Gabriela Ávila participa en taller de ‘uso de escenarios de cambio climático’ en Tailandia

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

La panameña Gabriela Ávila fue la representante de Panamá en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Gabriela Ávila fue la representante de Panamá en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), llevado a cabo en Bangkok, Tailandia, según informa recientemente el Ministerio de Ambiente.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), como parte del seguimiento y monitoreo del sexto informe de evaluación (AR6), busca comprender el estado actual del conocimiento sobre el cambio climático y sus escenarios, realizado por parte de los tres grupos de trabajo que lo integran.

Gabriela Ávila
Gabriela Ávila (IPCC). Fuente: La Estrella.

El grupo de trabajo I, encargado de la base científica, el grupo de trabajo II, encargado de los impactos, adaptación y vulnerabilidad y el grupo de trabajo III, encargado de la mitigación al cambio climático en los reportes de evaluación.

Bajo este prisma se realizó el taller de forma presencial en Bangkok, Tailandia, entre el 23 y el 25 de abril de 2023, con el fin de evaluar el actual entendimiento en el uso de escenarios utilizados en el Sexto Informe de Evaluación del IPCC (AR6).

Gabriela Ávila

El IPCC, lanzó la convocatoria a nivel mundial para seleccionar a los diferentes actores que estarían participando del taller, donde se reunirían expertos de diferentes ámbitos, como la comunidad científica que trabaja en la creación de modelos, intermediarios, tomadores de decisiones y el sector privado. El país postuló cuatro expertos nacionales, siendo seleccionada Gabriela Ávila, como representante del Ministerio de Ambiente.

Ávila, graduada de la Universidad Tecnológica de Panamá, ha trabajado desde la Dirección de Cambio Climático, en el desarrollo y análisis de los nuevos escenarios de cambio climático y también fue parte de la delegación que asistió a la última conferencia de Partes de Cambio Climático (COP27), Egipto 2022, donde expuso junto a países como Chile, Paraguay, Ecuador y España acerca de herramientas para visualizar riesgos climáticos y la actualización de los escenarios de cambio climático de Panamá.

Gabriela Ávila

Ha participado como parte del equipo mentor de los jóvenes que ingresan a las academias de cambio climático que realiza el Ministerio de Ambiente.

Durante el primer día del taller, la Ing. Ávila, tuvo la oportunidad de codirigir una de las sesiones grupales en la posición de vicepresidente (Mejor conocido como co chair) donde expuso la necesidad de tener procesos más inclusivos para países en desarrollo, y de tener una representación en el desarrollo de escenarios.

Esto es esencial porque les permite a los técnicos del país tener procesos más claros, y entendibles para el desarrollo de futuros escenarios, que permitan tener resultados cada vez más confiables y actualizados, que actúen de base para la creación de medidas, proyectos y planes que aumenten la resiliencia del país.

Al final de la jornada se establece una serie de recomendaciones, donde se destaca para Panamá, el desarrollo de guías por el IPCC, en el uso alcance, y entendimiento de los escenarios.

Gabriela Ávila

Esta experiencia aporta a la labor de MiAMBIENTE de trabajar y fortalecer las capacidades de jóvenes profesionales graduados de universidades nacionales, y de apoyar la representación de la mujer en las delegaciones del país a nivel internacional.

FUENTE: La Estrella.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Los arándanos son la fruta perfecta para mejorar la memoria
Tutiplén regresa en su versión 2024 para galardonar la cocina de autor
Gala Lírica conmemora la vida de la Divina de la Ópera, María...
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido