Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Iniciativas por la donación voluntaria de sangre

Tiempo de lectura: 3 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
A través de la donación voluntaria de sangre el panameño muestra su forma de solidaridad durante la pandemia.

A través de la donación voluntaria de sangre el panameño muestra su forma de solidaridad durante la pandemia.

En el contexto de una grave emergencia de salud mundial, son muchos los hechos que resaltan lo mejor de la naturaleza humana. Los panameños han mostrado de múltiples formas su solidaridad durante la pandemia. Una de ellas ha sido a través de la donación voluntaria de sangre.

En los primeros meses de 2020, la donación voluntaria de sangre aumentó un 240% con respecto al mismo período del año anterior, pasando de algo menos de 600 a más de 1,400, esto según los datos del Centro de Donación de Sangre Dona Vida. De este modo, se alcanzaron más de 3,000 unidades de sangre en cinco meses. 

Los resultados han sido posibles gracias a una red de alianzas con el Hospital del Niño y Hospital Santo Tomás, el Despacho de la Primera Dama y la Cruz Roja, que han permitido ampliar la cobertura de horarios, días y lugares donde las personas pueden asistir a donar.

Desde Dona Vida mantienen el llamado a la población recordando que pueden ser donantes todas las personas entre 18 y 65 años que tengan buenas condiciones de salud y pesen más de 50 kilos o 110 libras, siempre y cuando no hayan se hayan realizado tatuajes o piercings en los últimos 6 meses.

“No podemos bajar la guardia. Para suplir la demanda de los pacientes, necesitamos un mínimo de 35 donaciones voluntarias a diario. Mucho más en la situación actual en la que estamos, pues para cubrir las necesidades de los tres hospitales, necesitamos alrededor de 75 unidades diarias. La sangre caduca y no se puede fabricar, por lo que nuestra misión es encontrar personas que quieran convertirse en donantes voluntarios frecuentemente”

Marcella Vallarino, Directora de Fundación Felipe Motta

Unión por la donación voluntaria de sangre

La ONG Sangre Panamá y Stratego se unen al esfuerzo liderado por el Gobierno Nacional y las autoridades de salud para impulsar la donación solidaria de sangre, relanzando la campaña #DonandoYContando 

Stratego, empresa socialmente responsable y referente de la RSE en Panamá, siendo firmante del Pacto Global de las Naciones Unidas, se suma a la causa de Sangre Panamá en medio de esta pandemia con el objetivo de compartir las experiencias de los donantes, reconocer la facilidad del proceso y animar al resto de la población a apoyar a la causa de forma decidida, con la campaña #DonandoYContando

La campaña consiste en la comunicación de diversos testimoniales de donantes activos quienes a través del acto solidario se convierten en embajadores de la causa. Con sus propias palabras, se busca derrumbar mitos, noticias falsas y visibilizar la seguridad en el proceso para darle tranquilidad y motivación a nuevos donantes.

La campaña ideada por Sangre Panamá, Fundación sin fines de lucro presidida por el Dr. Gabriel Rebollón, tiene sus bases en el esfuerzo que la ONG ha realizado durante años y en la creación de valor compartido desde un enfoque de corresponsabilidad que promueve Stratego hacia un verdadero desarrollo sostenible.

En palabras del Dr. Rebollón, “el proceso de donación está diseñado para ser ágil y eficiente” “Gracias al Ministerio de Salud y diversas autoridades del sector, es posible donar sangre siguiendo procesos de bioseguridad reforzados, en todos los centros y puntos designados a lo largo del territorio panameño.”

El recurso y sus derivados son necesitados diariamente en los hospitales de todo el país y aún más durante los tiempos de pandemia por su importancia en el tratamiento de la recuperación de los pacientes hospitalizados, agregó Rebollón. 

Esta campaña inicia hoy, 14 de junio, en el marco del Día mundial de la donación de Sangre busca el apoyo de todos los sectores y la población para elevar la consigna de seguridad y solidaridad. 

Es así como el valor de compartir sangre trasciende de una necesidad social y racional a un medio de supervivencia y un acto que salva vidas de forma directa. 

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas