Buscar
Generic filters
Escucha la noticia completa.

Conoce la visión de desarrollo sustentable L’Oréal por el Futuro

Tiempo de lectura: 7 minutos

Índice de Contenido
Comparte
Historias

Entradas destacadas...

¿Sin tiempo para leer? Escucha la noticia completa.
L’ORÉAL POR EL FUTURO es el compromiso para un desarrollo sustentable que consideren, más que otras industrias, el impacto ambiental y social de sus actividades.

L’Oréal por el Futuro es la visión de desarrollo sustentable de la líder cosmética, para el 2030.

por el futuro

Durante las últimas dos décadas, el papel de las empresas ha cambiado drásticamente, haciendo cada vez más importante la incorporación de políticas de desarrollo sustentable que satisfagan las expectativas de los stakeholders y planteen soluciones a los desafíos ambientales y sociales.

La industria cosmética no ha escapado de esta realidad, lo que ha llevado a las grandes empresas a comprometerse con políticas de desarrollo sustentable que consideren, más que otras industrias, el impacto ambiental y social de sus actividades.

L´Oréal, es una de las marcas de cosméticos más conocidas en todo el mundo por su amplia gama de productos, que van desde maquillaje y productos de cuidado de la piel hasta las últimas tecnologías para el cabello y coloración. Esta posición de liderazgo abrió la oportunidad de liderar las transformaciones de la industria, por lo que a partir de 2009, el Grupo decidió reducir el impacto ambiental de sus actividades industriales y, en 2013 lanzó su ambicioso programa de desarrollo sustentable, con el cual fijó los objetivos por alcanzar a finales de 2020.

Actualmente, conforme aumentan las preocupaciones ambientales y sociales, trabajan para comprometerse a una transformación incluso más radical. Por ello, invitamos a Fernando Alarcón Urueta, director de Responsabilidad Corporativa para los países hispanoamericanos de América Latina, y a Fátima Coelho, Responsable de Comunicaciones, Sustentabilidad y Relaciones Públicas de L´Oréal Centroamérica, para qué nos explicaran un poco más sobre “L’Oréal por el Futuro”.

IP: ¿Cuál es la ambición de L’Oréal por el Futuro 2030?

FA: Lograr una revolución sustentable para la industria que nos garantice un mundo más bello.

IP: ¿Cuál es el plan para lograrlo?

FA: Nos planteamos lograr nuestra meta a través de 26 objetivos, basados en ciencia. Una ambición para todas nuestras marcas y en toda nuestra cadena de valor. Para ello desarrollamos 3 pilares:

  • Transformarnos: Respetando los límites planetarios
  • Contribuir a resolver los desafíos del mundo
  • Empoderar nuestro ecosistema de negocio

IP: ¿Cómo surge “L’Oréal por el Futuro”?

FA: Este compromiso ejemplifica nuestra visión en cuanto a cuáles deben ser la visión, la misión y las responsabilidades de una empresa para cumplir los desafíos que enfrenta el mundo. Nos dimos cuenta de que no solo queríamos hacer lo que podíamos, si no lo que fuera necesario con la realidad del planeta que tenemos.

Cuando se habla de las actividades de una empresa, ya no es suficiente reducir su impacto ambiental con los objetivos que se “autoestablecen”. Nuestro compromiso con L’Oréal por el Futuro es garantizar que nuestras actividades respetan los límites planetarios, es decir, lo que puede soportar el planeta, según lo que han determinado las ciencias ambientales. Hemos definido una lista de los objetivos cuantificables para todas nuestras actividades, lo cual limitará nuestro impacto sobre la biodiversidad, el agua, el clima y los recursos.

Conoce la visión de desarrollo sustentable L’Oréal por el Futuro 1

IP: ¿Cómo trabajan para garantizar la sostenibilidad?

FC: Creemos que es también nuestra responsabilidad involucrar a nuestros clientes, proveedores y consumidores en nuestro proceso de transformación, por ello, estamos asumiendo nuevos compromisos para asegurar que las políticas de desarrollo sostenible de nuestros proveedores sean tan ambiciosas como las nuestras, y estamos incluyendo el empoderamiento de las comunidades con las que interactuamos como un objetivo clave para 2030.

