Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Baty Eleta "Motor de la sostenibilidad en Panamá"

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
publicidad

Al hablar de Baty Eleta es sinónimo de sostenibilidad en Panamá, Mercedes Eleta de Brenes, mejor conocida como Baty Eleta; una mujer de gran calidad humana, tenaz y comprometida, desde siempre, con el progreso social, la educación y la lucha por la equidad de género.

Su vinculación formal con la RSE se remonta al año 2000, cuando a través de su empresa de comunicaciones, Stratego, comenzó a apoyar el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) haciendo acercamientos entre el sector privado y los medios de comunicación en el lanzamiento del Pacto Global, iniciativa internacional que establece 10 principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE).

Baty Eleta

Invaluable es su contribución al país a través de su liderazgo en un sin número de empresas de la comunicación y asociaciones, organizaciones cívicas y sociales, y gremios del sector privado, tales como: la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas APEDE, donde actualmente es presidenta; United Way Panamá, la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas (WCD), la Junta de Síndicos de Ciudad del Saber, la Junta Asesora del Smithsonian Tropical Research Institute, la Junta Directiva de la Fundación Mery Arias, Fundación Eleta, entre otras.

Fiel creyente de que “al hombre hay que enseñarlo a pescar y no darle pescado”, desde sus diferentes roles ha buscado siempre empoderar a la comunidad para que la misma sea la protagonista del cambio de su realidad. Para ella es fundamental el desarrollo de competencias por parte de los ciudadanos y que se les impulse a actuar con responsabilidad para alcanzar un mejor futuro para ellos y sus familias.

Baty Eleta entiende la Responsabilidad Social como una parte clave ligada al interés de la empresa para que pueda ser sostenible. Considera que la RS debe estar alineada al giro del negocio y vinculada al quehacer de esa empresa.

Así a través de lo que cada empresa hace socialmente, podrá atender requerimientos sociales y ambientales del entorno donde está inserta, brindando una solución a largo plazo que redunde en beneficios para ambas partes: “Se trata de una relación gana–ganar. Eso no la hace egoísta sino que la hace estratégica”.

publicidad movistar

Los grandes retos de la RSE según Baty Eleta

La Sra. Baty siguiendo el legado de su papá, Fernando Eleta Almarán, confía en que, a través de la educación, la gente tiene mayores oportunidades de surgir, y por eso, no importa cuál sea su sombrero, trabaja en la promoción de la equidad y en una mejor distribución de la riqueza. Para ella, la educación es un pilar fundamental en el que debe seguir trabajando la sociedad panameña.

Manifiesta que, hoy en día. muchas compañías apuestan por la educación de su talento interno entendiendo que, cada vez, se necesita más personal capacitado. Y en efecto así es. Es por esta razón que grandes y medianas empresas dirigen su estrategia en invertir tanto en las comunidades donde hacen vida, como en colaboradores y proveedores.

¿Por qué?: Pues porque la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y de los países, debido a que no solo provee conocimiento, sino que brinda riqueza en cultura y valores.

Considera que para ser competitivo a nivel global: “Nuestras universidades y sistema educativo no tienen las competencias que las empresas requieren”. Por tal motivo, las organizaciones están invirtiendo en lo que consideran una necesidad y esto repercute de una forma concreta y favorable tanto para la compañía, como también para el empleado al cual se le brinda la oportunidad de capacitación para desarrollarse profesionalmente.

Asimismo, Eleta de Brenes plantea que uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la RS es que “somos una sociedad cortoplacista y de gratificación inmediata, nuestro desarrollo económico siempre ha sido transaccional lo que genera que no tengamos una visión sostenible de futuro. La sostenibilidad que implica planear y mirar con luces largas, no es uno de nuestros fuertes. Eso hace que los cambios sean más lentos. Pienso que ese es un tema que debemos fortalecer”.

Por último, señala que otro de los grandes retos de la RS es impulsar la sensibilización y el fomento de la conciencia ciudadana para trabajar por un mundo más igualitario, más verde, más incluyente.

Como madre, la Sra. Baty desea que todos sus hijos, hagan lo que les nace del corazón. Quiere que sigan sus inclinaciones y aspiraciones, pero según los principios de la honestidad y la integridad. Desea que actúen de acuerdo a lo que los motivan y los impulsan a ser felices, pero que sean consecuentes, comprometidos y dispuestos a devolver a la comunidad, todo cuanto contribuya a hacerla mejor a como la encontraron al nacer.

Por todo esto y mucho más reconocemos a la Baty Eleta como una mujer líder, promotora de Impacto Positivo para Panamá, ¡Enhorabuena!.

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

publicidad
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas
Ir al contenido