Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Un maestro de la inclusión.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
El sensei Eduardo Frías es un hombre comprometido con la reducción de las desigualdades a través de la inclusión de niños con condición de discapacidad.

¿Quien es el sensei Eduardo Frias

El sensei Eduardo Frías es un hombre comprometido con la reducción de las desigualdades a través de la inclusión de niños con condición de discapacidad.

Eduardo Farias

Hace 9 años, el sensei Eduardo Frias y su esposa Rosario Rosario, ambos karatecas; convirtieron un espacio de su casa en un dojo para impartir a niños y jóvenes su pasión por las artes marciales.

Con la entrada de los primeros estudiantes al club de karate, fueron llegando niños que presentaban alguna condición de discapacidad. El primer caso fue Ana Gabriela, una niña con perdida auditiva. Más tarde llego Joshua, un joven con anomalías congénitas que nació sin todos sus dedos de la mano; y que además fue operado 6 veces en el pie, pero que aún así soñaba con practicar artes marciales. La lucha de Ana Gabriela y Joshua rindió sus frutos, y hoy ambos atletas son campeones en torneos nacionales e internacionales.

Pero la historia no queda allí. Unos años después apareció Francisco, un niño con autismo. Este último despertó la necesidad del sensei Frías de poder elaborar una metodología; que le permitiera ayudar a niños con discapacidad intelectual en el entrenamiento de esta disciplina.

La lucha por la inclusión se convirtió en su misión de vida y así creó la Fundación Desarrollo Senshi (FUNDESEN). Gracias a la misma, niños con síndrome de down y autismo; practican a la par de otros niños sin condición de discapacidad, logrando una verdadera integración que se ha tornado en ejemplo para padres y chicos.

La falta de información sobre como poder atender o entrenar a una persona con discapacidad y el miedo de los padres o tutores; en hacer partícipes a sus hijos en actividades como el karate, considerándola una actividad peligrosa, eran los grandes desafíos.

sindrome de down inclusión

“Iniciamos con mucha improvisación; ya que desconocíamos de una metodología que ayudara a trasmitir las enseñanzas del karate a las personas con discapacidad”, nos cuenta Frías. Pero pronto tuvieron la oportunidad de viajar a Bélgica y conocer como el campeón mundial Frank Duboisse enseñaba allá a las personas con discapacidad. Regresaron a Panamá a tratar de implementar el método aprendido. Pero se dieron cuenta de que el modelo era muy complejo y llevaba demasiados patrones antes de la ejecución.

publicidad

Fue entonces cuando ante la necesidad de enseñar, decidieron minimizar los comandos y usar solo dos colores primarios; sobre figuras concretas, esto los ayudo a lograr que los niños pudieran reaccionar más rápido a las órdenes.

“Después de 9 años podemos decir que tenemos una metodología adaptada para las personas con discapacidad intelectual y sensorial. Además capacitamos a maestros de karate, para que más instructores puedan multiplicar el alcance de nuestro proyecto”.

El programa que desarrollaron les ha permitido incluir a personas con autismo, síndrome de Down, hidrocefalia, parálisis cerebral, movilidad reducida, ciegos y discapacidad auditiva. Además de algunas personas con condiciones combinadas. Este escenario les ha permitido ir adaptando la metodología dependiendo de la condición y necesidades del estudiante.

primer vuelo rosa

¿En qué consiste la metodología de FUNDESEN?

El sensei Eduardo Frías nos explica que el gran desafío es encontrar como comunicarse con el niño con autismo; ya que este no sigue los patrones de conducta habitual. Es allí donde hacen uso de los Pictogramas, un recurso de comunicación visual en forma lógica, estructurada y secuencial; que les permite crear una realidad concreta que los lleve a una acción y de ahí promover; independencia y desarrollar habilidades de auto-control e interacción social.

“Tenemos que estar claros que el karate del que hablo es un karate adaptado la metodología Fundesen. Tiene cambios drásticos al momento de trasmitir los comandos, estos cambios van desde el idioma, la distancia entre el maestro y el alumno; como también en los desplazamientos del karate, es entender que cuando hablamos de adaptación es que nosotros cambiemos; la forma de trasmitir la enseñanza en función del niño y su condición”- nos explica.

La metodología Fundesen es un proceso más en la inclusión social de personas con discapacidad que involucra a la familia; y culmina en la sociedad tiene aceptación y sensibiliza a las personas cuando ven que una disciplina considerada violenta o de contacto. Puede ayudar a que las personas con discapacidad desarrollen sus habilidades físicas, sociales y emocionales.

publicidad

Tiene como objetivo instaurar la secuencia de pasos que debe tener un maestro de karate o arte marcial; similar a la hora de entrenar a una persona con discapacidad, definir el orden, los tiempos establecidos dependiendo de la discapacidad; y como usar las herramientas de apoyo (pictogramas). Buscando que los entrenadores tengan una estrategia definida para elaborar e implementar la atención de las personas con discapacidad.

El uso de pictogramas, incluir otros entrenadores dependiendo de la cantidad de niños con discapacidad en el grupo de inclusión; la separación periódica de grupos dependiendo de su condición antes de llevarlos a la inclusión llevara a los resultados requeridos.

El karate adaptado ha demostrado ser una herramienta eficaz en la disminución de las alteraciones; que presenta los niños con autismo como lo son: la interacción social, déficit de comunicación, desarrollo psicomotor, promoviendo el interés en actividades sociales.

senseifrias

Hoy en día la academia cuenta con 250 niños, 25 de los cuáles tienen condición de discapacidad. Frias, junto a su esposa Rosario Rosario, su hija adoptiva Jelensky Ampudia y sus alumnos. Armando Mendoza, Roy Pitti, Raúl Sánchez, Amanda Mendoza y Marcos Rojas. (Todos ellos los primeros maestros capacitados con la metodología Fundesen para atender guerreros con discapacidad); sueñan con expandir las fronteras y ofrecer la oportunidad del karate inclusivo a todos los rincones del mundo.

Para profundizar esta labor, desde hace 5 años se realiza un torneo internacional inclusivo, el Open de Panamá; El único en el continente que realiza en dos días categorías adaptadas y de inclusión. Este año pudimos ver las categorías de niños con parálisis cerebral usando los tapices y pictogramas; las categorías de movilidad reducida donde participo la campeona panamericana Paula Ochoa de Chile y Gabriel Reina medalla de bronce Panamericano en movilidad reducida; este ultimo de Panamá

publicidad

En esta 5ta versión asistieron 8 países que además de venir a competir buscaban aprender la metodología; para poder enseñar a las personas con discapacidad en sus países. 700 competidores de 61 organizaciones nacionales e internacionales, hicieron del torneo un éxito.

Su plan a futuro es mejorar; la infraestructura de la Fundación y lograr que los clubes de artes marciales a nivel nacional se sumen a esta iniciativa de inclusión.

Para conocer más sobre Fundesen, pueden visitar su cuenta en Instagram @fundesen su página web www.fundesen.com o en Facebook como FUNDESEN.

“El impacto social de mayor alcance es la práctica de inclusión”por parte del sensei Eduardo Frías

La inactividad de las personas con discapacidad provoca en ellos más dificultades físicas y la presencia de enfermedades producto del sedentarismo; convirtiéndolos en una carga para la familia, el gobierno y la sociedad en general.

Lograr que niños con síndrome de Down y niños con autismo practiquen el arte marcial en un ambiente inclusivo; y que de esa manera logren desarrollar sus habilidades motoras.

publicidad movistar

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas
Ir al contenido