También estamos lanzando nuestro sistema de etiquetado ambiental y social para educar y permitir a nuestros consumidores que tomen decisiones de compra informadas, que estén en línea con sus valores.

Nos comprometemos a colocar a nuestros consumidores en el centro de nuestra estrategia de sostenibilidad.

por el futuro

IP: ¿Con qué acciones concretas L´Oréal está contribuyendo a resolver los desafíos del mundo?

FC: Más allá de la mera transformación de nuestro modelo comercial, hemos decidido contribuir con los cambios ambientales y sociales que enfrenta el mundo.

Por este motivo, L’Oréal destinará 100 millones de euros para la inversión dedicada a la regeneración de los ecosistemas y el desarrollo de la economía circular, y 50 millones de euros para un fondo de beneficencia para apoyar a las mujeres en situaciones altamente vulnerables. Las ONG´s en Centroamérica, interesadas en conocer sobre los requisitos para participar del Fondo Internacional de L´Oréal, pueden ponerse en contacto a través del correo fatimaagy.coelho@loreal.com

“No estamos comenzando desde cero y hemos determinado estos objetivos con base en la primera generación de compromisos fijados para 2020”

Fernando Alarcón
por el futuro

Estas acciones abordan el impacto general de nuestra empresa e involucran a toda nuestra cadena de valor, desde el diseño del producto, hasta la distribución, incluidos el proceso de producción y la obtención de las materias primas, nos explica Alarcón.

A finales de 2019, ya habíamos reducido las emisiones de CO2 de nuestras fábricas y centros de distribución en un 78% en comparación con 2005, mientras que el volumen de nuestra producción aumentó en un 37% durante el mismo período, y tuvimos 35 centros con huella de carbono neutra, incluidas 14 plantas de producción. Para finales de 2020, logramos reducir estas emisiones en más del 80%.

L’Oréal está comprometido con un proceso de mejora que aumenta continuamente. En 2020 mejoramos el perfil ambiental y social del 95.6% de nuestros productos nuevos o renovados (85% en 2019).

Todos los productos del Grupo los desarrollan nuestros equipos con una herramienta de diseño ecológico, la cual ha transformado por completo la manera en que diseñamos nuestros productos.

Coelho nos explica que, a través de su compromiso social, para el cierre del 2019 habían ayudado a 90,635 personas de comunidades de escasos recursos a tener acceso a empleo, mediante los programas de Solidarity Sourcing y de inclusión social. Para finales de 2020, a pesar de la pandemia, habían apoyado a casi 100,000 personas.

IP: ¿En qué consiste la nueva transformación?

FA: Nuestros compromisos para 2030 marcan el inicio de una transformación más rigurosa y ambiciosa:

En primer lugar, nos transformamos a nosotros mismos, y como ya mencioné, respetamos los límites planetarios.

Los científicos coinciden por unanimidad que cruzar los llamados “límites planetarios” destruirá el espacio de funcionamiento seguro de la humanidad. Por ello, nuestro compromiso es operar dentro de estos límites, es decir, adaptarnos a lo que el planeta puede soportar, según lo definido por las ciencias ambientales. Estamos implementando un nuevo programa de transformación interno, con medidas cuantificables, para limitar el impacto de todas nuestras actividades sobre la biodiversidad, el agua, el clima y los recursos.

En segundo lugar, impulsamos a los miembros de nuestro ecosistema comercial, apoyándolos en la transición hacia un mundo más sustentable. Consideramos que es responsabilidad nuestra incluir a nuestros clientes, proveedores y consumidores en nuestro proceso de transformación. Por ello, nos hemos fijado algunos objetivos específicos en este aspecto.

Creemos, por ejemplo, que es importante dejar que nuestros consumidores tomen decisiones de compra que coincidan con sus valores y por esto es que lanzamos un mecanismo innovador de demostración ambiental y social, que comienza con nuestra marca Garnier. Esto les permitirá a nuestros consumidores evaluar el impacto de los productos que quieren adquirir y tomar decisiones de compra informadas y sustentables.

