Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Dinamarca reutiliza aspas de aerogeneradores viejos para hacer paradas para bicicletas

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

En los últimos años se han implementado varias fuentes de energía renovables alrededor del mundo y algunas de las alternativas más populares es la energía eólica, la cual es ampliamente utilizada en países como Dinamarca donde más de la mitad de su electricidad se genera a partir de energía eólica y solar.

Sin embargo, todavía existen pros y contras de la energía eólica, y en los últimos años se han sacado a la luz algunas de sus desventajas. El mayor problema es el reciclaje de palas de aerogeneradores fuera de servicio. Debido a la fuerza que requieren las turbinas eólicas para funcionar correctamente, las palas están fabricadas con un compuesto de materiales como fibras de vidrio, resinas y espumas, sustancias que generalmente no son biodegradables y, por lo tanto, muy difíciles de reciclar.

Con una vida útil estimada de 20 años, las palas de las turbinas deben soportar fuerzas serias que compiten con el viento, y anteriormente fueron hechas de materiales compuestos avanzados como fibra de vidrio, espumas y resinas por lo que una gran cantidad de palas de turbinas eólicas tendrán que retirarse pronto.

De hecho, en general se estima que para 2050 habrá casi 40 millones de toneladas de material de desecho de la industria eólica mundial que deberán eliminarse. Pero la buena noticia es que hay varias empresas y grupos de investigación que buscan encontrar formas más sostenibles de reciclar y reutilizar palas de turbinas eólicas fuera de servicio.

Uno de ellos es The Re-Wind Network. Ya han comenzado a reutilizar algunas aspas desechadas como garajes para bicicletas en Dinamarca. El equipo de investigadores también está buscando formas de reciclar las palas de las turbinas eólicas como elementos arquitectónicos para mejorar la infraestructura. Algunas de sus ideas incluyen el uso de las palas para construir pasarelas peatonales, parques de patinaje y barreras acústicas para el tráfico de carreteras y autopistas.

Dinamarca reutiliza aspas de aerogeneradores viejos para hacer paradas para bicicletas

Una alternativa para reutilizar las aspas una vez que han cumplido su vida útil

El 90% de la población en Dinamarca posee una bicicleta. Además, un tercio de todos los daneses van en bicicleta al trabajo al menos una vez a la semana, mientras que una cuarta parte de todos los viajes de menos de 3,5 millas se realizan en bicicleta. Con tantos ciclistas, las paradas o casetas para bicicletas son una característica muy necesaria de la ciudad y el paisaje urbano daneses.

Por otra parte, otras empresas como Siemens Gamesa está enfocando su atención en encontrar maneras de diseñar palas de turbinas eólicas que puedan desecharse de manera más eficiente y sostenible una vez que terminen su vida útil. Esta empresa, que es líder en energías renovables, está encabezando el desarrollo y lanzamiento de la “primera pala de aerogenerador reciclable del mundo para uso comercial”, la cual estará hecha con un nuevo tipo de resina que tiene una estructura química más fácil de romper y separar de otros componentes, para así facilitar su reciclaje.

“El momento de abordar la emergencia climática es ahora, y debemos hacerlo de manera integral. Al ser pioneros en circularidad eólica, donde los elementos contribuyen a una economía circular de la industria eólica, hemos alcanzado un hito importante en una sociedad que pone el cuidado del medio ambiente en su corazón”

Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa.

Evidentemente, la necesidad de grupos como Re-Wind Network será limitada, pero es un testimonio de la madurez creciente de la sociedad en general que, solo porque algo es nuevo e innovador, seguramente se medirá el impacto que tiene en el medio ambiente.

Fuente: good news network

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas