Conoce los países con mayor huella hídrica en el mundo

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Temas principales
Estos son los países del mundo que consumen mayores cantidades de agua para echar a andar sus industrias.

La huella hídrica calcula el consumo de agua de un producto o servicio; se trata de un indicador cuyo fin es concienciar sobre el uso racional del agua, sobre todo ahora que, a causa del cambio climático y del aumento de la población, ya escasea.

huella hídrica

Saber cuánto se consume de agua dulce en el mundo es posible, sobre todo, cuando la conciencia en su uso y desperdicio debe ser constante. Seguramente has escuchado hablar de la huella de carbono.

Es aquella con la que se puede conocer la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que una persona o industria produce al consumir o fabricar algún producto. La huella hídrica funciona de igual manera pero con el agua.

La huella hídrica se utiliza desde el año 2002 y cualquiera puede aplicar la fórmula para calcular este dato en el sector primario y secundario, principalmente.

  • Sector primario: extracción de material presentes en la naturaleza. Como ganadería, agricultura o minería.
  • Sector secundario: se encarga de manufacturar materias primas.

Para calcular la huella hídrica real del agua y sus usos se mide el volumen en litros o metros cúbicos de agua consumida y la que ha sido contaminada. También se incluye toda la que se ha evaporado durante la producción (dependiendo el sector en el que se trabaje).

Así, se puede determinar que la industria de papel consume 10 litros de agua para crear una sola hoja, mientras que para fabricar unos jeans se requieren hasta 10 mil litros.

huella hídrica

Top 3 de países con mayor huella hídrica

Claro, esta medida se aplica para toda una ciudad, pueblo o nación. De esta manera es como se ha determinado que los países con mayor huella hídrica por habitante al día de hoy son, según Water Footprint Network:

1. Estados Unidos: 7,800 litros

2. España: 6,700 litros

3. Portugal: 6,900 litros

huella hídrica

Esto, no nos habla del uso directo del agua que una sola persona haga, sino también del gasto indirecto que representa el consumo de dicha persona diariamente. El número promedio de litros que anualmente una persona genera alcanza el millón 687 mil, esto, entre alimentarse, vestirse, trasladarse y demás actividades que realice en su rutina diaria, ya sea con gasto directo o indirecto.

huella hídrica
Cálculo de la huella hídrica continental según sectores. Fuente: Wokii.

Es un buen momento para hacernos más conscientes y responsables con la forma como consumimos el agua. El despilfarro equivale al desperdicio de enormes cantidades de agua vital. Recuerda que tu manera de consumir debe ser mesurada para, de esta manera, evitar el desperdicio innecesario. ¡Este 2024 cuidemos el agua!

FUENTE / IMÁGENES: Wokii.

IMÁGENES ADICIONALES: Pexels.

Califica este contenido 😁

Recibe nuestros Boletines Positivos en tu correo


Al dar clic en “SUSCRIBIRME” acepto las Políticas de Privacidad de Impacto Positivo

Deja una respuesta

También puede interesarte
Cali es elegida como sede de la COP 16
Viviendo en un mundo de pájaros: una apreciación de nuestro sentido estético
Descubre el Poder Transformador de PAFF 2024: El Epicentro del Deporte y...
Catherine Wu, el cerebro detrás de las vacunas que podrían curar el...
A pocos días del cierre de postulaciones para el Premio Gabo 2024

¡Únete a la comunidad!

Recibe nuestras noticias más positivas directo en tu correo.


Ir al contenido