Por último, contribuimos a resolver los desafíos del mundo, atendiendo las necesidades sociales y ambientales urgentes.

por el futuro

L’Oréal ha estado comprometido por mucho tiempo con respaldar los derechos de las mujeres. Las consecuencias de la crisis, que afectan de forma desproporcional a las mujeres, particularmente en riesgo de perder su trabajo e ingresos, o siendo víctimas de violencia doméstica o sexual, nos ha llevado a hacer un compromiso adicional para ayudarlas.

Para ello, creamos un fondo de beneficencia de 50 millones de euros para apoyar el trabajo de las organizaciones locales para combatir la pobreza, ayudar a las mujeres a alcanzar la inclusión social y profesional, brindar asistencia de emergencia a las mujeres refugiadas y discapacitadas, y a prevenir la violencia contra las mujeres y brindar ayuda a las víctimas. Cada país en el que la empresa opera ha iniciado labores para mapear a ONG´s locales que trabajen con estas causas y presentarles los requisitos para que puedan postularse al fondo internacional.

Como marca que siempre ha abogado y rendido homenaje al empoderamiento femenino, L’Oréal Paris desafía los estereotipos con una visión moderna de la feminidad. Del mismo modo, apoyamos a todas las mujeres en su búsqueda por la realización según sus propias reglas y deseos. Porque todos lo valemos 

También creemos que es urgente abordar el cambio climático y, por ello, donamos 100 millones de euros a la inversión contra el impacto climático.

Se asignarán 50 millones de euros para la regeneración de los ecosistemas naturales dañados, en particular los ecosistemas marinos y forestales. A través de este fondo, llamado el Fondo para la Regeneración de la Naturaleza de L’Oréal, la empresa busca restaurar un millón de hectáreas de los ecosistemas deteriorados, capturar de 15 a 20 millones de toneladas de CO2 y crear cientos de oportunidades de trabajo para 2030.

Otros 50 millones de euros se destinarán a financiar proyectos relacionados con la economía circular, impulsando el desarrollo de soluciones y nuevos modelos comerciales, particularmente en términos de reciclaje y manejo de desechos plásticos.

A través de sus equipos de sustentabilidad, L´Oréal ha empezado desde el 2020 a contactar a las ONG´s locales de cada región para presentarles el programa e invitar a las organizaciones idóneas a que participen de este fondo internacional.

“Con estos nuevos objetivos, queremos provocar el cambio, comprometiéndonos más que nunca con el ambiente y con la sociedad”

Fátima Coelho

IP: ¿Cómo ha afectado sus planes la pandemia?

La crisis por el COVID-19 no ha alterado nuestros compromisos de forma alguna. Por el contrario, ha fortalecido nuestra determinación.

En L´Oréal continuamos demostrando nuestra continua solidaridad hacia nuestros stakeholders, empleados, proveedores, clientes y socios sin fines de lucro.

Llevamos comprometidos con la seguridad, la eficacia y la calidad desde hace más de 110 años y así seguirá ocurriendo, con la firme convicción de que no podemos perder de vista nuestro enfoque de transición ecológica, el cual es crucial para el mundo del mañana.

“En L´Oréal queremos demostrar con el ejemplo que sustentabilidad no compromete rentabilidad, sino que ambas ambiciones pueden crecer juntas. Nuestro propósito es crear un mundo más bello, y sabemos que solo no podemos; es por eso, que con nuestro programa L´Oréal Por El Futuro queremos involucrar a nuestros proveedores, clientes y consumidores a que hagamos las transformaciones necesarias para garantizar un planeta bello, seguro y saludable para todos”.

Gilles Delaunay, Director General L´Oréal Centroamérica

Te invitamos a ver el live junto a Fátima Coelho y Fernando Alarcón Urueta donde conversamos más al respecto de este compromiso con el planeta.

https://www.instagram.com/tv/CPWW3oFIuam/?utm_source=ig_web_copy_link
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Comparte

Deja una respuesta

Artículos relacionados...

Más para explorar...

Lo más destacado Noticias Positivas