Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

El movimiento estudiantil que impulsó el abandono del combustible fósil

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Una iniciativa estudiantil universitaria dio origen a movimiento de rechazo al combustible fósil, promoviendo la desinversión y la adopción de nuevas soluciones.

Un movimiento surgido en campus universitarios estadounidenses en 2011 recoge los frutos de su gesta por el abandono del combustible fósil.

En 2011 surgió un movimiento impulsado por estudiantes universitarios de los campus universitarios de Estados Unidos que pedía a sus centros educativos la eliminación de las inversiones en combustible fósil. A diez años de su génesis, este movimiento celebra un 2021 particularmente exitoso, con más escuelas —junto con los fondos de pensiones, grandes filántropos y otros— desprendiéndose y moviendo el dinero hacia soluciones climáticas equitativas.

La Universidad de Harvard anunció que dejaría de invertir su dotación de 53,000 millones de dólares del petróleo, el gas y el carbón, la Fundación Ford hizo lo mismo con sus 17,000 millones de dólares en activos y otro tanto el banco francés La Banque Postale con 894,000 millones de dólares en activos.

“Este año ha sido un punto de inflexión, ya que el movimiento de desinversión está ganando. Ha llegado a la corriente principal. Ahora está muy, muy claro en los datos que es una mala apuesta financiera invertir en el sector del combustible fósil”.

comenta al respecto, Heather Coleman, Directora del Programa de Medio Ambiente de Wallace Global Fund.

Este movimiento comenzaría como un argumento moral, para, cada vez más, convertirse en un caso financiero.

El informe sobre los anuncios de desinversión en 2021 revela que actualmente hay 39.2 billones de dólares en activos gestionados por 1,485 instituciones que se han comprometido a dejar de invertir en combustible fósil, frente a los 52,000 millones de dólares de 181 instituciones en 2014.

combustible fósil

Esta cantidad es mayor que el PIB de Estados Unidos, que es de unos 20.9 billones de dólares. Y el ritmo de las instituciones que se comprometen a abandonar las inversiones en combustible fósil también ha crecido pasando de 181 compromisos públicos en los tres primeros años a 485 compromisos públicos en los últimos tres años.

Hay presión para que las instituciones retiren sus inversiones de los combustible fósil a la luz de la necesidad de ser cero emisiones netas en 2050, con un informe de 2021 sobre la limitación del calentamiento en 1.5 grados centígrados señalando que alcanzar ese objetivo no requeriría nuevas inversiones en proyectos de petróleo, gas y carbón.

combustible fósil

Esta lucha adolece de compromisos más firmes pues algunos son parciales, solo aplicables al carbón o excluyendo los combustibles fósiles como las arenas bituminosas. Además, los compromisos deberían ser seguidos de acciones, no sólo de palabras.

La segunda parte de la promesa, la de “invertir” requiere de compromiso adicional y el movimiento propone que los inversores institucionales pasen inmediatamente a invertir un mínimo del 5% de sus activos en soluciones climáticas, duplicándose hasta el 10% en 2030.

“No se puede avanzar hacia ser ese cero y 2050 si no se desinvierte inmediatamente de los combustibles fósiles. Eso respalda lo que el movimiento de desinversión en combustible fósil lleva diciendo desde hace 10 años y es, creo, parte de la razón por la que estamos viendo un punto de inflexión”.

puntualiza Heather Coleman.

FUENTE: Expok.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas