Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Save The Children y Chicos.Net premian los mejores vídeos “Zoom A Tus Derechos” de América Latina y El Caribe

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

El concurso “Zoom a tus derechos” elevó las voces de los niños, niñas y adolescentes de la región a través de su propuesta audiovisual. Más de 800 niños participaron del concurso.

Save the Children a través de su Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil y la organización Chicos.net, realizaron la premiación de la quinta edición del Concurso Regional: “Zoom a tus derechos”.

Zoom a tus derechos” permitió a niños, niñas y adolescentes de la región alzar sus voces a través de vídeos para presentar ideas, acciones y propuestas para enfrentar las principales problemáticas que vulneran sus derechos. 

zoom a tus derechos

Este año más de 800 niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe levantaron su voz sobre situaciones que limitan sus derechos humanos. “Zoom a tus derechos” eligió el pasado día 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Niñez, para reconocer con el primer lugar al video Marcas en la Piel y con el segundo lugar al video No al Acoso Sexual

Con creatividad y esmero, niños, niñas y adolescentes que participaron en el Concurso Regional “Zoom a tus derechos” plantearon diversas problemáticas que impactan su vida y presentaron soluciones y recomendaciones a tomadores de decisión para mejorarlo. Resaltaron la crisis climática, la pobreza y desigualdades, el acceso a la salud y a la educación, el derecho a la educación sexual integral, la violencia de género, entre otras. 

zoom a tus derechos

La premiación de “Zoom a tus derechos” incluyó una charla inspiradora con Julián, integrante de Los Escachaitos, familia campesina que vive en una zona rural en Colombia y compartió sus conocimientos y costumbres a través de las redes sociales. También hubo un show de freestyle vinculado a la temática del concurso con la artista Røma.

El jurado estuvo compuesto por: 

  • Dreeni Geer, Directora Global de Derechos de la Niñez y Justicia Social de Save the Children.
  • Rosaria Correa, electa integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas por el periodo 2023-2027
  • Milena Grillo, Directora de Paniamor de Costa Rica, experta en derechos de la niñez, representante del PASC.
  • Mary Beloff, electa integrante del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
  • Juan José y Camila, jóvenes ganadores del primer premio del Concurso Zoom 2021- Colombia.
  • Andrea Urbas, Directora de Chicos.net, experta en niñez y medios digitales.

El jurado de “Zoom a tus derechos” decidió hacer tres menciones especiales, una al proyecto escolar y/o comunitario La Casa de Desarrollo Artístico. Otra mención especial fue a la creatividad de la producción audiovisual con el vídeo Vivir en mejores condiciones (no somos basura) y el video Juntos Avanzamos que obtuvo una mención especial por abordaje del tema. 

zoom a tus derechos

Impresiones

“’Zoom a tus derechos’ es un medio para que los chicos y las chicas se expresen sobre sus derechos usando lo que mejor saben usar: los recursos digitales. Hacer videos de manera creativa y participativa es una forma de expresión habitual en la infancia y adolescencia, y esta iniciativa los y las motiva a que levanten sus voces y sean escuchados sobre cuáles son los problemas que les preocupan y afectan, qué soluciones piensan que pueden ayudar a mejorarlos y además, darles la posibilidad de que se organicen para realizar un proyecto escolar o comunitario que les permita ser protagonistas de los cambios que quieren realizar”.

expresó Andrea Urbas, directora de Chicos.net. 
zoom a tus derechos

“Este año la temática fue libre, esto permitió que se abordaran diversas problemáticas importantes sobre la situación de la niñez en nuestra región, las prioridades de los niños, niñas y adolescentes y sus propias soluciones y recomendaciones. Espero que estos vídeos se difundan ampliamente para que las soluciones que han planteado sean tomadas en cuenta. Les invito a ver y difundir los vídeos de este concurso”.

resaltó Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe. 
zoom a tus derechos

Este año el concurso recibió el apoyo de la red social Tik Tok, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad de Bs.As y Organizaciones socias.

Los videos ganadores son:

1. Primer premio: Marcas en la piel 

2. Segundo premio: No al Acoso Sexual

3. Mención especial al proyecto escolar y/o comunitario: La Casa de Desarrollo Artístico 

4. Mención a la creatividad de la producción audiovisual: Vivir en mejores condiciones (no somos basurero)

5. Mención al abordaje del tema: Juntos Avanzamos

También podría interesarte: Conoce al banco del año 2022.

+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas
Ir al contenido