Nueva guía para transición justa hacia la neutralidad climática

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Comisión Europea prepara conjunto de políticas que permitan la transición hacia la neutralidad climática de forma justa, equitativa e inclusiva.

Comisión Europea emite orientaciones políticas para una transición justa e inclusiva hacia la neutralidad climática, complementando realización del Pacto Verde.

Nueva propuesta de guía establece orientaciones para ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea con los paquetes de políticas que garanticen una transición justa hacia la neutralidad climática, abordando aspectos sociales y laborales relevantes y complementando el paquete sobre la realización del Pacto Verde.

La iniciativa de la Comisión Europea se centrará especialmente en las necesidades de las personas y los hogares que dependen de los combustibles fósiles y podrían verse más afectados por la transición verde.

Por lo tanto, la clave para una transición verde exitosa, cuyos principios son la equidad y la solidaridad, son las acciones políticas para apoyar a las personas y su participación en la neutralidad climática.

neutralidad climática

La transición verde tiene el potencial de crear un millón de puestos de trabajo adicionales para 2030 en la UE y unos 2 millones de puestos de trabajo para 2050.

“La transición de Europa a la neutralidad climática no será fácil y necesitamos tener políticas en toda la economía que atraen a todos. Hoy complementamos nuestras propuestas sobre el Fondo para el Clima Social, el Mecanismo de Transición Justa y otras con orientación política adicional para asegurarnos de que nadie se quede atrás en nuestro camino hacia un futuro saludable, verde y justo”

declara Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo.
neutralidad climática

Por otro lado, para el potencial social y de empleo de la transición verde es fundamental utilizar todas las herramientas disponibles y poner en práctica las políticas adecuadas en la UE.

La propuesta anima a los Estados miembros de la Unión Europea a tomar medidas y acciones, tales como apoyar el empleo de calidad y facilitar la transición de un trabajo a otro, así como medidas para apoyar la igualdad de acceso a una educación y formación de calidad.

Otras acciones asumidas por los Estados miembros de la Unión Europea comprenden apoyar el acceso asequible a servicios esenciales, la coordinación de la acción política, el seguimiento de un enfoque de economía integral y el aprovechamiento óptimo de la financiación pública y privada. Con esta última medida, los Estados miembros cuentan con financiación de la UE para aplicar las medidas necesarias para una transición justa a la neutralidad climática.

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 maneras de reducir eficazmente tu huella de carbono
COP28 lanza un nuevo centro climático para las PyME
“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28
Pizzycle: Una alternativa sostenible a las contaminantes cajas de pizza
Hasta 227 millones de toneladas de carbono son absorbidas por las praderas...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido