Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

En España, ley reconoce mascotas como miembros de la familia

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
Ley reconoce mascotas como miembros de la familia de manera oficial en la legislación española, abandonando la categoría de objetos.

En España oficialmente ley reconoce mascotas como miembros ‘sintientes’ de la familia en lugar de objetos gracias a legislación aprobada por la reforma del Código Civil en el congreso de diputados.

Ley reconoce mascotas como seres sensibles en lugar de objetos de propiedad gracias a reforma legal aprobada por el Congreso de Diputados de España que los ‘descosifica’. De manera oficial las mascotas ya son por ley, un miembro más en las familias españolas. La legislación fue aprobada de forma definitiva el 2 de diciembre de 2021, cambiando permanentemente el régimen jurídico de los animales para que, ante la ley, sean considerados seres con sentimientos.

La reforma al Código Civil se realiza para que las leyes dejen de tratar a los animales domésticos como a simples objetos de propiedad, sin diferencia jurídica alguna con electrodomésticos y otros activos del hogar, como había sido hasta ahora. Así, se ven modificados el Código Civil o la ley Hipotecaria, al dejar de considerar a las mascotas cual bienes muebles, propiedades fácilmente trasladables.

Ahora que ley reconoce mascotas como seres sensibles, éstas tendrán, ante la administración, los particulares y los tribunales, idéntico trato que el resto de los miembros de una familia en caso de divorcio o al resolver una herencia .

Además, nadie podrá embargarlas, aunque su dueño sea un moroso, ni podrán ser nunca más ignoradas o equiparadas a un bien material, si resultan heridas o fallecen en un accidente.

ley reconoce mascotas

Esta reforma obliga al juez a fijar custodia de perros o gatos y un régimen de visitas en caso de separación o divorcio. De esta forma, ningún perro o gato podrá ser tratado ya por cónyuges o jueces como una nevera durante una ruptura matrimonial, ni ningún conejo o cobaya terminará en un depósito tras un embargo a su dueño.

Otro de los cambios fundamentales es el que busca tratar a los animales de compañía como a un miembro adicional de la familia, importante cuando el 40% de los hogares en España, tiene una mascota. La norma garantiza la protección de los aproximadamente 16 millones de mascotas que conviven en los hogares españoles.

También podría interesarte: Cómo evitar el sobrepeso en mascotas.

ley reconoce mascotas

El animal de compañía ahora está protegido por la nueva reforma que le protege en los compromisos y maniobras financieras de la familia.

La reforma modifica la ley de Enjuiciamiento Civil para incluir entre los bienes “en absoluto inembargables” para saldar deudas de sus propietarios a sus mascotas. Además, “salvo pacto expreso“, las hipotecas no podrán incluir entre los bienes que sirven de aval a los animales domésticos de explotaciones ganaderas, industriales u ocio. Las hipotecas no se extienden ya a las mascotas.

Las modificaciones del Código Civil también regulan cómo actuar ante el hallazgo de un animal doméstico. Esto significa que quien lo encuentre debe devolverlo a su propietario, por medios propios o a través de las autoridades, y tiene derecho a reclamar los gastos generados. Apenas el boletín de Estado publique la norma del Congreso, los derechos y obligaciones para con las mascotas entrarán en efecto y se convertirán en una realidad indiscutible que ojala se perpetúe en otras partes del mundo.

FUENTE: La Cara Buena del Mundo.

+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas