Una ley para la exoneración a toallas sanitarias del ITBMS

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
La iniciativa del diputado está motivada por la gran cantidad de damas, sobre todo niñas, que no tienen dinero para adquirirlas y que en algunos casos prefieren ausentarse de la escuela, por este motivo.

El diputado Juan Diego Vásquez presentó este lunes dos anteproyectos de ley: uno para que no se les cobre ITBS a las toallas sanitarias y otro para que se permita la esterilización a la mujer desde los 18 años.

En el tema de la higiene menstrual, Vásquez recalcó que si otros artículos importantes como alimentos y textos educativos están exonerados, por qué estos implementos no.

Toallas sanitarias asequibles

La iniciativa del diputado está motivada por la gran cantidad de damas, sobre todo niñas, que no tienen dinero para adquirirlas y que en algunos casos prefieren ausentarse de la escuela, por este motivo.

toallas sanitarias

“Saben cuántas mujeres y niñas no pueden contar con los elementos necesarios para el cuido de su menstruación. Está probado por Unicef que las niñas que no tienen la capacidad económica para comprar sus elementos menstruales prefieren no ir a la escuela hasta por cinco días porque les da pena mancharse y ponen su educación en segundo plano”, dijo Vásquez.

El diputado independiente agregó que por año una mujer puede usar hasta 300 toallas, lo que en toda su vida menstrual sería de 10 mil u 11 mil. En esta línea detalló que el material del que están hechas también podría ocasionar un daño ambiental.

Esterilización

Vásquez presentó un anteproyecto para que las mujeres puedan acceder al proceso quirúrgico de la esterilización a la misma edad que los varones.

Según Vásquez, mientras los hombres pueden esterilizarse desde los 18 años, sin tener hijos, la mujer tiene condiciones distintas.

toallas sanitarias - esterilización

“¿Por qué si los varones podemos acudir a una institución oficial a esterilizarnos a los 18 años y sin hijos, una mujer tiene condiciones distintas? Es algo que no puede continuar”, consideró.

“Estamos pidiendo hacer lo que la Constitución establece, equiparar las condiciones, sin discriminación para hombres y mujeres, que nos hace dueños de nuestro presente y futuro”, puntualizó.

Actualmente, las mujeres deben tener dos hijos y una edad mínima de 23 años para optar por este proceso.

Fuente: panamaamerica.com

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Los arándanos son la fruta perfecta para mejorar la memoria
Tutiplén regresa en su versión 2024 para galardonar la cocina de autor
Gala Lírica conmemora la vida de la Divina de la Ópera, María...
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido