Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

El Museo del Canal y Fundación Eleta resaltan el rol de los Fondos Documentales en la salvaguarda del patrimonio nacional

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.

Los fondos documentales han demostrado su eficacia en el rescate y protección del patrimonio nacional y el Fondo Eleta ha sido fundamental en el rescate de la memoria histórica panameña.

La Fundación Eleta y el Museo del Canal, en el marco del centenario del natalicio de Fernando Eleta Almarán, organizaron el conversatorio “El Valor de los Fondos Documentales: la experiencia del Fondo Documental Fernando Eleta Almarán”.

El Fondo Documental Eleta es uno de estos fondos documentales, accesible al público desde agosto 2021 y compuesto por más de 25 mil documentos históricos que constituyen buena parte del patrimonio nacional.

fondos documentales

Este fondo fue compendiado, catalogado y digitalizado por expertos archivólogos y bibliotecólogos, rescatando parte de la memoria histórica de Panamá. La importancia de estos fondos documentales radica en el valor que tienen para nuestra sociedad, constituyendo patrimonio, memoria, identidad y conocimiento. 

Todos los documentos que conforman los fondos documentales son el testimonio de la actividad del hombre de una época y aportan información de primera mano para la investigación. Su finalidad es atesorar, salvaguardar y difundir el patrimonio documental para que esté al alcance de todos.  

fondos documentales

En el conversatorio participaron:

Desde sus experiencias cada uno de los ponentes resaltó diferentes perspectivas.  

“Un aspecto valioso de este tipo de proyectos, es que permite la cooperación interinstitucional e interdisciplinaria, enriqueciendo de esta manera al país en conocimientos y experiencias en pro del rescate y fortalecimiento de la memoria histórica”.

destacó Daily Valdés.

“El Fondo Documental Fernando Eleta Almarán, puede considerarse patrimonio documental y refleja en su cuadro de clasificación y en su descripción, realizados bajo las normas internacionales ISAD (G) una fuente primaria de información para los investigadores”.

dijo Iris Navarro.

“Es fundamental mostrar la importancia y el trabajo que se requiere para realizar proyectos de digitalización de esta magnitud. Como gestores de la información, debemos actualizarnos con las nuevas tecnologías para lograr brindar el acceso a los usuarios”.

mencionó Laura Ortíz.

“El Fondo Documental Eleta constituye una valiosa herramienta y un espacio de libre acceso para cualquier persona que quiera investigar y aprender más sobre la historia del siglo XX de Panamá, específicamente sobre el panorama político de la década del 60, las negociaciones canaleras, el inicio de la televisión, y la resistencia a la dictadura de la década del 80”.

comentó Esteban Zabala.

La iniciativa de la familia Eleta

fondos documentales

El rico legado que forma los fondos documentales fue donado por la familia Eleta a través de la Fundación Eleta y es el estimonio de la vida y trayectoria de un reconocido ciudadano y servidor público. Se trata de un gran aporte a la huella histórica de Panamá, fortaleciendo la memoria histórica con acceso a fuentes primarias en temas de importancia nacional, como el período de negociaciones entre Panamá y Estados Unidos de 1964 a 1967, la propuesta del Canal atómico, entre otros. 

El fondo está a disposición de investigadores, académicos y público en general a través del sitio web. A través de este recurso web se tiene acceso al conjunto de correspondencia, actas, archivos institucionales, estudios o publicaciones, recortes de periódicos, reconocimientos, discursos, escritos, tomos, telegramas y cables, panfletos, memos, reportes, mapas y fotografías, que abarcan el período comprendido entre 1942 al 2015.  

fondos documentales
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas