Índice
Comisión Europea emite orientaciones políticas para una transición justa e inclusiva hacia la neutralidad climática, complementando realización del Pacto Verde.
Nueva propuesta de guía establece orientaciones para ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea con los paquetes de políticas que garanticen una transición justa hacia la neutralidad climática, abordando aspectos sociales y laborales relevantes y complementando el paquete sobre la realización del Pacto Verde.
La iniciativa de la Comisión Europea se centrará especialmente en las necesidades de las personas y los hogares que dependen de los combustibles fósiles y podrían verse más afectados por la transición verde.
Por lo tanto, la clave para una transición verde exitosa, cuyos principios son la equidad y la solidaridad, son las acciones políticas para apoyar a las personas y su participación en la neutralidad climática.
La transición verde tiene el potencial de crear un millón de puestos de trabajo adicionales para 2030 en la UE y unos 2 millones de puestos de trabajo para 2050.
“La transición de Europa a la neutralidad climática no será fácil y necesitamos tener políticas en toda la economía que atraen a todos. Hoy complementamos nuestras propuestas sobre el Fondo para el Clima Social, el Mecanismo de Transición Justa y otras con orientación política adicional para asegurarnos de que nadie se quede atrás en nuestro camino hacia un futuro saludable, verde y justo”
declara Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo.
Por otro lado, para el potencial social y de empleo de la transición verde es fundamental utilizar todas las herramientas disponibles y poner en práctica las políticas adecuadas en la UE.
La propuesta anima a los Estados miembros de la Unión Europea a tomar medidas y acciones, tales como apoyar el empleo de calidad y facilitar la transición de un trabajo a otro, así como medidas para apoyar la igualdad de acceso a una educación y formación de calidad.
Otras acciones asumidas por los Estados miembros de la Unión Europea comprenden apoyar el acceso asequible a servicios esenciales, la coordinación de la acción política, el seguimiento de un enfoque de economía integral y el aprovechamiento óptimo de la financiación pública y privada. Con esta última medida, los Estados miembros cuentan con financiación de la UE para aplicar las medidas necesarias para una transición justa a la neutralidad climática.
About Author
Impacto Positivo
Somos Impacto Positivo es una plataforma creada con el propósito de inspirar y orientar a nuestros lectores a mejorar sus estilos de vida.