Logo Impacto Positivo
Escucha la noticia completa.

FEDECÁMARAS organiza simposio empresarial MiPyme para fortalecer el desarrollo de este sector en Panamá

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Santiago de Veraguas recibirá a los participantes del próximo simposio empresarial MiPyme, primero de su clase, organizado por FEDECÁMARAS.

La Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá (FEDECÁMARAS), anunció en conferencia de prensa que desarrollará el 1er. Simposio Empresarial MiPyME, con el tema “Desafíos y Oportunidades de la MiPyME en Panamá”, el próximo jueves 21 de septiembre, en Santiago de Veraguas.

En este encuentro regional participarán emprendedores, líderes empresariales y expertos en la industria de todo el país.

Fedecámaras

El simposio está pensado para intercambiar ideas y aportar conocimientos que impulsen las oportunidades de negocios que afiancen el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en Panamá que fueron impactadas por la pandemia.

Alicia Esther Jiménez Romero, presidente de FEDECÁMARAS, indicó que la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) en Panamá juega un papel muy importante en la cohesión social, ya que contribuye significativamente a la generación de empleo, de ingresos, erradicación de la pobreza y dinamiza la actividad productiva de las economías locales.

Fedecámaras

Adicionalmente, representan una cuota importante en el tejido empresarial del país; así en el istmo panameño se estima que las MIPYME representa más del 90% de la estructura empresarial del país; si bien es cierto que los estudios difieren en la estimación de la contribución al Producto Interno Bruto, se estima que en promedio contribuyen con el 20% del PIB y que, en algunos casos, esta contribución llega a alcanzar el 50%.

Con este simposio esperamos aportar las herramientas, mínimas necesarias, para que las MiPyME puedan tener un mecanismo que les permita lograr encaminarse dentro de un proceso de reactivación postpandemia.

Fedecámaras

El director de Ampyme, Oscar Ramos, explicó que los estudios y actividades de seguimiento realizadas por Ampyme demuestran que los emprendedores que son capacitados y orientados logran que su actividad sea más competitiva y por lo tanto más exitosa. Por eso, dedican todo apoyo posible a este tipo de actividades.

Esto con la convicción de que el trabajo en equipo entre el Gobierno Nacional, los gremios empresariales y el sector privado son la clave para el éxito de esta actividad.  

Datos del simposio

A lo largo de este 1er. Simposio Empresarial MiPyME, que tendrá como sede el Hotel Galería, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, se desarrollará por bloques temáticos enfocados en el análisis situacional, aspectos legales y de cumplimiento, nuevas tendencias para la MiPymes y oportunidades de funcionamientos. Además, contempla una charla magistral titulada la “Propuesta de acciones para potencializar la MiPyME en Panamá”.

En el primer bloque del simposio se hará un análisis situacional de la MiPyME en América Latina y el Caribe, así como en el contexto de la Micro pequeña y Mediana Empresa en Panamá. Por otra parte, en el punto 2, en lo que respecta a los aspectos de formalización legal de estas, se hablará sobre las sociedades de emprendimiento y Registro Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Factura electrónica y las PAC’s para su implementación y el pago de impuestos y Planilla 03.

Fedecámaras

Referente a las nuevas tendencias para la MiPymes en el segmento 3, se abordará sobre la importancia del Capital Semilla en la microempresa, modelo de negocios para las micro, pequeñas y medianas empresas y MiPyME 4.0 cómo aprovechar la tecnología.

En cuanto a las nuevas oportunidades de financiamientos para las MiPyme, en la temática 4 se ahondará sobre la propuesta de Reactivación de la MiPE de la Superintendencia de Bancos y los productos bancarios hacia la MiPyME.

Fedecámaras

Patrocinadores

La organización de este 1er. Simposio Empresarial MiPyME la lleva a cabo la FEDECÁMARAS con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME); y, el patrocinio de organizaciones como: Global Bank, Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR), Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), Zona Franca Aristos, Panadería Santa Librada, Grupo TWT y Digital Business Process.

Para más información, los interesados en participar de este cónclave pueden escribir al correo electrónico: dir.ejecuivofedecamaras@gmail.com o al WhatsApp 6794-6780.

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

About Author

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Índice

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido