Los Hermanos Zadeh: El poder de la acción juvenil para crear conciencia y salvar el planeta

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales

¿A dónde van las pilas agotadas que desechamos? Los jóvenes hermanos Zadeh se propusieron responder a esta cuestión con una alternativa eficaz y eco-amigable y terminaron convirtiéndose en una inspiración.

A menudo, las grandes historias de cambio y transformación comienzan con una simple pregunta. Este fue el caso de tres jóvenes hermanos, una historia que nos demuestra el poder de la acción juvenil para crear conciencia y salvar el planeta. Raffy Zadeh, hoy un joven de 17 años, recuerda: “Desde que éramos pequeños, nuestros padres no nos dejaban botar las baterías a la basura. Siempre había un recipiente en el lavadero donde acumulábamos todas las pilas al sacarlas de juguetes, controles remotos, linternas, etc”. 

hermanos zadeh

Las baterías, fuentes de energía para dispositivos cotidianos, son un peligro tóxico para el medio ambiente si se desechan en vertederos. En un mundo donde el cambio climático y la degradación ambiental son desafíos urgentes, la historia de este joven y sus hermanos es recordatorio de la importancia de la preocupación de la juventud y sus acciones en favor del bienestar de nuestro planeta.

Con más de 12,000 millones de baterías alcalinas desechadas cada año en todo el mundo y un aumento del 3% anual en el uso de baterías domésticas, la amenaza tóxica de estas pequeñas baterias es evidente.

hermanos zadeh

¿Qué sucede con estas pilas cuando las desechamos? Es una pregunta que muy pocos se hacen, pero Raffy y sus hermanos no solo se la hicieron, sino que también decidieron actuar.

Una historia de inspiración y cambio a través del Reciclaje de Pilas

Hace 5 años, Raffy de apenas 12 años y sus hermanos Ilan (14) y Shana (16) se encontraron con el problema ¿Qué hacer con un montón de baterías usadas en un lugar como Panamá, donde no existen oportunidades de reciclaje para pilas?

hermanos zadeh

Después de investigar a fondo ellos encontraron un método de disposición de baterías, que consistía en encapsularlas en concreto para evitar la filtración de sustancias tóxicas al suelo y al agua. Así nació su campaña de recolección de baterías, la cual pueden seguir en @reciclajedepilaspty.

Muy entusiasmados los tres, con el apoyo de sus padres y maestros decidieron organizar una colecta poniendo dos puntos de recolección en los dos edificios de su colegio.

Rápidamente, se empezaron a llenar los recipientes. Paralelamente, decidieron establecer el club de reciclaje en la escuela basado en cuatro principios muy importantes para ellos: rechazar, reducir, reusar, y reciclar. Pero se dieron cuenta de que así solo sus compañeros y profesores tenían acceso a los puntos de recolección. Para que el alcance de la recolecta de pilas fuera mayor “decidimos hacer el esfuerzo y buscamos poner unos puntos más públicos”.

Así lograron aliarse con Novey estableciendo puntos públicos de recolección en sus sucursales. Los jóvenes continuaron investigando y descubrieron que aproximadamente el 60% de los materiales en las baterías alcalinas son reciclables.

hermanos zadeh
hermanos zadeh

Así fue como buscaron aliarse con el departamento de sostenibilidad de Bahía Motors, estableciendo puntos de recolección en sus concesionarios de autos por todo el país y lograron, a través de esta alianza, que las pilas fueran enviadas al exterior para ser recicladas.

Un testimonio del poder de la acción juvenil

Recientemente, han ampliado su alcance recolectando baterías de moneda y botón de dispositivos relacionados con la audición. Colaborando con la fundación “Oír es Vivir” y la empresa GAES, en poco tiempo han acumulado más de 50 libras de estas pequeñísimas baterías. En un mundo que enfrenta desafíos ambientales cada vez mayores, debemos apoyar a jóvenes como Raffy, Ilan y Shana.

Los hermanos Zadeh han demostrado que acciones individuales pueden tener un impacto positivo colectivo en la protección del planeta.

La recolección y disposición adecuada de las pilas es un proceso complejo, pero juntos podemos impulsar cambios significativos. Debemos alentar a los productores, comerciantes y consumidores a asumir la responsabilidad de recolectar estos residuos tóxicos y promover una resolución ambiental que regule e incentive la recolección de baterías.

hermanos zadeh

Los hermanos Zadeh, tres jóvenes con un firme compromiso, nos demuestran que cualquier persona, sin importar su edad, puede marcar la diferencia. Su dedicación y pasión por el medio ambiente nos inspiran a todos a reflexionar sobre el legado que estamos dejando a las generaciones futuras. El cambio comienza con pequeñas acciones, como recoger una pila usada y colocarla en el lugar adecuado. Así que, ¡Ponte pila con tus pilas y únete a la causa por un mundo más limpio y saludable!

hermanos zadeh

FUENTE / IMÁGENES: Nota de Prensa.

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
4 maneras de reducir eficazmente tu huella de carbono
COP28 lanza un nuevo centro climático para las PyME
“Escúchanos”: lo que los niños y niñas quieren de la COP28
Pizzycle: Una alternativa sostenible a las contaminantes cajas de pizza
Hasta 227 millones de toneladas de carbono son absorbidas por las praderas...

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido