4 maneras de reducir eficazmente tu huella de carbono

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Ya no se trata solamente de esforzarnos por reducir nuestra huella de carbono, sino de asegurarnos que nuestros esfuerzos sean efectivos.

La educación climática es fundamental para hacer de conocimiento general toda la información necesaria para reducir la huella de carbono.

Puede que uses bicicleta frecuentemente o evitas comprar en línea productos de países lejanos para reducir tu huella de carbono. Y aunque son prácticas correctas, hay todavía muchas otras cosas con las que contaminamos y no nos damos cuenta.

Una investigación de la Universidad de Columbia Británica, Estados Unidos, concluyó que la mayoría de las personas no tiene la información necesaria para reducir de manera eficaz sus emisiones de CO2.

Huella de carbono

Seth Wynes, principal autor del estudio, dijo que las personas suelen subestimar las fuentes de gases de efecto invernadero que no pueden ver, como las emisiones de la agricultura, al mismo tiempo que exageran en el peso que le dan a lo que sí ven, como el tubo de escape de un auto. Según los resultados de las pruebas, la mayoría de las personas no son buenas para juzgar qué actividades tienen el mayor efecto en sus emisiones de dióxido de carbono y es algo comprensible.

La falta de una adecuada educación ambiental podría explicar la falta de juicios. Existen opciones efectivas para reducir la huella de carbono, sin que impliquen renunciar a las comodidades.

Huella de carbono

Por ejemplo, las emisiones que se producen al tomar un vuelo en avión se pueden compensar conduciendo menos veces el auto y apagando por más tiempo las luces de la casa, un ahorro que además equipara al que se obtendría si se abandonara el consumo de carne por un mes.

¿Cómo reducir tu huella de carbono?

El New York Times planteó cuatro preguntas muy breves que te ayudarán a medir qué tanto sabes sobre el impacto ambiental de tus acciones cotidianas. Las preguntas se basan en las mismas que la Universidad de Columbia hizo a más de 900 participantes. Responder a estas preguntas te ayudará a tomar mejores decisiones al momento de reducir tu huella de carbono.

1. ¿Volverse vegetariano o reducir los empaques?

Huella de carbono

Una persona que ha decidido vivir sin empaques en tu casa comprará productos a granel, evitará comprar productos como shampoo, desodorantes o pastas de dientes, todo con el fin de llevar al mínimo la cantidad de envolturas y frascos. La verdad es que a esta persona le tomará once años reducir su huella de carbono en comparación con una persona que no come carne durante un mes.

Es que el consumo de carne es una de las acciones más contaminantes, debido a que la ganadería genera una cuarta parte de las emisiones de CO2 a nivel mundial y es la principal causa de deforestación, además de que utiliza el 70% del agua dulce del planeta.

Y al mismo tiempo, según especialistas revelan, la eliminación total de los envases “no es posible ni deseable”. 

Dejar de consumir envases apenas y trae un 3% de ahorro en las emisiones. Entonces es más eficaz reducir la huella de carbono bajando la cantidad de carne consumida que los productos con empaques de un solo uso..

2. ¿Dejar de comer carne o dejar de viajar en avión?

Aunque comer carne es muy contaminante, lo es mucho más viajar en avión. Por ejemplo, un vuelo de Nueva York a Londres (una distancia relativamente razonable) genera una huella de carbono equivalente a dejar de comer carne por dos años.

Huella de carbono

No necesariamente hemos de privarnos de viajar y conocer otros destinos y culturas, sino que hemos de poner presión a la industria aeronáutica para que busque alternativas a los combustibles para reducir la huella de carbono de los viajes aéreos.

3. ¿Qué gasta más luz: una lavadora o dejar la luz encendida?

Una sola carga de ropa en la lavadora o en la secadora emite el mismo CO2 equivalente a dejar encendidas las luces por 13 días seguidos. Esto no implica que apagar las luces cuando no las utilizamos sea inútil, sin embargo, es igual de válido que lavemos nuestra ropa en masa o a mano. Y en lugar de secadora eléctrica, podríamos recurrir al viejo y confiable tendedero.

Huella de carbono

4. ¿Vale la pena invertir en un auto híbrido?

Los autos híbridos cada vez son más accesibles en el mercado, al menos comparándolos con los autos eléctricos, por lo que muchas personas evalúan la posibilidad de cambiar sus autos de gasolina para adquirir uno.

Sin embargo, sobreestimamos el poder ahorrador de CO2 de los autos híbridos, si bien, emiten menos gases de efecto invernadero que un auto de combustible fósil. En realidad, un viaje de 243 kilómetros en un auto híbrido emite el mismo CO2 que un viaje de 160 kilómetros en un auto que utiliza gasolina, lo cual no hace mucha diferencia.

Por supuesto, si estás en la posibilidad de adquirir por ejemplo un Toyota Prius, adelante. Lograrás reducir tu huella de carbono al menos un poco, lo cual lo vale.

Huella de carbono

Todo esfuerzo por reducir la huella de carbono cuenta, pero ya está demostrado que a veces ponemos nuestro esfuerzo en las actividades menos eficaces en lugar de cambiar aquellas otras acciones más contaminantes.

FUENTE: Wokii.

IMÁGENES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Google utilizará Inteligencia Artificial para mitigar cambio climático
Más de 75.000 contribuyentes utilizan ya la factura electrónica
Jóvenes líderes de la Academia sobre Cambio Climático: inspiración, acción y compromiso...
Un ensayo ofrece la esperanza de una vacuna para prevenir la artritis...
Panamá presente en la Vitrina Turística de ANATO 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido