Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Lanzamiento del nuevo Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial CCIAP

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) presentó hoy, oficialmente su nuevo Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial, que tiene entre sus objetivos promover el desarrollo integral y sostenible, tanto de los individuos como de las empresas, fortalecer la competitividad, aumentar la productividad, crear redes profesionales que promuevan el crecimiento común y sobre todo apoyar el espíritu empresarial y el proceso de formalización de las iniciativas de negocios de los emprendedores.

Presentación oficial del Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial

Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial

Otros de los propósitos de este centro, es ofrecer herramientas claves para el acceso al financiamiento a los emprendedores, así como guiar en el proceso (mentoría), formalizar empresas y ofrecer soluciones tecnológicas.

Sobre el particular, Jose Ramón Icaza, presidente de este gremio empresarial destacó que desde hace más de una década, a través de su proyecto Agenda País, la Cámara de Comercio ha contemplado entre sus pilares de análisis, la educación y en su última edición planteó iniciativas para lograr una educación de calidad, considerando que es la mayor de las prioridades para poder evolucionar en los otros aspectos que alejan a nuestro querido Panamá del verdadero desarrollo.

También recordó que como, lo indica el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Bajo la premisa anterior, tras un análisis,

“Nos encontramos que la educación media y superior panameña existe una de las mayores brechas para la formación, tomando en cuenta que 62 de cada 100 estudiantes terminan la educación escolar y 10 de cada 100 alumnos terminan la universidad. Por lo que hay un 52% de los jóvenes que no logran una formación profesional para las necesidades del mercado laboral”

Por su parte, Gastón Faraudo III, director del Grupo No.15 de Desarrollo Humano de la CCIAP, señaló que el país, hoy más que nunca, necesita de un capital humano formado hacia las exigencias que el mercado laboral nos requiere de cara a una reactivación económica efectiva y con perspectivas a largo plazo.

“La educación ha sido duramente golpeada y afectada por las medidas adoptadas de cara a enfrentar la pandemia del COVID-19 y aún seguimos en la lucha por el retorno a las aulas; esto tendrá un impacto en los futuros profesionales, por lo que este lanzamiento se presenta como una ventana de oportunidad”

Programas de formación

Este nuevo Centro ofrecerá sus ofertas tanto para la membresía de la Cámara de Comercio como para el público en general, enfocando su primer eje al desarrollo de habilidades blandas y capacitaciones en funciones dirigidas a nivel técnico y administrativo.

Un segundo eje busca desarrollar la educación continua en el nivel gerencial y ejecutivo; con programas dirigidos a la comunicación digital, herramientas e Información para el negocio, lealtad, Desarrollo Organizacional, diplomados y cursos certificados, liderazgo, Neuro coaching, competencias técnicas, educación financiera, comunicación, imagen y proyección profesional, entre otros, serán desarrollado en la CCIAP o también se puede dar el caso que se ejecuten en una de las instituciones aliadas, quienes están respaldando esta iniciativa y al final son los que pueden acreditar estas capacitaciones.

El tercer eje estará enfocado a la celebración de congresos con expositores nacionales e internacionales. El primero se realizará el próximo 31 de agosto, relacionado en formación dual como beneficio para la productividad empresarial y su impacto en la economía nacional. El segundo se trata de un Summit empresarial que desarrollaremos en octubre revisando iniciativas para la reactivación del comercio y los servicios; mientras que, en marzo de 2022, en el marco de EXPOCOMER, celebraremos el Foro Económico que tradicionalmente se lleva a cabo de manera exitosa en el marco de EXPOCOMER y alrededor de EXPO LOGÍSTICA PANAMÁ presentaremos el Congreso Especializado de Logística: La Revolución de los Servicios Logísticos.

Acuerdos firmados

En el marco de la presentación del Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial que estará adscrita a la Dirección de Exposiciones y Eventos de la CCIAP, se firmaron convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo de actividades conjuntas de transferencia de conocimientos, capacitaciones y temas didácticos, para promover el desarrollo profesional del recurso humano de las empresas en la República de Panamá.

La CCIAP firmó convenios con la Caja de Ahorros, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), ITSE, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Florida State University, Quality Leadership University, ADEN International Business School, Universidad Santander, Instituto Técnico Don Bosco y Universidad Autónoma de Guadalajara (México).

Adicionalmente, próximamente se firmará un acuerdo con la empresa Manpower Panamá para la actualización de información que nos permita orientar la oferta de capacitaciones hacia temas que atiendan las necesidades del sector privado, en cuanto a desarrollo de habilidades y competencias. Asimismo, con el Instituto de Empresas de España, e INCAE Business School se avanzan trámites para eventos.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas