Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Primera mujer que dirige el Museo del Louvre

Tiempo de lectura: 2 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Nombrada como la nueva presidenta del emblemático Museo del Louvre. Pasando a la historia como la primera mujer en ocupar el cargo.

Laurence des Cars, historiadora del arte francesa y partidaria de una apertura a temas de actualidad y al público joven, se convierte en presidenta del el Museo del Louvre, la pinacoteca más visitada del mundo, con 10 millones de entradas en 2019.

Museo del Louvre

Des Cars, de 54 años, es historiadora del arte especializada en el siglo XIX y a partir del 1 de septiembre de este año sustituirá a Jean-Luc Martinez, que lleva en el cargo desde 2013 y quien fue nombrado embajador encargado de la cooperación internacional en el campo del patrimonio.

Dirigía desde 2017 otro importante museo parisino, el Museo de d’Orsay. También estuvo a la cabeza unos años antes del Museo de l’Orangerie. Empezará a ejercer sus funciones al mando del museo más grande del mundo el próximo 1 de septiembre. En su proyecto para el Louvre 2030 menciona que su intención es abrir el museo a nuevos públicos y temas. En este sentido hace referencia especial a los jóvenes.

“Estarán en el centro de mis preocupaciones como presidenta que el Museo del Louvre puede ser plenamente contemporáneo, abrirse al mundo de hoy y a la vez contarnos el pasado”.

Desafíos en el Museo del Louvre

En el nuevo cargo, la especialista en arte tendrá como misión “reafirmar la vocación universal del primer museo del mundo”, con “el diálogo entre el arte antiguo y el mundo contemporáneo como una de sus prioridades”.

El primer gran reto será recuperar el nivel de asistencia al Museo del Louvre, que en 2020 cayó un 72% respecto a los 9.6 millones de visitantes en 2019 a causa de la suspensión por la crisis sanitaria.

Museo del Louvre

El museo preveía cerrar 2020 con unas pérdidas de al menos 40 millones de euros. Al haber estado cerrado durante casi cinco meses durante este año, 2021 también será previsiblemente negativo.

El 75 % de los visitantes del gran museo parisino son extranjeros y los viajes internacionales no se normalizarán completamente este verano.

Para intentar mitigar las pérdidas, el Museo del Louvre lanzó en 2020 varias iniciativas de visitas guiadas a través de internet, así como nuevos acuerdos con empresas (por ejemplo textiles) para usar la imagen de algunas de sus obras a cambio de contraprestaciones económicas.

Más mujeres al frente de la cultura

La mayoría de los grandes museos de Francia están dirigidos por hombres. Cuando des Cars fue nombrada presidenta del Museo d’Orsay en 2017, fue la segunda mujer en asumir el cargo. Allí también fue curadora de 1994 a 2007.

Por esto, des Cars desea que su asignación también impulse el nombramiento de mujeres al frente de las instancias culturales y el arte.

 “Las mujeres necesitan superar sus dudas personales y decirse a sí mismas: ‘Soy capaz de esto’. Esto llega en el momento adecuado de mi vida y de mi carrera. Estoy preparada para esto”.

Laurence des Cars

Fuente: Mujer Ejecutiva

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas