SENACYT realiza graduación de los participantes del Programa Hagamos Ciencia

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
El diplomado de Liderazgo Pedagógico del Programa "Hagamos Ciencia" tiene como propósito buscar una educación inclusiva, pertinente, equitativa y de calidad.

La Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación llevó a cabo la graduación del Diplomado de Liderazgo Pedagógico para las escuelas del Programa Hagamos Ciencia.

Hagamos Ciencia

La Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, realizó el acto de graduación de directores, subdirectores y líderes educativos del programa “Hagamos Ciencia” que participaron en el Diplomado de Liderazgo Pedagógico.

Durante 10 meses de formación, los 44 directivos fortalecieron sus capacidades de liderazgo pedagógico y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas educativas en la enseñanza de ciencias. Los participantes provenían de 22 escuelas de las regiones escolares de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste y San Miguelito.

A los directivos se le brindaron conceptos, herramientas y estrategias que les permiten identificar su visión de aprendizaje y sus creencias iniciales para ir diseñando un plan de mejora educativa a partir de necesidades detectadas y metas por alcanzar mediante una colaboración docente.

Hagamos Ciencia

“Los directores son fundamentales para lograr escuelas de calidad, ellos son motores y habilitadores de buenas prácticas educativas, por eso para la Senacyt es clave acercar y catalizar procesos de formación continua para los líderes escolares”.

manifestó la Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt.

Adicionalmente, se realizaron visitas de seguimiento y realimentación a los centros educativos de los participantes por parte del equipo de la Senacyt y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“La unidad de mejora educativa es la escuela, como una comunidad que comparte una visión respecto de cómo los maestros marcarán una diferencia positiva en la trayectoria educativa de sus estudiantes”.

señaló la Dra. Carmen Montecinos, directora de líderes educativos de la Pontificia Universidad de Valparaíso.
Hagamos Ciencia

“El liderazgo escolar, como un proceso de influencia social, posibilita que se genere esa visión compartida con altas expectativas respecto del aprendizaje de los y las estudiantes”.

añadió Montecinos, también facilitadora del diplomado.

Waldo Batista, director de la Escuela La Estrella de la provincia de Veraguas, indicó: “Nuestros principales retos fueron atrevernos a observar sin juicio a nuestros compañeros, a desarrollar un acompañamiento entre pares, a identificar los focos de observación en busca del aprendizaje de todos los estudiantes, llevar a nuestros compañeros a deducir aquellas prácticas que debían mejorar y por ende alcanzar la mejora continua de nuestro centro educativo”.

Hagamos Ciencia

“Es importante destacar que el apoyo recibido por los facilitadores del programa “Hagamos Ciencia” y de Chile marcó una nueva experiencia de trabajo que alcanzó aprendizajes profundos en nuestros estudiantes evidenciado durante las caminatas pedagógicas y las jornadas de retroalimentación con los docentes”.

añadió Batista.

Como parte del proceso de profundización en la formación continua de los participantes, durante el año escolar 2024 se realizará un diplomado enfocado en el acompañamiento para la mejora pedagógica en la enseñanza de ciencias naturales y matemática.

Este programa de fortalecimiento pedagógico iniciará en abril y culminará en noviembre del año en curso. El diplomado de Liderazgo Pedagógico para las escuelas del Programa “Hagamos Ciencia” se desarrolla dentro del marco del Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) de la Senacyt que tiene dentro de sus objetivos estratégicos para el sector educativo “contribuir al logro de una educación inclusiva, pertinente, equitativa y de calidad”.

Hagamos Ciencia

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
FUNDAMORGAN consolida su estrategia
Bolivia protege 1 millón de acres de selva amazónica
Niños que viven cerca de la naturaleza son más resistentes a la...
Impresión 3D, el futuro de la construcción sustentable
Especies migratorias, entre los peligros ambientales y la amenaza de extinción

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido