de manera ordenada, los requerimientos mínimos de la presentación del referido capítulo 10 según el nuevo Decreto Ejecutivo No. 1 del 1 de marzo de 2023.

Estudios de Impacto Ambiental
Estudios de Impacto Ambiental
Estudios de Impacto Ambiental
Estudios de Impacto Ambiental

“Cabe destacar que se reafirma la oportunidad de la sociedad civil en general de solicitar las aclaraciones, hacer sus cuestionamientos y los debates bien documentados sobre los casos que los afectan en el desarrollo de un proyecto. Con ello entonces, también cumplimos con la transparencia en el proceso de decisión de los Estudios de Impacto Ambiental”.

ahondó Concepción.

Por su parte, Benito Russo, director de Política Ambiental del MiAMBIENTE, indicó que esto ha sido un proceso de mejora continua en el que se ha perfeccionado cada día más la gestión ambiental en el país. Agregó que para esto se necesita, ciencia, tecnología y conocimiento, estándares en los que trabaja el ministerio diariamente.

Estudios de Impacto Ambiental

En tanto, Domiluis Domínguez, director de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental, hizo énfasis en que esta herramienta no es de uso obligatorio, más bien es una colaboración para que los consultores y promotores tengan la mejor manera de hacer este capítulo. Agregó que esta guía no tiene fecha de inicio y conclusión.

El ministro Concepción, aprovechó la oportunidad para agradecer al equipo de economistas, quienes revisaron y dieron también su asesoría.

Los profesionales en Economía que brindaron sus aportes al proceso de elaboración de la Guía fueron:

  • La licenciada Yariela Ceballos, consultora y servidora pública del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
  • El doctor Juan Moreno Lobón, del Centro Internacional de Desarrollo Sostenible (CIDES) de la Ciudad del Saber.
  • La licenciada María Guadalupe De Gracia, de la Dirección de Evaluación del Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente.

En la presentación del documento estuvo presente el ingeniero Eldis Barnes, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá. A través de la imprenta universitaria, se logró la impresión de esta guía que fortalecerá cada día más la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental.

Estudios de Impacto Ambiental

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 consejos para mejorar tu microbiota intestinal
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido