Índice
Más de 50 colaboradores de MiAMBIENTE cumplieron con 80 horas de jornadas intensivas de formación en evaluación ambiental.
La primera generación de la Escuela de Evaluación Ambiental culminó su curso de 80 horas, en el que elevó capacidades de gestión para los procesos de análisis y evaluación de los estudios de impacto ambiental.
La ceremonia de clausura celebrada en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) reunió a unos 50 colaboradores del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) encargados de labores de evaluación ambiental.
Al acto de clausura asistieron la viceministra de Ambiente, Diana Laguna Caicedo, Juan González Ruiz, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP, Jéssica Ábrego, directora administrativa y Domiluís Domínguez, director de Evaluación de MiAMBIENTE.
“[Quienes participaron en la experiencia] cuentan con un haber de conocimientos, en el contexto de vivencias, experiencias y el testimonio de expertos que han trabajado con estas herramientas tanto internamente como desde la otra orilla del desempeño privado”.
afirma la viceministra de Ambiente, Diana Laguna Caicedo.
Agregó la viceministra Caicedo que “este es el inicio de un plan piloto con vista a instaurarse de forma permanente en el Ministerio de Ambiente”.
En este plan de especialización del personal de instructores de la institución, se logró cumplir con objetivos tales como concienciar sobre la elaboración de los estudios de impacto ambiental; fortalecer las capacidades técnicas para la toma de decisiones y homologar criterios sobre el proceso de evaluación ambiental.
El director de Evaluación Ambiental, Domiluis Domínguez, consideró que cuando el equipo de trabajo de la actual administración llegó, se propusieron adelantar tareas que marcaran un cambio y “uno de ellos fue que los evaluadores se capacitaran y se sintieran un rato, ‘del otro lado’, porque evaluar es bien difícil, pero ser consultor no es fácil y para eso, se hizo la escuela de Evaluación”, cuya primera experiencia ahora se cumple.
Según el director Domínguez, hubo que recalcar en la formación, la necesidad de ‘quitarse el sombrero’ de evaluadores y mirar la gestión como consultores; por eso mostró su complacencia por la participación de ocho jornadas dobles, que permitieron trabajar en un programa muy valioso en conocimiento y experiencias respecto a la evaluación ambiental.
El decano González Ruiz expresó su complacencia por haber podido brindar las aulas universitarias para esta importante capacitación en temas de evaluación de impacto ambiental. Agregó que “hay una compatibilidad muy grande entre la Facultad y el Ministerio de Ambiente, del cual hemos recibido mucho apoyo; sobre todo, en la carrera de Ingeniería Forestal”.
El decano hizo un llamado a la conciencia de la gente para conocer y preocuparse sobre el alcance de los impactos ambientales. Los participantes de este taller son funcionarios que pertenecen a la sede central y las direcciones regionales de Panamá Oeste, Este, Metropolitana y Colón.
FUENTE: MiAMBIENTE.
About Author
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.