Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Desarrollando habilidades siglo 21

Tiempo de lectura: 4 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Este siglo ha venido acompañado de transformaciones y cambios acelerados, muchos de ellos relacionados con la disrupción tecnológica y desarrollo de habilidades.

Desarrollando habilidades para los retos del siglo 21 .

Este siglo ha venido acompañado de transformaciones y cambios acelerados; muchos de ellos relacionados con la disrupción tecnológica y desarrollo de habilidades. Los mismos están re configurando un nuevo orden social, económico y político en nuestras sociedades.

Como resultado se han reformado nuestros paradigmas, las formas de aprender y los roles y tareas en las ocupaciones; renovaciones que demandan de los individuos nuevas formas de comportamiento, pensar, actuar y relacionarse con los demás.

¿Cómo podemos navegar con éxito por este futuro en constante cambio?

¿Cómo podemos aprender y desaprender para lograr la adaptación?

¿Qué tipo de habilidades necesitamos?

publicidad

José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, considera, tras tantos años de experiencia, que la formación de los individuos tiene que tornarse cada vez más hacia el desarrollo de habilidades transversales, que finalmente les permitan superar los nuevos, y aún desconocidos, desafíos que les impongan los cambios actuales y los venideros.

Hoy por hoy, no podemos permitirnos ser estáticos. Es imperativo ser más proactivos y receptivos. Si bien el mercado laboral ha sido uno de los más dinámicos, los países no solo están formando trabajadores, sino ciudadanos capacitados para dejar un mundo mejor y más próspero para las próximas generaciones, y con conciencia de que para progresar es importante potenciar nuestra contribución individual y colectiva. En esta formación, el desarrollo de habilidades transversales tiene un papel esencial.

En respuesta a estos desafíos,actualmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID);lanzó una iniciativa,que para de esta manera se promueva la formación de estas habilidades de forma continua, para que finalmente los países puedan desarrollar el conjunto de destrezas que requieren los individuos para enfrentar los nuevos desafíos.

Se propone la búsqueda y articulación de distintos sectores del ámbito público y privado con el fin de equipar a los ciudadanos de América Latina y el Caribe con lo fundamental: habilidades transversales que les permita crecer y prosperar más rápido, para alcanzar mayores niveles de bienestar. Promueve un cambio en el paradigma educativo y el enfoque de los sistemas de formación, que;anteriormente, prestaban especial énfasis a la formación de habilidades cognitivas y técnicas específicas, muchas veces desconectadas con las demandas y necesidades del sector productivo.

primer vuelo rosa

Para ello, la iniciativa visibiliza tres tendencias clave del siglo XXI en la formación de capital humano: La ampliación del espectro de habilidades que los individuos tienen que adquirir. Las nuevas formas de enseñar y de aprender. La actualización continua.

Estos procesos, si no se controlan, van a acelerar las brechas de habilidades ya existentes, señala Antón. Por tanto, la propuesta pone un énfasis particular en potenciar todo el talento existente en la región, con herramientas especialmente pensadas para  avanzar en el fortalecimiento de una región más productiva, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y una mayor inclusión de los grupos más vulnerables.

Como actividad de lanzamiento, el BID organiza con la colaboración de Virtual Educa y el Parlamento Latinoamericano el Foro: “El futuro ya está aquí: Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo 21” que, con la participación de destacados expertos internacionales, se realizará el en la sede del Parlatino, en Ciudad de Panamá. Es totalmente gratis.

publicidad

Una invitación a pensar el futuro más próximo

El Foro está organizado en distintos paneles que abordarán temáticas específicas en torno a la formación de capital humano para afrontar los nuevos desafíos

  • El futuro ya está aquí: tiempo de reconectar nuestros cerebros.
  • La disrupción es necesaria: de la conformidad a la diversidad.
  • Lo que no se mide, no existe.
  • Lo que no está certificado, no lo hace empleable.

Además de los paneles de expertos, los participantes tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos con los casos de éxito y buenas prácticas que se presentarán en la Feria de Innovación.

El segundo día del Foro estará dedicado exclusivamente a la presentación de estrategias y programas para desarrollar las habilidades del siglo 21, según el punto de vista de expertos en diferentes disciplinas: digital, ciudadanía, música, deporte y emprendimiento.

Los interesados en participar, pueden obtener mayores detalles e inscribirse gratuitamente visitando https://virtualeduca.org/foros/idbskills.

Más artículos similares los puedes seguir leyendo en nuestro inicio, Somos Impacto Positivo.

publicidad movistar
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas
Ir al contenido