Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.
Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Cada 14 de junio el mundo dedica sus merecidos respetos al donante de sangre que con su gesto de entrega ayuda a salvar vidas.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como una forma de rendir honor y gratitud al donante de sangre voluntario no remunerado y también para concienciar respecto a la necesidad de hacer donaciones regulares de sangre para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos y a brindar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre y las organizaciones de donantes de sangre.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. El gesto bienhechor de un donante de sangre contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y hacen posible la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

donante de sangre

La sangre es un recurso esencial para el tratamiento eficaz de madres que sufren hemorragias en el embarazo y el parto; niños que padecen anemia grave debida al paludismo y la malnutrición; pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios; víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es.  La escasez de sangre es particularmente aguda en países de ingresos bajos y medianos. Un donante de sangre hace una gran diferencia en situaciones de emergencias de salud.

donante de sangre

El donante de sangre ayuda a abastecer los servicios de sangre que permiten a pacientes acceder a productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes en sistemas de salud eficaces.

Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

El donante de sangre en el centro de la campaña

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 será «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas»; con esto se quiere destacar la contribución esencial del donante de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

donante de sangre

Esta campaña se ha puesto por meta los siguientes objetivos:

  • Agradecer la labor altruista del donante de sangre en el mundo y generar una amplia concienciación pública respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas.
  • Destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.
  • Reconocer y promover los valores de la donación de sangre voluntaria no remunerada a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social.
  • Concienciar acerca de la necesidad de aumentar la inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y resiliente y aumentar la recogida de esos productos del donante de sangre voluntario no remunerado.

Este día también viene a ser una oportunidad propicia para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para potenciar la figura del donante de sangre voluntario no remunerado, aumentar las colectas donadas y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten. 

Te invitamos a dejar un impacto positivo participando del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, a fin de visibilizar el reconocimiento mundial de la donación de sangre como un acto solidario que salva vidas, y de los productos sanguíneos como componentes esenciales de un buen sistema de salud.

Este año México es país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, llevando a cabo un evento mundial en la ciudad de México el 14 de junio de 2022.

donante de sangre

Tu participación es bienvenida en todos los niveles. Acércate a los programas de donación de sangre locales como los provistos por DONA VIDA o la Fundación Sangre Panamá para convertir el Día Mundial del Donante de Sangre 2022 en un éxito mundial. 

FUENTE: Who.Int.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas