Alison Appleby es la nueva “Miss Dallas adolescente“, concurso de belleza que sería como cualquier otro, de no ser por la inspiradora historia de su ganadora…y la de Brady.
Una condición de salud cambia la vida de cualquier paciente, limitando el rango de oportunidades a las que tiene acceso; no obstante, no coarta las posibilidades de surgir, sobreponerse y triunfar.
Así, Alison Appleby, enfrentada contra todo pronóstico, fue coronada Miss Dallas Teen USA 2022, ella, y su adorable Golden Retriever, Brady. La nueva Miss Dallas Teen es la primera persona discapacitada en participar en un concurso de esta índole y ganar.
Oriunda de de Sherman, Texas, Alison Appleby, adolescente de 17 años, vive con autismo y hace apenas dos años fue diagnosticada con epilepsia, lo que la ha llevado a depender de la asistencia de Brady, un perro de servicio que le alerta sobre las convulsiones que se avecinan. Este leal amigo canino ha estado a su lado en momentos críticos y, cómo no, en momentos de júbilo como aquel triunfo, el primero en toda su carrera.
“Todavía estaba aterrorizada… pero tener a Brady a mi lado lo hizo mucho más fácil. Brady fue mi apoyo a través de todo”.
Alison Appleby, elogia a su perro de servicio.
Appleby compartió que solo con participar estaba simplemente emocionada, pues competir en concursos había sido un sueño aparentemente inalcanzable para ella. Novata en cuanto a certámenes de belleza, Alison esperaba que su objetivo era solo estar presente con su perro de servicio, hacerse visible y “mostrar a la gente lo que se puede hacer con una discapacidad“. La Miss Dallas quería probar que tener una discapacidad “no significa que no debas perseguir tus sueños“.
“Los jueces no permitieron que mi discapacidad cambiara la forma en que me veían, me juzgaron como persona”.
reconoce Appleby.
Durante la coronación, tanto Alison Appleby como Brady recibieron coronas. El Golden Retriever, sin embargo, no era gustoso de su nuevo adorno: trató de quitarse el tocado brillante lo más rápido posible.
“[Cuando coronaron a Brady] mi corazón se derritió por completo. Al principio no le gustó, pero se acostumbró bastante rápido”.
comenta Appleby.
La directora del concurso Miss Dallas Teen, Jennifer Ortiz, comentó en una entrevista para Fox News Digital, que poder coronar tanto a Appleby como a Brady fue una experiencia “fantástica“.
Ortiz, una veterana de los concursos de belleza, con 20 años de experiencia, revela que una vez que los organizadores supieron que Appleby competiría junto a su perro de servicio, adquirieron una corona en miniatura para el canino, en el caso de que Appleby ganara.
“Alison realmente ganó todo el concurso en la etapa de las preguntas. Ella fue absolutamente increíble: la forma en que habló, fue muy inteligente, muy comunicativa con nuestros jueces”.
comenta Jennifer Ortiz.
Ortiz, residente activa de la comunidad de Dallas, recién asumió la dirección del concurso por primera vez este año, decidida a darle un enfoque más inclusivo. Considera que la victoria de Appleby ha “abierto muchas puertas” y anima a los padres de niños con necesidades especiales con aspiraciones de involucrarse en el espectáculo, a intentarlo, como hizo Alison.
“Vimos llegar a alguien que representa muy bien la filosofía que buscamos difundir -algo en lo que ella fue simplemente fenomenal desde el principio-; fue muy conmovedor verla coronada”.
añade Ortiz.
Una historia para inspirar
Vivir con discapacidades ha sido “difícil” para Alison Appleby. Con 2 años de edad, fue diagnosticada como dentro del espectro autista, mientras sus primeras manifestaciones de epilepsia fueron confundidas con ansiedad y tratadas erroneamente por 16 años. Su epilepsia, caracterizada por convulsiones focales y ausencias, fue motivo le ganó acusaciones de usar drogas en los años escolares. Además, ocasionalmente enfrenta lapsos en los que su habilidad para comunicarse se distorsiona.
La epilepsia de Appleby fue diagnosticada en mayo de 2021, lo que “dio sentido a su vida“. Inmediatamente fue puesta en lista de espera para recibir un perro de servicio que le alerta de inminentes convulsiones.
Desde fines de julio de 2021, Brady, de 18 meses, forma parte de su vida. El perro estará entrenando hasta sus 2 años en otras tareas como buscar medicamentos y refrigerios para aumentar el nivel de azúcar y la presión arterial de Appleby.
Alison dirige un mensaje a otros jóvenes con discapacidades, animándolos a “aceptarlas” ya que “no hay que renunciar a la vida solo porque se tiene una enfermedad“.
“Creo que todos tenemos una fuerza interior de la que podemos echar mano, y que puede brillar a pesar de las limitaciones que tengamos. No dejes que tus reveses te hagan renunciar a tus sueños. Puedes intentarlo y puedes tener éxito”.
comenta Alison Appleby.
Todavía adolescente, Alison Appleby recibe educación en casa, a través de la Bridgeway Academy, una institución cuyos programas se ajustan a sus necesidades particulares y donde toma parte en prácticas didácticas tradicionales.
Además, también es arquera del Programa de Desarrollo de Tiro con Arco Olímpico Juvenil de su comunidad en Dallas, liga en la que compite con un equipo sin fines de lucro llamado Archers4Tobi, que recauda dinero para pacientes con cáncer.
Actualmente, Alison se prepara arduamente para competir por el título de Miss Texas Teen en mayo del próximo año, mientras cumple con sus deberes filantrópicos como voluntaria y portavoz de la Asociación de Alzheimer de su comunidad. Una historia de superación que esperamos te inspire a ir por tus sueños y hacer caso omiso a las creencias que te frenan de vivir a plenitud.
FUENTE: FOX News.
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.